AOS 2018

Recientemente hemos tenido la posibilidad de asistir a uno de los encuentros más importantes de Agilismo en España, el Agile Open Spain 2018, igualmente conocido como AOS 2018.

Del equipo de Jerónimo Palacios & Associates acudimos Jero, Nacho y yo. Una pena que no pudiese acompañarnos nuestra queridísima Laura, quien está recuperándose de una operación de rodilla. Os dejo una fotografía de nosotros 3 haciendo buen uso del magnífico photocall que montó la organización:

Venue

El evento tuvo lugar los días 12 y 13 de julio en el fabuloso Caldes de Montbui (Barcelona), municipio que nos ha encantado por muchos motivos, destacando la belleza de su entorno y su riquísima gastronomía.

Dentro de Caldes de Montbui, el AOS 2018 se celebró en los jardines del Hotel Balneari Termes Victoria. El lugar era espectacular, contando con espacios para realizar sesiones tanto en interior como en exterior. Además disponía de una zona destinada a un track infantil y de otra específica para talleres de mayor duración.

Agenda

Debido al gran número de espacios para realizar sesiones, en esta ocasión no fue necesaria una votación para elegir qué propuestas eran las más deseadas.

Como en prácticamente todo, una decisión tiene seguidores y detractores. El hecho de tener un número de espacios elevado (siete para sesiones de 40 minutos y otro adicional para talleres de mayor duración), hace que todas las propuestas encontrasen su hueco para ser tratadas; también implica que hay muchas sesiones realizándose de forma simultánea con lo que ello implica.

En lo que respecta a su diseño, la agenda se confeccionó al comienzo de cada día. Los organizadores creaban un círculo con los asistentes, el que cada persona disponía de 20 segundos para describir su propuesta. Posteriormente y de manera autoorganizada, todos los facilitadores daban forma a la agenda por medio de una conversación en la que iban cuadrando los slots de tiempo, las necesidades de espacio y todo aquello que considerasen oportuno. Resultado:

  • Agenda del jueves:

  • Agenda del viernes:

Sesiones

Del conjunto de sesiones que figuran en las agendas de ambos días, dos fueron propuestas por nuestro equipo.

Antes de tratar superficialmente ambas sesiones, nos gustaría aprovechar para dar las gracias nuevamente tanto a organizadores como a asistentes, pues sin vosotros estos momentos serían imposibles.

Por último, cerraremos esta sección hablando de otras sesiones a las que asistimos.

El rol del manager en una transformación

Debate que pretende analizar qué ocurre con los managers en una transformación, cómo podemos darle sentido a esta figura fuera del marco de Scrum y qué técnicas utilizar para apoyar/acompañar a este rol.

Se trata de un tema que estamos tratando últimamente con bastante foco, ya que consideramos que es algo crucial en toda transformación y que en ocasiones dejamos de lado o no le damos toda la relevancia que merece.

Relacionado
Impressions of Working @ Jerónimo Palacios & Associates S.L.

En este vídeo grabado por Autentia podéis ver una mesa redonda resumen del debate, en la que nos encontramos Maite Manzano, Toni Navarro, mi compañero Jerónimo Palacios y yo, Alberto Serrano.

Como resultado de la sesión podéis ver la siguiente imagen, en la que se reflejan las ideas que se recogieron para abordar el tema en cuestión:

Si os interesa leer más sobre este tema, os recomiendo totalmente este artículo publicado por Jero.

Introducción a Management 3.0

En base al debate anterior y a otras sesiones a las que asistimos, nos dimos cuenta que Management 3.0 sigue siendo un gran desconocido dentro de nuestro mundo, por lo que el viernes nos animamos a facilitar una introducción a este mindset en la que además introdujimos 2 tecnicas (Personal Maps y Delegation Poker) asociadas al mismo.

A continuación podéis ver el registro gráfico de la sesión. Iratxe Kaltzakorta es la responsable de este gran trabajo. Gracias Iratxe.

Si os interesa leer más sobre este tema, os dejo el primer y segundo post de una cadena que estamos publicando. Estos hablan de por qué Management 3.0 y qué es Management 3.0. En pocos días saldrá el siguiente hablando de cómo empezar a ponerlo en práctica.

Otras sesiones

Aunque nos hubiese encantado haber ido a más, pues seguro que todas fueron realmente interesantes, participamos en las siguientes:

Resistencia al cambio

Debate facilitado por Samuel Muñoz en el que analizamos distintas estrategias y técnicas para afrontar la resistencia al cambio en entornos complejos.

