En enero del 2020, la gente de scaledagile framework lanza una nueva versión del “marco de trabajo” para ayudar a llevar Lean y Agile a todos los niveles que se desee en las organizaciones. Hablemos de SAFe 5.0.
Este es la nueva imagen de la “big picture” de SAFe:
2 Nuevas competencias
En un artículo anterior contábamos las novedades de la versión 4.5 a la 4.6:
https://jeronimopalacios.com/2019/10/novedades-en-las-nuevas-versiones-de-safe-4-6-y-5-0/
En la 4.6 se añadía una nueva dimensión con la introducción de las competencias. Éstas nos dan una estructura para poder llevar a cabo una clasificación sobre los comportamientos y herramientas deseables.
Siguiendo esta línea, se identifican 2 nuevas competencias:
- Agilidad de la organización.
- Cultura de aprendizaje continuo.
Business Agility
En esta nueva versión irrumpe uno de los tópicos de moda en el mercado Agile desde hace unos años: Business Agility.
Entendemos como Business Agility, la capacidad de competir y prosperar en la era digital respondiendo rápidamente a los cambios del mercado y las oportunidades emergentes con soluciones comerciales innovadoras.
Business Agility requiere que todos los involucrados en la entrega de soluciones (líderes empresariales y tecnológicos, desarrollo, operaciones de TI, legal, marketing, finanzas, soporte, cumplimiento, seguridad y otros) utilicen prácticas Lean y Agile para entregar continuamente productos innovadores y de alta calidad y Servicios más rápidos que la competencia.
A Business Agility se la relaciona con la quinta revolución tecnológica. Para sostener esta capacidad se basa en las siete competencias centrales que propone el modelo.
SAFe 5.0 – Your Operating System for Business Agility
La adopción de Business Agility aporta una nueva visión más amplia del marco de trabajo. Ofrece una visión del objetivo que se quiere alcanzar mediante el uso de SAFe.
Esta visión afecta a los principios de SAFe, ahora hay 10 principios, frente a los 9 anteriores:
#10 – Organízate alrededor del valor
Para llevar a cabo la adopción a nivel de empresa de Lean y Agile, no se puede dejar de lado el modo en como se estructura los distintos equipos. No se trata de romper los departamentos existentes ni mucho menos, ya que esto sería una disrupción demasiado grande para algunas empresas.
Se trata de identificar todo el camino que recorre una petición de un cliente hasta que éste puede disfrutar del producto o servicio solicitado. Las cadenas de valor deberían estar por encima de las estructuras organizacionales pues el primer valor de Lean es la entrega de valor al cliente, y esta debe ser la máxima que persigan las organizaciones.
Obviamente lograr esta situación no suele ser sencillo. Normalmente requiere del uso de herramientas, roles y comportamientos que nos acerquen al objetivo. SAFe nos puede servir como referencia para poder avanzar hacía este objetivo.
Si quieres conocer todos los cambios al detalle, consulta nuestras próximas formaciones de SAFe: https://jeronimopalacios.com/training/leading-safe/
Deja una respuesta