Manteniendo un Sprint Backlog, ¿Físico o digital?

Los equipos que comienzan con Scrum tienen dudas acerca de donde mantener actualizada la información sobre el Sprint Backlog. ¿En Jira, en un tablero o en ningún sitio?

El Sprint Backlog es la suma del Forecast, el Sprint Goal y las tareas para el Sprint.

El Sprint Backlog suele generar bastantes dudas en cuanto a su gestión. En ocasiones se convierte en un arma arromadiza que los stakeholders, el Producto Owner o incluso el Scrum Master utilizan para controlar el equipo. ¿Es esta su función?

Qué es el Sprint Backlog

El Sprint Backlog es la suma de tres elementos: El forecast, el Sprint Goal y las tareas del Sprint.

Forecast: Durante el Sprint Planning, el equipo de desarrollo selecciona las tareas del backlog que prevén que podrán entregar durante el Sprint. Estos PBI permanecen visibles y transparentes a todos los miembros del equipo para facilitar el foco y la conversación acerca de lo que se está consiguiendo durante el Sprint.

Sirve para mantener la transparencia sobre el trabajo que está realizando el equipo durante el Sprint.
Sprint Goal: Asimismo, después de seleccionar el Forecast, el Product Owner junto con el equipo de desarrollo idean una meta común a todos esos Product Backlog Ítems, que proporcione una dirección única. En caso de duda sobre prioridades, el equipo acude al Sprint Goal para entender mejor el contexto del trabajo que están haciendo.

Las tareas del Sprint: Estas tareas, generalmente asociadas a los PBIs seleccionados durante el Sprint Planning, son la implementación técnica para conseguir entregar los PBIs y que éstos a su vez consigan el Sprint Goal que el equipo, junto con el Product Owner ha decidido.

Para quién es el Sprint Backlog

Quizás éste sea uno de los problemas, la propiedad del Sprint Backlog. Aunque los Stakeholders, el Product Owner o el Scrum Master puedan ver el Sprint Backlog, éste es propiedad del Equipo de Desarrollo. Únicamente de ellos.

El Equipo de Desarrollo es responsable de mantener, actualizar y reflejar la realidad del Sprint como ellos mejor decidan. Sea un tablero físico o un tablero digital, es su prerrogativa.