Categoría: Complejidad

Management en el caos

En situaciones caóticas, el estilo de Management debe ser directo y enfocado a reducir el coste de la situación. En estos casos el uso de metodologías ágiles no aplica, y se requieren otras técnicas, como descalar o intentar enfocarse en un sólo elemento de valor.

Management en el dominio de lo complejo

Elegir correctamente el uso de diferentes estilos de gestión y liderazgo dependen de la situación y no de la organización. El dominio de lo complicado abarca situaciones donde no hay acuerdo sobre los requerimientos y el conocimiento de la tecnología no es extenso

Management en el dominio de lo complicado

En el dominio de lo complicado, aquel en que o hay acuerdo sobre lo que se quiere conseguir o existe un buen conocimiento de la tecnología, hay que utilizar estilos de management que están enfocados a la acción directa y al uso de expertos que ayuden a gestionar el trabajo, además del establecimiento de métricas que ayuden a controlar la situación.

Management en el dominio simple

El dominio simple es aquel donde el acuerdo sobre lo que hay que conseguir es muy alto y la tecnología es muy bien conocida, lo que lleva a un estilo de gestión basado en tareas, donde priman los ejecutores sobre los pensadores.

Cynefin con Lego®

Entender la complejidad y sus distintas formas y dominios puede resultar abstracto, pero gracias a este sencillo juego con Lego® que no te llevará más de una hora, podrás entender mejor cuales son sus caminos.

complejidad con Scrum

Gestionar la complejidad con Scrum

La gestión de variables en entornos complejos llama a nuevos modelos de Management y gestión de individuos. El modelo de Management basado en que existen pensadores y ejecutores se ha demostrado totalmente inútil para gestionar proyectos de desarrollo de software.

decisiones

Decisiones en entornos complejos

En el artículo anterior presentaba la Matriz de Stacey y describia los distintos dominios de la complejidad. basada en una matriz de dos dimensiones que tiene en cuenta el nivel de incertidumbre sobre el tema que

Complejidad con la matriz de Stacey

La matriz de Stacey es un mapa visual para entender los distintos caminos y conceptos de los sistemas complejos y analizar la complejidad de los mismos; está basada en el trabajo de Ralph Douglas Stacey