El monje que vendio su ferrari

El monje que vendió su ferrari es un best-seller internacional de Robin S. Dharma. Se trata de una fabula donde el autor nos describe ocho claves del éxito y el desarrollo personal, a través de una fábula donde un abogado se encuentra con un antiguo compañero de profesión que vendió su ferrari… para convertirse en monje. Foto: Jesús G. Flores

Estás sentado en mitad de un espléndido y exuberante jardín. Este jardín está lleno de las flores mas espectaculares que has visto nunca. El entorno es extraordinariamente tranquilo y callado. Saborea los sensuales placeres de este jardín y piensa que tienes todo el tiempo del mundo para disfrutar de este oasis. Al mirar alrededor ves que en mitad del jardin mágico hay un imponente faro rojo de seis pisos de alto. De repente, el silencio del jardin se ve interrumpido por un chirrido fuerte cuando la puerta del faro se abre. Aparece entonces un luchador de sumo japonés -mide casi tres metros y pesa cuatrocientos kilos-. que avanza indiferente hacia el centro del jardín.

Cuando el luchador de sumo empieza a moverse por el jardín, encuentra un reluciente cronógrafo de oro que alguien olvidó muchos años atrás. Rebala y al momento cae con un golpe sordo. El luchador de sumo queda inconsciente en el suelo, inmóvil. Cuando ya parece que ha exhalado su último aliento el luchador despierta, quien sabe si movido por la fragancia de una rosas amarillas que florecen cerca de allí. Con nuevas energías el luchador se pone rápidamente en pie y mira intuitivamente hacia su izquierda. Lo que ve le sorprende mucho. A través de las matas que hay al borde mismo del jardín observa un largo y serpentenante camino cubierto por millones de diamantes. Algo parece impulsar al luchador a tomar esa senda, y, dicho sea en su honor, así lo hace. Ese camino le lleva por la senda de la alegría perdurable y la felicidad eterna.

El jardín representa nuestra mente, repleta de ideas y cosas positivas, pero igualmente de prejuicios y malos pensamientos. El cómo dominemos los pensamientos determinará el como sea nuestra vida. Para ello recomienda tres técnicas: el observar en silencio durante un espacio de tiempo (Método de la rosa), Sustituir pensamientos negativos por pensamientos positivos y Visualizar aquello que queremos ser.

El faro es el equivalente a nuestro propósito en la vida, que debe de alumbrar en todo aquello que se emprende, y para ello hay que tener nuestros objetivos vitales por escrito, para saber siempre si vamos en la dirección correcta. La técnica propuesta es un método de cinco pasos: Visualizar la imagen de lo que quieres ser, establecer una presión positiva, establecer un plazo para conseguir la meta, practicar durante 21 días y disfrutar del proceso

El luchador de sumo representa el Kaizen. kaizen es una palabra japonesa que se refiere a la mejora continua, a los procesos que hemos de seguir para convertirnos en personas excelentes: Dharma lo resume en diez rituales o hábitos: El ritual de la soledad (Meditación), El ritual de la Fisicalidad (Ejercicio y respiración), ritual de la nutrición (Hábitos sanos de alimentación), ritual del saber abundante (Leer diariamente), ritual de la reflexión personal (Realizar una reflexión sobre lo acontecido en el día), ritual del despertar anticipado (Madrugar todas las mañanas), ritual de la música (Disfrutar de la música diariamente), ritual de la palabra hablada (Repetir un mantra), ritual del caracter congruente (Analizar nuestras acciones) y ritual de la simplicidad (Llevar una vida sencilla).

El alambre rosa que lleva atado el luchador de sumo representa la disciplina. La metáfora es la necesidad de aprender a superar nuestros límites representada por un alambre grueso, que no es sino la unión de muchos alambres más pequeños. Si cultivas diariamente la autodisciplina, al final conseguiras cosas increibles.

El cronógrafo de oro es el tiempo. Hay que aprender a respetar el propio tiempo, aplicando reglas como saber decir que NO o el diagrama de pareto. Una cita interesante es: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace cuarenta años. El segundo mejor momento es hoy”

Las rosas amarillas son el servicio a los demás. Dar a los demás debe ser una filosofía de vida. Hay que cultivar grandes relaciones porque son las que nos mantendran a flote una vez que lo necesitemos.

Por último, el camino de diamantes indica vivir en el aquí y el ahora. La felicidad es un viaje, no el destino.

Un libro realmente interesante que recopila muchas de las cosas que he aprendido durante los últimos meses. Probablemente el resumen puede parecer a simple vista bastante obvio, pero hay una gran diferencia entre conocimiento y sabiduría, y radica en la capacidad de poner en práctica estas diez virtudes, en la acción de llevarlas a cabo. Un proceso que puede cambiar el enfoque de la vida de más de una persona

Relacionado
Los 10 libros ágiles fundamentales
Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This