Dinámicas energizantes o de meditación

Conversación facilitada por Esther Estévez en la que pusimos sobre la mesa distintas técnicas que permiten abrir un evento, formación, reunión u otros espacios colaborativos. También hablamos sobre team building y a través de qué métodos podemos fomentarlo.

Sociocracia 3.0

De la mano de Mira Bangel, pudimos ver una introducción a Sociocracy 3.0, donde además compartimos experiencias entre todos los asistentes, de tal forma que pudiésemos llevarnos consejos de su implantación así como principales obstáculos que suelen aparecer. Podéis ver a Mira sujetando un resumen de la charla en la imagen de este tweet.

Cómo pasar de Scrum a Kanban

Sinceramente, cada vez nos gusta más el formato Open Space. Nos permiten vivir momentos muy ricos como pasó en este debate. Miembros de Adsamurai querían mejorar su proceso de ejecución y no estaban del todo seguros si debían seguir apostando por Scrum o empezar a cambiar a Kanban, y si así era, cómo tenían que hacerlo. La humildad y las ganas de aprender con la que vino el equipo de Adsamurai, el conocimiento de todos los participantes de la sesión y el sentimiento de ayuda nuestra increible comunidad, crearon el espacio perfecto para aprender y buscar soluciones reales. Simplemente impresionante.

Kanbanize. Portfolio management

Nuestra amiga Loreta de Kanbanize nos contó como puede ayudarnos esta herramienta a gestionar nuestra empresa a tres niveles: equipos, programas y estrategia. Si te interesa el tema, nuetra compañera Laura escribió un post hace poco hablando sobre el mismo: Kanbanize como herramienta de equipo.

Relacionado
Un evento para compartir y experimentar: Agility TRes60
Montecarlo

Taller práctico facilitado por Pablo Domingo donde nos explicó como este modelo matemático basado en la fuerza bruta puede ayudarnos a ganar predictibilidad en base a los datos reales que vamos generando. Taller muy útil, ameno y colaborativo.

T.Shaped & Multidisciplinar

Equipos con disciplinas en forma de T, ¿es algo que realmente se puede conseguir? Si es así, ¿cómo se hace? ¿es un fin en sí mismo o un medio para gestionar riesgos? Debate muy interesante facilitado por Samuel Casanova donde hubo gran diversidad de opiniones y varios consejos prácticos de algunos compañeros para intentar conseguir equipos con miembros más generalistas.

Actividades de grupo

En esta ocasión nos hemos encontrado con dos actividades que nos han parecido espectaculares.

La primera la realizamos el jueves por la tarde previo a la cena. Tuvimos la suerte de contar los Castellers de Caldes de Montbui, quienes nos explicaron y enseñaron cómo construir un castell, algo que tuvimos que poner en práctica posteriormente. Como buen sistema complicado, los organizadores nos permitieron abordarlo de manera iterativa e incremental. Se trató de un momento mágico en el que todas las personas del castell, algunos totalmente desconocidos, unían sus fuerzas para un objetivo común.

La segunda actividad fue el viernes a primera antes del diseño de la agenda del día. Se trató de algo increíblemente energizante. Consistió en crear un círculo enorme de percusión en el que prácticamente todos los participantes del evento tocamos un instrumento. Una pequeña parte del resultado podéis verlo en el vídeo que aparece en este tweet. Al finalizar la actividad, todavía podías ver a muchas personas caminando con el ritmo en su cuerpo. Nos encantó.

Introducir actividades de grupo fue una idea genial, por lo que esperamos que la AOS del año que viene también nos sorprenda con esto.

Conclusiones

Como todas las AOS a las que hemos podido asistir, nuevamente la de este año nos ha dejado un increíble sabor de boca. Estamos deseando que llegue la siguiente. ¡Gracias por organizarlo!

Si tuviésemos que señalar un “pero”, diríamos que a pesar de que el lugar era espectacular en muchos sentidos (jardines, piscina, montaña, etcétera), en términos de acústica la calidad era inferior. Este comentario se dio como feedback el primer día y la organización supo reaccionar perfectamente teniendo en cuenta las condiciones del entorno, así que enhorabuena por ello.

Esperamos que la AOS 2019 sea al menos igual de buena que sus predecesoras, lo que no es sencillo porque el listón está muy alto. ¡Nos vemos!

Avatar for Alberto Serrano

Posted by Alberto Serrano

Creo en la agilidad como un modo de vida e intento llevar esta mentalidad a las empresas y con ello a las personas que trabajan en ellas. Me encanta disfrutar de la familia y los amigos. Además soy un apasionado de cualquier tipo de baile pero en especial me encanta practicar ballet. Si quieres saber más sobre mí, aquí te dejo unos enlaces: LinkedIn - Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This