Cada vez se ven más ofertas -seguirá creciendo en España- que requieren Agile Project Managers o Agile Managers. Eso da lugar a dudas sobre lo que realmente hace un jefe de proyecto ágil. Veámoslo.
Dentro de las diferentes metodologías ágiles, Scrum es la que más específicamente habla de Project Management. En contraposición con metodologías clásicas de desarrollo de Software, el rol del Project Manager está distribuido entre los diferentes roles del equipo Scrum: El Scrum Master, El Product Owner y el equipo de desarrollo.
El Product Owner es responsable de los aspectos de negocio del desarrollo, incluyendo el orden en que el producto se desarrolla y que éste sea desarrollado correctamente. También se encargar de las proyecciones, presupuesto y gestión de los diferentes interesados en el desarrollo del producto (stakeholders).
Ninguna metodología ágil describe el rol de Jefe de Proyecto. Ni siquiera el PMI-ACP, la certificación oficial del Project Management Institute le da una posición destacadaEl Scrum Master se encarga de gestionar el proceso Scrum, funciona como un Coach del equipo, y su autoridad se extiende únicamente al proceso. El Scrum Master no es responsable por el éxito o el fracaso de los proyectos en Scrum. El Scrum Master ayuda al Product Owner a seguir el progreso del proyecto y a reportar a los stakeholders.
El Equipo de Desarrollo se encarga de construir el producto, así como realizar los planes más a corto plazo durante el Sprint Planning, que luego actualizan durante el Daily Scrum, como conseguir los objetivos de proyecto a través de los Sprint Goals, las prácticas necesarias para asegurar la calidad y la mejor manera de construir técnicamente el producto.
Como se puede ver, las responsabilidades clásicas de un Jefe de Proyecto en Scrum están muy bien distribuidas entre los distintos roles en Scrum.
¿Significa esto que no hay necesidad de Jefes de Proyecto en Scrum?
Efectivamente. Los Jefes de Proyectos clásicos, se hagan llamar Agile o no, tienden a ser una interferencia -y habitualmente un impedimento- en proyectos ágiles porque no tienen ninguna responsabilidad de la que hacerse cargo y, en caso de estar, tarde o temprano terminaran colisionando con alguno de los roles existentes en Scrum.
Las empresas que tengan Jefes de Proyecto y quieran adoptar agilidad, especialmente en el caso de Scrum, deben de pensar cual es el nuevo papel que quieren darle a estas personas antes de embarcarse en una transición ágil, dado que, tarde o temprano, en más que probable que se produzcan luchas de poder que no tienen ningún beneficio ni aportan nada a la creación de productos.
[…] observar la evolución, hay que aceptar que lo Agile ha sustituido al Project Management, si no en su totalidad, en un gran número de corporaciones y […]