Este es un ejemplo de nuestra Newsletter Agile. Contenido exclusivo para nuestros suscriptores que les llegará directamente a su email. Compartiremos nuestras experiencias, ideas, herramientas, recursos.
El tema de moda es el Coronavirus. Pero también lo es el hecho de que muchas organizaciones llevan una semana afrontando retos para los que nunca han sido preparados. ¿Qué podemos hacer para enfrentar una situación así?
El tema de moda es el Coronavirus. Pero también lo es el hecho de que muchas organizaciones llevan una semana afrontando retos para los que nunca han sido preparados. ¿Qué podemos hacer para enfrentar una situación así?
Las metodologías ágiles proveen de muchos beneifcios, pero uno de ellos es clave para abordar la situación compleja en la que nos encontramos: Capacidad de inspeccionar y adaptar.
El Lunes pasado muchas organizaciones empezaron a comunicar a sus trabajadores que debían, durante esta semana, empezar a trabajar en remoto. Esto, que en un principio puede parecer un paso positivo para frenar la enfermedad, supone un abismo para equipos que están acostumbrados al presencialismo para desarrollar el trabajo del día a día.
En España, ayer se adoptó el estado de emergencia y se prohibieron todos los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. Eso obligará a todavía más organizaciones a adoptar medidas de teletrabajo y trabajo en remoto.
La realidad es que las organizaciones no están preparadas para esto. Para muchas, el trabajo en remoto ha sido más una oportunidad para librarse de trabajar en la oficina un día para hacerlo desde casa -y aprovechar para sacar trabajo pendiente- que una verdadera experiencia de comunicación y resolución de problemas a distancia.
Y ahí reside el verdadero reto. Muchas organizaciones no están orientadas a generar resultados y han adoptado las metodologías ágiles como una herramientas de cambio cultural en lugar de una herramienta que alimenta el core del negocio en el siglo XXI, la capacidad de inspeccionar el entorno y adaptar la táctica de manera continua en torno a una estrategia, visión y objetivos claros.
Para resolver esto, no queda más remedio que adaptar a marchas forzadas la comunicación, la organización y las herramientas que utilizamos día a día. Y eso provocará a cambio el cambio cultural que muchas organizaciones anhelan. No hay Power Point ni consultor que pueda cambiar a las organizaciones tanto como el COVID-19 durante los próximos meses.
Nosotros estamos adaptando nuestra manera de llegar a nuestros alumnos y clientes, y esta semana hemos abierto nuestro Academy con formación online complementaria a nuestra formación presencial. Eso nos permite ofrecer un producto nuevo adaptado a los tiempos que corren.
Además, lo hemos puesto a disposición del público con una promoción importante para ayudar a todos aquellos que utilizarán estos días para mejorar su perfil, formándose y aprovechando para capitalizar el tiempo que tienen mejorando su perfil profesional preparando el PSM I y aprendiendo Scrum.
Lo matendremos así durante unos días más o hasta que se agoten las plazas promocionales y haremos lo mismo con nuestra formación online para Product Owners, que ahora mismo se encuentra en preventa a mitad de precio a causa de esta situación.
Si estás interesado en entender como debes adaptar tu manera de trabajar con equipos Scrum y Kanban para afrontar este reto, pincha en el video de abajo, que puedes ver gratuitamente en Youtube.
Mucha suerte, mucho ánimo y haz como todos. Quédate en casa.
Keep calm and Scrum on.