Mi experiencia en el Product Hackers Day 2018

Este pasado jueves 10 de mayo tuvo lugar en el Google Campus la primera edición del Product Hackers Day. Un evento por y para todas las personas relacionadas con productos digitales.

Idear, crear, evolucionar o vender un producto digital son unas de las tareas más complejas y, muchas veces, subestimadas de nuestra época. Tener un espacio para compartir experiencias  y recibir consejos de expertos es una idea que me fascina y enamora. No debo ser el único que piensa así ya que las entradas se agotaron antes de que se publicara y moviera el evento por parte de los organizadores. Solo se necesitó un tuit del gran @chocotuits (que no es poco) para que esto ocurriera. Creo que esto nos deja patente la necesidad de este encuentro.

 

El evento

Esta ha sido su primera edición y he de decir que estoy muy sorprendido con la calidad del evento, los ponentes y el público. Se nota la mano de José Carlos Cortizo alias Corti. El hombre entre las sombras hizo esta idea realidad. Si lo pienso bien es normal ya que viene de organizar eventos tan top como el Gamification World Congress.

El marco era inmejorable. El auditorio del Google Campus rellenado con multitud de sillas para ponerlo en modo máxima capacidad. Le doy las gracias a Google Campus por estar siempre dispuesto a ceder de forma gratuito escenarios como este.

En la presentación del evento Luis Díaz del Dedo, CEO de Product Hackers, dijo que lo que más le dolía cuando iba a otras conferencias similares, era las charlas tan genéricas y poco profundas que se encontraron y que habían intentado traer ponentes que permitieran que los asistentes se llevaran algo en sus mochilas, y vaya si lo consiguieron.

Asistentes

Cuando llegué, a las primeras personas que me encontré fueron a mis amigos de Datio. Ver a una empresa como Datio con la cantidad de productos (y presupuesto) que maneja, representada con tantos miembros y diciendo “¿Cómo no íbamos a venir? ¿Has visto qué buena pinta tiene esto?” ya me dio una pista de la repercusión que estaba teniendo el evento.

Luego pude distinguir personas de mucho peso en este sector, como es por ejemplo el caso de Clara Ávila.

Sinceramente, una de las cosas que más me gustaron fue la heterogeneidad del público asistente. Desde grandes empresas hasta pequeñas startups que estaban luchando por su ronda A.

Los Speakers

Me gustó el nivel en general de todas las charlas, destacando por un lado la practicidad de Ana Asuero contando cómo trabajan en Marketing dentro de Aplázame, y por otro lado, la charla de Carlos Sánchez (@chocotuit) que nos mostró cómo realizar pruebas de usuario y cómo lo hacen ellos en OnTruck. Ponencias tan prácticas y tan bien contadas siempre son de agradecer.

La mesa redonda con representación de Adara, K Fund y Kibo fue interesante. Nos permitió ponernos en la piel de los Ventures Capital y poder entender un poco mejor cómo piensan. Todo amenizado por la dirección al estilo de Javi Santan.

Mi turno: Agile y diseño de producto

Justo después de comer llegaba mi turno para presentar “Agile y diseño de producto”. Un momento tenso en todas las conferencias que duran un día entero. La parada para comer puede mandar a casa a mucha gente. Pero esta vez la inmensa mayoría aguantó el tirón. Os lo agradezco nuevamente.

Cuando Corti me llamó para pedirme que contara algo sobre Agile, al ser la primera edición, pensé en hablar sobre diseño de producto. Mi primera idea fue tratar diferentes técnicas que nos permiten gestionar este tema, es decir, diseñar productos desde una perspectiva Agile. Posteriormente, tras unas cuantas líneas escritas, me percaté de que a pesar de que este tema está a la orden del día y es realmente importante, hay otro que le precede y que bajo mi punto de vista es todavía más importante. Las empresas que nos llaman para que les formemos y acompañemos, o en las que he trabajado en vidas profesionales anteriores, donde realmente tienen o tenían sus problemas no es en conocer qué técnicas existen o cómo ejecutarlas, sino en entender el porqué la están usando y en qué marco lo hacen. Es por ello que finalmente mi charla trató de por qué nace Agile, qué problema intenta solucionar y cómo lo hace, terminándola con unos consejos de cómo se puede gestionar el proceso de ideación (upstream) y cómo se relaciona con la ejecución (downstream).

Aquí os dejo un enlace a las diapositivas. Cuando esté el vídeo actualizaré el post.

Feedback para el año que viene a la organización

El evento ha estado genial, de verdad. En cualquier caso os voy a dejar un par de tipos por si sirvieran para futuras ediciones, las cuales me encantaría que se dieran:

  • La gestión del tiempo de los ponentes se puede mejorar. En algunos eventos a los que suelo asistir, alguien de la organización se sitúa en primera fila con dos carteles, uno de 10 minutos y otro de 5 minutos, dándoles la vuelta cuando falten esos minutos para finalizar la charla. Barato, fácil y práctico. Como solo hay un track, también se puede poner un móvil en el suelo con una aplicación de cronómetro con números gigantes como hice yo, y es suficiente.
  • Sé que no es responsabilidad vuestra directamente, pero el problema con el pasa-diapositivas empobrecía la experiencia del speaker y de los asistentes. No hay que confiar en los nuevos MacBook Pro y sus adaptadores.

 

Relacionado
Reflexión sobre el 2017 y muchas novedades para el 2018 (¡Con descuentos dentro!)

Mi estreno

Foto by @manubarpar

Para terminar, me gustaría compartir con vosotros algo personal de esta experiencia y es que era mi primera charla en un evento. Mis compañeros Pablo y Alberto Serrano son unos santos y me han estado ayudando para preparármela. Pablo, que es un crack de diseño de producto, en cómo se podía orientar la charla. Alberto, que tiene unos dotes de comunicación impresionantes, en cómo podía mejorar mi puesta en escena. Estoy abrumado por el feedback recibido en el evento y la experiencia ha sido increíble.

Sin más, muchas gracias a todos los asistentes por ponerme tan fácil dar la charla y por los comentarios recibidos posteriormente. Estoy deseando disfrutar de la segunda edición de lo que para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora.

 

Avatar for Nacho Navarro

Posted by Nacho Navarro

  1. Avatar for Nacho Navarro

    Ey Nacho! Muchas gracias. Siempre mola escuchar que lo que conté resultó interesante y práctico.

    Tu sesión fue una de mis favoritas, a pesar de la logística y de que acabases usando un pasa-diapos humano 😉 Y la frase de “los developers no están comprometidos” mítica O_o

    ¡Hasta la próxima!

    Responder

    1. Avatar for Nacho Navarro

      jajaja muchas gracias Ana 🙂

      ¡Hasta la próxima!

      Responder

  2. Avatar for Nacho Navarro
    Alberto Páez Alcalá mayo 14, 2018 at 12:03 pm

    Gran aportación Nacho, Felicidades!!

    Responder

Deja tu comentario

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This