Coaching y Empowerment

El coaching es un término surgido del mundo del deporte. Consiste en trabajar conjuntamente con una persona con el fin de conseguir un objetivo. Normalmente se da entre personas de distinta experiencia laboral y personal, de forma que la(s) experiencia(s) de uno puedan ayudar al otro. Inicialmente, los coachers eran los entrenadores de deportistas de alto rendimiento. 

Posteriormente, este término se traslada a la empresa. Con las mismas connotaciones. Un senior con experiencia hace coaching a una persona con menos experiencia, con el objetivo de ayudarle a identificar sus fortalezas/debilidades, y ayudarle a clarificar sus objetivos.

La esencia del coaching

No es otra que ayudar al interlocutor a que busque sus propias metas, a que piense, y a que sepa donde se encuentra. No es dar consejos sobre lo que se debería hacer o no hacer. Este es el error más grave. Eso es ser un consultor. Consiste en ayudar a clarificar los pensamientos e inquietudes, ayudar a clarificarlos, y, por supuesto, realizar un seguimiento continuado de los resultados y la evolución.

Normalmente, el coaching va acompañado de una serie de modelos conceptuales para ser llevado a cabo. Casi es como animar a un niño a que empiece a andar, lo animamos cuando cae, le ayudamos cuando lo necesita, pero no lo hacemos por él, ya que es un proceso que debe de aprender sólo. 

Enpowerment

El enpowerment es la forma, en gestión, de dar responsabilidades a los subordinados o compañeros. Hay quien podría pensar que se trata de otra forma de delegar, pero esconde algunas diferencias sutiles:

  1. Delegar es trasladar una tarea a otra persona, pero la responsabilidad sobre ésta sigue recayendo en nosotros. En el enpowerment, vamos a traspasar responsabilidad sobre las tareas y la toma de decisiones.
  2. Enpowerment es, por definición, confianza. Vamos a confiar en las decisiones tomadas, alentar en las malas decisiones y felicitar por las buenas.
  3. Delegar es un proceso único, el enpowerment es un proceso continuo.
Relacionado
3 estrategias que me han ayudado a ser un gran Scrum Master

A primera vista, puede que el enpowerment parezca muy complicado, y de hecho lo es, a corto plazo. Pero a medio y largo plazo, hace que las personas se sientan más implicadas, motivadas y capaces para tomar decisiones, liberándonos de la toma de decisiones a corto plazo de poco valor estratégico, decisiones que, si bien cuando salen mal son molestas, no tienen un excesivo valor real. 

La asociación de los dos conceptos

Hace unos días estuve visitando a un amigo en su empresa, una distribuidora de 50 empleados, y me comentaba los problemas continuos que tenía por la falta de preocupación de los empleados sobre lo que hacían. Le pregunté si los empleados tenían responsabilidades y capacidad real de decidir sobre los aspectos que afectaban a estas. 

No me costó mucho comprobar que no era así. Los empleados recibían órdenes, y se limitaban a hacerlas conforme se las habían ordenado, sin intervenir en el proceso de mejora, o de cambio si había algún problema. Eso generaba una gran preocupación entre los directivos, que tenían que estar pendientes continuamente sobre los problemas de menor magnitud, como por ejemplo elegir un presupuesto.

Desde mi punto de vista, los dos conceptos van muy asociados entre sí, ya que el primero consiste en ayudar a la persona a desarrollarse, y la segunda en dotarla de capacidades y responsabilidades para mejorar ese desarrollo, con lo que tendremos una persona única, en la que confiar y que confiará en nosotros, proactiva y comprometida con la empresa. 

Obviamente, si cualquier persona, después de realizar el proceso, no avanza, no debe de malgastarse tiempo con ella, y proseguir realizando una buena gestión del talento.

Relacionado
No todo es cuestión de cultura, pero juega un papel muy importante

Personalmente, he de agradecer a mi coacher, Carlos González Luca de Tena, todas las lecciones que me ha dado y el apoyo continuo que me ha prestado para crecer como persona y como profesional.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

  1. Avatar for Jerónimo Palacios Vela
    Francisco J Miralles agosto 8, 2008 at 12:23 pm

    Hola! Buscando información sobre escuelas de coaching les encontré.
    Resulta que en mi empresa vamos a realizar un curso de coaching ejecutivo en la Escuela de Coaching TISOC <a href="http://(www.tisoc21sl.com)” target=”_blank”>(www.tisoc21sl.com) y me gustaría saber si la conocen o disponen de referencias.
    Les agradecería su respuesta, gracias de antemano. Un cordial saludo.

  2. Avatar for Jerónimo Palacios Vela

    Hola Francisco:

    No dispongo de referencias o informacion sobre la escuela que me comentas. Lo unico que te podria aconsejar es que dejeis claros los objetivos que quereis conseguir junto con ellos antes de hacer el curso y que tengais presentes esos objetivos cuando realiceis el curso.

    Habitualmente estos cursos no suelen ser economicos, asi que hay que hacer un analisis previo para comprobar que efectivamente responden a una necesidad real de vuestra organizacion.

Comments are closed.

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This