La explosión del agilismo de los últimos años se debe, en gran medida, a los procesos de transformación que han arrancado en organizaciones de todo tipo en la última década. Pero, ¿todos tenemos claro qué se busca y qué piezas la componen?
En Diciembre de 2019 Jero y yo visitamos a un posible cliente que quería transformarse. Este cliente es una empresa internacional, grande y potente. Para poder dejarla en el anonimato, no puedo decir a qué se dedica, porque reina en su sector de una manera abrumadora desde hace años.
Nos llamaron por que una empresa nueva, pequeña, a la que no prestaban mucha atención, estaba empezando a robarles cuota de mercado. En los últimos 6 meses, esta pequeña startup, había sido capaz de poner en el mercado un producto disruptivo, aprender del comportamiento de sus usuarios, tirar el producto a la basura y rehacer uno nuevo con otro nombre que incorporaba todo lo aprendido. Este nuevo producto estaba funcionando muy bien y robándole clientes.
En esos 6 meses, los directivos de la empresa que nos llamó, aún no habían sido capaces de juntarse y ver cómo podrían competir. ¿Os suena esta historia?
Esto me recordó al Chaos Report 2018. Si no conoces el Chaos Report, es un reporte anual generado por Standish Group. Tienen una base de datos con miles de proyectos y siguen su evolución. Proyectos de todo tipo: grandes, pequeños, medianos, ágiles, no ágiles, en diferentes localizaciones. Hacen seguimiento de estos proyectos y luego nos proporcionan los factores de éxito. Nos mastican datos como el porcentaje de éxito de los proyectos ágiles y los no ágiles, o cómo influyen en el éxito del proyecto las soft skills o las hard skills del equipo. Son informes realmente interesantes y, si no recuerdo mal, tienen un precio alrededor de los 300$.
El informe de 2018 comenzaba con la “Teoría de la latencia en la toma de decisiones” (decision latency theory) donde argumentaban que el factor que más influía en el éxito de proyectos (o productos) era la capacidad que existía en la organización a la hora de tomar decisiones respecto de este producto.
El agilismo nació para poder hacer frente a la creación de productos complejos a través de la inspección y adaptación. Evidentemente, si tu tiempo de respuesta a un suceso inesperado es muy alto, tu capacidad de adaptación es bajísima. Por ello Agile se basa en equipos auto-organizados, en roles de negocio empoderados que pueden tomar decisiones, en desarrolladores que tienen control de todo el flujo del software, desde la creación hasta el deployment.
¿Es todo agilidad?
Cuando surgió el término transformación digital era para hacer referencia a todos esos cambios que empresas grandes y tradicionales estaban realizando para poder competir con las nuevas empresas nativas digitales.
Empresas que aún tienen sótanos llenos de archivadores con datos en papel, intentando subir su nivel de competitividad para luchar con empresas que surgieron directamente con lago de datos, tecnologías big data, data scientists y arquitecturas escalables en la nube.
La digitalización de la humanidad cambió por completo el paradigma empresarial. Antes, el pez grande se comía (o compraba) al pez chico. Ahora, el pez rápido se come al pez lento. Esta transformación es profunda, difícil y engloba tecnología, negocio, cultura, perfiles, management, métricas, productividades o gestión de presupuestos.
¿Qué es transformarse?
Cuando desde una organización nos decían “nos queremos transformar, queremos que nos ayudéis” desembocaba en una conversación larga sobre qué era lo que querían, que significaba para ellos la transformación, que esperaban, qué métricas buscaban mejorar, qué iniciativas habían pensado y qué era en lo que podíamos ayudarles y en qué no.
Recuerdo una empresa que visitamos en 2018 por primera vez. Querían empezar su proceso de transformación implantando Scrum directamente. Su tiempo de entrega mínimo era de 5 meses. Tenían mucha deuda técnica, un stack tecnológico muy primitivo y técnicos que no habían tenido tiempo para innovar ni ponerse al día con nuevas prácticas. Les aconsejamos que primero pusieran el foco en bajar ese tiempo de entrega y les pusimos en contacto con un partner nuestro especializado en crear flujos de integración continua bajo tecnología de Microsoft, que es lo que ellos usaban. Y una vez hecho, podríamos seguir trabajando.
Transformación Digital: Foundation Model
Para poder tener todas estas conversaciones sobre transformación necesitábamos un entendimiento común sobre qué es la transformación digital y qué partes la componen. Desarrollamos un modelo basado en nuestra experiencia. A mi me gusta llamarlo “Foundation Model” porque habla sobre los pilares de una transformación digital
Como nosotros entendemos la transformación digital, ésta tiene tres pilares y una base que sustenta todo:
- Transformación de negocio: Ahora tenemos mucha información sobre los hábitos de nuestros usuarios y ellos quieren productos personalizados e inmediatos. Hay que buscar modelos de negocio que exploten esta nueva relación.
- Transformación tecnológica: Entender todos los datos que tenemos y ser capaces de tener ciclos de entrega reducidos requiere de DevOps, big data, nube…
- Agile: Al incluir nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías hemos introducido una gran incertidumbre dentro de nuestra organización. Tener procesos ligeros basados en equipos de trabajo con alta capacidad de respuesta y foco en entregar alto valor a nuestros usuarios es clave.
- Cultura: Por mucho que cambiemos nuestras tecnologías o nuestros procesos, si los comportamientos dentro de la empresa sigue buscando crear reinos de taifas, nadie comprometido con los resultados de la empresa o un sistema que sigue alejando a los que crean los productos del usuario final, nada se sustentará.
Hemos creado un paper donde explicamos este modelo de transformación digital de forma más extensa y cómo lo usamos con nuestros clientes. Puedes descargártelo de forma totalmente gratuita aquí.
Conclusión
Este modelo surge simplemente para facilitarnos las conversaciones con nuestros clientes. Su intención es crear un entendimiento común sobre qué es una transformación digital, qué partes tiene, qué necesitan ellos, qué podemos ofrecerle nosotros y qué no.
Es totalmente abierto y está en construcción. Siéntete libre de usarlo si crees que te puede servir, o de modificarlo y ampliarlo si así te es más útil.
Me encantaría que me dieras feedback. ¿Qué opinas? Puedes dejarme un comentario en este post o tirarme un tweet.
[…] La agilidad no ha parado de extenderse en los última década e incluso las organizaciones que miraban con recelo todo este movimiento están dando sus primeros pasos y viendo cómo pueden sumarse, aumentando así su competitividad. ¿Cómo está conviviendo en estas compañías mentalidades tan diferentes? ¿Cómo están respondiendo los Product Owners a las necesidades?(Extra: ¿qué es la transformación digital?) […]