Agile Open Camp España 2019. ¡Empieza la cuenta atrás!

Los comienzos

Tras haber comenzado el año anterior mi incursión en el agilismo formándome con Jerónimo Palacios & Associates tuve oportunidad de conocer en febrero de este año 2019 el Agile Open Camp (AOC). Se trata de un evento sobre agilidad que ya había tenido varias ediciones en Argentina, Chile y Colombia. Ahora, impulsado por tres profesionales de la cultura Agile, Ingrid Astiz, Thomas Wallet y David Roncero, se quería lanzar el Agile Open Camp España 2019, y para ello estaban pidiendo gente voluntaria para su organización. Y no lo dudé un momento y me enrolé.

Como por entonces estaba todavía “haciendo el rodaje”, en lo que a agilidad se refiere, tenía un cierto temor por no encajar. La primera reunión a la que acudí con una mezcla de incertidumbre y expectación, la recuerdo perfectamente. Fue un 1 de febrero, en Vallecas (barrio ilustre de Madrid, para los que no sean de Madrid) una tarde que llovía sin parar. Tuve la oportunidad de conocer a muchos de mis compañeros y compañeras actuales en la organización del AOC España 2019, distribuidos (literalmente) entre Europa y América. La incertidumbre y el temor a no encajar desapareció de inmediato. Me encontré con gente que te acogía desde el primer momento, mostrando una generosidad y entrega absoluta para colaborar en un proyecto que en esas fechas estaba empezando a andar.

¿Cómo nos coordinamos para sacar adelante el AOC España 2019?

En aquella reunión nos repartimos en diferentes tribus de auto-organización: finanzas, logística y el transporte y otros, la difusión y comunicación. Las tribus de auto-organización son un mecanismo de facilitación de eventos que permite delegar a sus mismas participantes distintos aspectos de su organización y facilitación. Las tribus son responsables que algunas cosas sucedan, no necesariamente de hacerlas ellas mismas.

Desde ese día y a golpe de Trello y Slack hemos ido trabajando para dar forma al primer Agile Open Camp (AOC) de España, celebrando muchas reuniones virtuales, a las que cada uno se conectaba desde los lugares más insospechados y sacando tiempo de donde no lo tenían.

Relacionado
Mi experiencia en el Product Hackers Day 2018

Para la difusión se apostó por la celebración de meetups en los que se hablara de temas vinculados a la cultura de la agilidad. Hasta la fecha se han organizado 5:

Agile Open Camp España 2019 ya es una realidad, pero … ¿en qué consiste?

El objetivo del evento es dar la oportunidad a todas aquellas personas interesadas en la agilidad y el cambio agile, independientemente de su grado de conocimiento, a unirse a un evento abierto, relajado e informal. Además todo mezclado con actividades gastronómicas, turísticas, deportivas y de entretenimiento, en el que todos puedan aprender y disfrutar. El lema convocante es: “¿Y si construimos nuestro futuro como un equipo ágil?.”

El Agile Open Camp España 2019 tendrá lugar entre los días 26 al 29 de septiembre de 2019 en Vector Academy, situado en un paraje de Navaluenga, provincia de Ávila.

San Saru

El 1 de julio comenzó el plazo para postularse. El sistema elegido para las postulaciones y registro es el de «san saru», inspirado en los tres monos sabios (san saru, en japonés) Mizaru (no ver), Kikazaru (no oír), Iwazaru (no decir). Es un sistema muy colaborativo y distribuido que evita que las personas más rápidas en inscribirse sean solo las que asisten al evento. El «san saru» consta de tres etapas:

Relacionado
Management 3.0 - Principios guía

1. Postulación: Los interesados cuentan quiénes son, a qué se dedican, su relación con la agilidad, qué ideas pueden aportar al evento y qué esperan llevarse.

2. Selección: El 1 de julio los tres monos, representados por 3 impulsores del AOC en España, inician el proceso. Cada uno selecciona a dos postulantes para participar del evento. Cada persona seleccionada podrá elegir otros dos postulantes, y así sucesivamente. Lo que hace especial este sistema es que el criterio de selección es distribuido entre las personas que van siendo escogidas.

3. Inscripción: Las personas seleccionadas deben hacer efectiva su inscripción abonando el pago de su entrada.

Un apoyo valioso

Este evento se podrá celebrar gracias a la colaboración de todas las personas que están desinteresadamente involucradas en la organización. Y también gracias a los sponsors, entre ellos, Jerónimo Palacios & Associates a los que aprovechamos este post para darles las gracias por su apoyo.

Termino compartiendo mi alegría por haber sido seleccionado para participar en este primer Agile Open Camp. Tengo una enorme ilusión porque entre otras cosas voy a poder compartir experiencias con gente con la que sin conocerla personalmente, ya se de antemano que tenemos muchas cosas en común. Y con esas personas colaboraré en la creación de los contenidos que se traten en el AOC, participaré en charlas con diferentes aproximaciones a la agilidad y disfrutaré de las actividades de ocio que entre todos propongamos. A la vuelta compartiré como ha sido la experiencia y si se han cumplido las expectativas.

Para más información puedes ir a la página web http://spain.agileopen.camp/ o a las redes habituales: slack y twitter Twitter @AgileOpenCamp.

Nacho Escobar
Alumno de Jerónimo Palacios & Associates y otras cosas

Avatar for ignacio.escobarq

Posted by ignacio.escobarq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This