¿Que es SAFe®? ¿es tan bueno como dicen? ¿es tan malo como dicen?

SAFe® (acrónimo de Scaled Agile Framework Enterprise) es un marco de trabajo para la escalación de las prácticas ágiles basado en los principios de Lean y Agile para el desarrollo de software y sistemas, a nivel corporación.

SAFe®, en su página web, ofrece gratuitamente el marco de trabajo con una explicación detallada de cada elemento del mismo. Éste es un recurso de soporte muy útil en la implementación del mismo, sin embargo, esta información, se puede considerar solo de apoyo ya que se corre el riesgo de saturación ante tanta cantidad de información. Es por eso que en toda adopción de SAFe®, como marco de trabajo, se recomienda encarecidamente la formación e iniciación por parte de un SPC (SAFe® Program Consultant).

En el sitio web, se pueden ver estadísticas sobre los beneficios de adoptar SAFe®, tales como:

  • 20-50% de incremento en la productividad
  • + del 50% de incremento en la calidad
  • 30-75% más rapidez en lanzar productos al mercado

Ante todo que conste que soy un gran fan de las metodologías ágiles (a veces un poco extremista), pero también soy Ingeniero de formación con lo que confío en los principios del método científico y de la matemática.

La gran mayoría de estadísticas que comparan resultados de metodologías waterfall con metodologías agiles, son meramente “estadísticas anecdóticas”. Estoy muy seguro que no se ejecutó un proyecto en cascada (waterfall) y el mismo proyecto siguiendo SAFe® con condiciones “ambientales iguales”, para luego comparar, como aproximación al método científico.

Las experiencias en la adopción de SAFe® tiene muchos beneficios y la realidad es que sirve para transformar organizaciones hacia un modelo de negocio y de producción más agiles y con mejores resultados.

En la comunidad Agile, hay muchas críticas sobre SAFe: que si es SAFe® el “Fast Food” de Agile, que si SAFe® no es realmente agile, SAFe® no es flexible… hay grandes detractores y grandes partidarios y todos tienen razón y ninguno la tiene. ¿es SAFe® bueno o es SAFe® malo? Pues como suelo responder “depende”.

Relacionado
¿Cual es el rol del Nexus Integration Team?

La pregunta clave no es si SAFe® es bueno o es malo, la pregunta es ¿va ayudarme la adopción de SAFe® en mi empresa? En este caso la respuesta es “depende de tu empresa y de cómo quieras aplicarlo, pero seguramente SI”. Como en cualquier cambio de esta magnitud, en una empresa se necesita formación, tiempo, gente con ganas de cambiar las cosas y recursos.

SAFe® es un marco de trabajo que nos ayudará a solucionar los problemas que solemos encontrarnos en el desarrollo de grandes proyectos:

  • La integración del software con distintos equipos implicados en el mismo proyecto. Lo que inicialmente se planifica en X días (o incluso 1 día) acaba siendo semanas, con la gente trabajando bajo presión y el consiguiente impacto en la calidad del software.
  • La ejecución de un plan hecho al principio del proyecto, suponiendo que no van a haber cambios en los requerimientos.
  • Falta de visibilidad del avance real del proyecto: hasta que no se llega a la fase de aceptación del cliente, no tenemos ningún feedback de cómo estamos haciendo el trabajo.

Hay una realidad evidente, y es que cada vez más empresas grandes están implantando SAFe® en el área de IT, de manera satisfactoria. El 60% de las empresas de TOP 100 Fortune de EEUU, cuentan en sus filas con “SAFe® consultants” o certificados en “Leading SAFe®”.

En SAFe® encontramos tres niveles (o cuatro en la versión extendida):

  • Equipos
  • Programa
  • Cadena de Valor (recomendado sólo para grandes corporaciones, puesto que cada nivel implica un coste de coordinación)
  • Portafolio

En la mayoría de las adopciones de este marco de trabajo se llega hasta el nivel de programa, hecho que me entristece. La plena adopción de SAFe® provoca la transformación hacía un entorno ágil de trabajo de otros departamentos de la empresa, no solo IT.

Relacionado
6 errores evitables que cometen los equipos Scrum

Como idea general, a nivel de programa encontramos los ART (Agile Release Train), que son equipos de equipos, centrados en mantener el foco de trabajo y entregar valor de manera sincronizada y cada cierto tiempo. Es por esto que se considera la cadencia y la sincronización hechos fundamentales en SAFe®:

  • Cadencia: permite transformar sucesos impredecibles en predictibles, hace los tiempos de espera predecibles y facilita la planificación
  • Sincronización: hace que múltiples eventos suceden al mismo tiempo, facilita el intercambio de personas y funcionalidades, y permite una integración de manera regular.

Para trabajar de manera efectiva, necesitamos que los ciclos de trabajo estén sincronizados. Esto nos permite reducir riesgos, ya que necesitamos/queremos saber cómo está avanzando la integración de todas las partes implicadas cada cierto tiempo.

He aquí unos cuantos beneficios de SAFe® basados en experiencias:

  • Permite grandes compañías moverse hacia un entorno ágil con seguridad
    • Entrega de valor al cliente, de manera incremental y continua
    • Transparencia
    • Colaboración
  • Permite definir responsabilidades a distintos niveles al tener nuevos roles.
  • Soluciona los problemas originados al intentar aplicar Scrum sin un alcance estandarizado en grandes y medianas organizaciones.
    • Falta de alineamiento hacía el objetivo común
    • Falta de sincronismo en las entregas
    • Mal manejo de las dependencias entre equipos

 

Si hay algo que me gustaría que te llevases de la lectura de este artículo es que SAFe® no debe ser considerado como un objetivo final, sino como un inicio. Permite a las grandes y medianas organizaciones conseguir algunos de los beneficios de las metodologías ágiles mientras se inician hacía el objetivo final que es la verdadera agilidad.

Avatar for Victor Fairen

Publicado por Victor Fairen

Apasionado del crecimiento personal y de ayudar a los equipos y las organizaciones en su proceso de crecimiento, transformación y de mejora. Creo en el modelo donde las empresas y sus trabajadores colaboran felizmente y en un ambiente sano hacia un objetivo común. Mi lema es: "lidera con tu ejemplo!" Trabajo como dinamizador del cambio principios Agile y de Lean en los distintos departamentos de las empresas: Recursos Humanos, Marketing, Ventas, y sobre todo en IT. He ayudado a empresas en distintos países de Europa (España, Canadá, Grecia, Serbia, Austria, Islandia, etc.), en sus procesos de transformación digital o adopción de prácticas Agile y Lean. Soy SAFe Program Consultant (SPC), cerificado en PSM (Profesional Scrum Master), Kanban System Design y certificado en Management 3.0. Mas información sobre mí en linkedin.

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This