Principios de SAFe®

Como dijo John Ratzenberger

encuentra gente que comparta tus valores, y conquistareis el mundo juntos.

Como todo “buen” marco de trabajo ágil, SAFe® está guiado por unos valores fundamentales que dictan las acciones y el comportamiento, y ayudan a la gente a distinguir entre lo correcto o lo incorrecto. Estos valores fundamentales son los que deben guiar la organización en el proceso de toma de decisiones sobre los distintos aspectos que vayan surgiendo en el proceso de adopción de SAFe®.

Hay cuatro valores fundamentales que SAFe honra, apoya y ayuda a ofrecer: Alineación, Calidad incorporada, Transparencia y Ejecución del programa.

Alineación

La alineación también se escala. Es una condición necesaria para poder abordar la realidad empresarial de un cambio acelerado, turbulencias creadas por la competencia y equipos geográficamente distribuidos.

Si no se mantiene el alineamiento entre los equipos, al escalar disfrutaremos de un entorno de trabajo donde reinaran la anarquía y el descontrol.

Todos los ART (Agile Release Train) son equipos de equipos alineados hacia un objetivo común. A su vez, todos estos ART están a su vez alineados según unos presupuestos que vienen dictados por los aspectos estratégicos de la empresa.
¿y cómo conseguimos que todos los equipos de un ART estén alineados? Sincronizando los sprints de todos los equipos implicados en el tren, todos ellos empiezan el mismo día y tienen la misma duración. Esto va en contra de la flexibilidad total, pero los beneficios son mayores que las pérdidas, pues incluso el acto de fijar fechas fomenta la comunicación entre equipos.

Calidad

La calidad debe estar asegurada en cada incremento de solución entregada al cliente, la calidad no se “añade más tarde”.

Si la calidad es importante a nivel de equipo, ésta cobra más importancia a nivel de programa puesto que inyectar código de mala calidad en la solución provocará más costes en la interacción con los otros componentes o funcionalidades del sistema. “If you produce crappy code and you scale it, you will get crappy solution”.

Relacionado
El mito de la eficiencia

Sin ella, la organización operará con grandes entregables que no han sido verificados ni validados, esto provocaría una repetición del trabajo y por consiguiente una disminución de velocidad en la entrega.

La calidad debe estar presente a nivel de software mediante una atención continua a la excelencia técnica y el buen diseño de la solución (arquitectura) que faciliten la agilidad. También a nivel de hardware y en la integración de los distintos componentes del sistema.

Transparencia

El desarrollo de grandes soluciones es complejo. Las cosas salen mal o no funcionan como estaba planeado. La falta de transparencia da lugar a decisiones basadas en supuestos especulativos y la falta de datos. Nadie puede arreglar un secreto.

Los equipos de alto rendimiento están basados en la confianza, y su construcción lleva tiempo. La transparencia es el mejor facilitador de la confianza.

En SAFe® hay numerosos mecanismos o eventos que ayudan a la empresa a conseguir esta transparencia. El uso de herramientas visuales, así como herramientas virtuales, permite fácilmente irradiar información. También de manera regular se hacen sincronizaciones a distintos niveles (Scrum of Scrums, PO sync, Release Management, etc) que ayudan a fomentar la transparencia organizacional.

Ejecución del programa

Ninguno de los valores anteriores importa si los equipos no son capaces de ejecutar y entregar valor de manera continua e incremental (principio básico del agilismo).

La historia nos muestra que mientras muchas empresas empiezan la transformación con los Equipos Ágiles, a menudo se sienten frustradas, ya que incluso estos equipos luchan para entregar grandes cantidades de valor de la solución de manera fiable y eficiente.

Pero con la alineación, la transparencia y sin olvidar la calidad, los equipos tienen un poco de “viento a favor”. Eso permite enfocar la ejecución. Y si luchan -y lo harán, porque el desarrollo de soluciones complejas es difícil- tienen la piedra angular de los “Inspect and Adapt Workshops”. De esta manera, cierran el ciclo de ejecución y planificaran acciones para mejorar la siguiente iteración, también llamadas Incremento de Programa.

Relacionado
Escalando Kanban

La ejecución del programa no puede ser solo cosa del equipo, no puede ser algo que suceda de abajo hacia arriba. Para el éxito en la adopción de SAFe® es necesario el apoyo activo de sus líderes (Lean-Agile leaders).

Estos valores son muy “bonitos”, todas las empresas quieren la entrega satisfactoria y con valor de las soluciones que construyen, ¿pero hasta qué punto están todos sus departamentos o incluso equipos alineados? Y sobre la transparencia, ¿creéis que acabar con las agendas ocultas es algo que se consigue en unos días? ¿o en unos meses? ¿o como líderes / managers no se presiona en un momento dado al equipo para que reduzca la calidad de la solución debido a una fecha de entrega? ¿se hace demasiado a menudo?

Empieza por hacer visible lo invisible mediante radiadores, ha hacer que fluya la información de manera constructiva a través de eventos de sincronización y sobretodo, periódicamente Inspecciona y Adapta a nivel de equipo de equipos.

Los valores fundamentales de SAFe® son una herramienta muy potente para la transformación digital de una empresa hacía una metodología de trabajo ágil mediante la adopción del mismo, pero es realmente muy difícil que dichos valores estén presentes en el día a día de la empresa y en las decisiones que se tomen y este va ser uno de nuestros mayores cometidos como “Lean-Agile Leaders”.

Avatar for Victor Fairen

Posted by Victor Fairen

Apasionado del crecimiento personal y de ayudar a los equipos y las organizaciones en su proceso de crecimiento, transformación y de mejora. Creo en el modelo donde las empresas y sus trabajadores colaboran felizmente y en un ambiente sano hacia un objetivo común. Mi lema es: "lidera con tu ejemplo!" Trabajo como dinamizador del cambio principios Agile y de Lean en los distintos departamentos de las empresas: Recursos Humanos, Marketing, Ventas, y sobre todo en IT. He ayudado a empresas en distintos países de Europa (España, Canadá, Grecia, Serbia, Austria, Islandia, etc.), en sus procesos de transformación digital o adopción de prácticas Agile y Lean. Soy SAFe Program Consultant (SPC), cerificado en PSM (Profesional Scrum Master), Kanban System Design y certificado en Management 3.0. Mas información sobre mí en linkedin.

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This