Jerónimo Palacios

Kanban (I): ¿Que es Kanban? Tarjetas, tableros y sistemas

Puede que tengas experiencia con Kanban o que lo hayas escuchado sólo de oídas. Quizás hayas escuchado a algún equipo decir: Tenemos que dejar de hacer Scrum y empezar a usar Kanban. ¿Que quiere decir eso?

La mayoría de la gente confunde varios conceptos relacionados con Kanban. Así que iremos desde el principio. La palabra existe tanto en Chino como en Japonés.

Un sistema Kanban es un sistema pull en el que el trabajo fluye a lo largo del sistema, donde existen restricciones y limitaciones, físicas o impuestas. Para ello es necesario que existan límites de trabajo en curso (WIP, Work in Progress limits)

Cuando hablamos de implementar Kanban, tenemos que clarificar de qué estamos hablando. ¿Tablero, slots, método o sistemas?

Un tablero Kanban o el uso de kanbans no se consideran un método ágil, aunque muchos de ellos los utilizan. Son solamente técnicas.

Es importante diferenciar entre el método que utilizamos y el sistema sobre el que actuamos. Ambos se llaman Kanban pero expresan cosas distintas. Cuando se usa el método Kanban, es muy importantes diferenciar de qué se habla.

En el caso de entornos ágiles, por definición sólo podemos hablar del tercero. Sin embargo, muchos equipos piensan que hacen Kanban cuando en realidad solamente tienen un tablero visual, ya que no han implementado ninguna de las prácticas básicas que permiten obtener un sistema Kanban.

Estos acercamientos iniciales al método Kanban, en ocasiones muy inocentes, se conocen como protokanban, un intento de implementar un sistema Kanban que use el método pero que no ha adoptado todas sus prácticas para convertirse en sistema pull cerrado. Es decir, un sistema por el que fluya y se pueda gestionar el trabajo.

En la imagen de arriba, se puede ver un protokanban en acción. Existe una visualización del trabajo (看板), existen Kanbans (かんばん) y alguna práctica del método, como las políticas explícitas. Sin embargo no existe ningún límite del trabajo en curso (WIP), lo que impide que se un sistema pull. El trabajo entra y sale sin control sobre el flujo del mismo.

En esta imagen se puede observar un sistema Kanban completo. Tiene un punto de commitment y uno de delivery y entre ellos todo el trabajo está limitado, lo que permite medir y cambiar la limitación para optimizar el sistema. ¿Ves los cuadrados dibujados a mano para colocar los tickets? Eso es el kanban (かんばん). Mucha gente cree que los kanbans son los tickets, cuando en realidad son los huecos vacíos, que están indicando una señal: dame más trabajo.