Cynefin con Lego®

Entender la complejidad y sus distintas formas y dominios puede resultar abstracto, pero gracias a este sencillo juego con Lego® que no te llevará más de una hora, podrás entender mejor cuales son sus caminos.

Cynefin framework

Anteriormente hemos hablado de la complejidad del desarrollo de software a través de la matriz de Stacey, la toma de decisiones en entornos complejos y del uso de Scrum para gestionar la complejidad. Agile42, una empresa de referencia en el mundo ágil, desarrolló un juego con Lego® para entender mejor el framework Cynefin. Es una actividad muy divertida y a la vez educadora como iniciación a este paradigma de pensamiento

El framework Cynefin

El Framework Cynefin es un marco de trabajo desarrollado por Dave Snowden para entender y aplicar los principios de los dominios de la complejidad en entornos empresariales.

Cynefin es una palabra de origen galés, cuyo significado es hábitat u ordinario. Se pronuncia kin-fin.El objetivo del juego es ayudar a entender que el desarrollo ágil de software y en concreto Scrum, no son meros ejercicios de cargo cult, sino que tienen un sentido específico y en particular yo lo uso como introducción a la utilización de Scrum como herramienta de gestión de la complejidad.

Los materiales son: Suficientes bloques de LEGO®, un cronómetro y un rotafolio para explicar los distintos dominios del framework Cynefin. Si eres facilitador de LSP® como yo, es un gran ejercicio para ordenar todos tus bloques después de un taller de Lego Serious Play. En el rotafolio dibujamos el Framework Cynefin y empezamos a explicarlos

Ejercicio 1: Lo simple

Reto

Ordena los bloques por colores, tan rápido como te sea posible. Haz un montón por cada una de las piezas especiales que encuentres. Decide en tu equipo que piezas quieres tratar como especiales.

Preguntas

  • ¿Cuanto tiempo necesitasteis para planear?
  • ¿Como fue la comunicación? ¿Cuantos líderes y seguidores había en tu equipo?
Relacionado
Taller Retrospectiva, aprendiendo a mejorarlas

Notarás que las mejores prácticas más comunes emergen de los distintos grupos. Analiza las estructuras de comunicación y la forma en que la gente ha tomado las decisiones, deberías percibir el enfoque Top-Down, donde una persona propuso la forma de resolver el problema y los demás la siguieron. No debe de haber mucha comunicación entre pares, al menos no acerca de cómo hacer las cosas, sino más operativa.

Ejercicio 2: Lo complicado

Reto

Construye una estructura, tan pronto como te sea posible, de acuerdo a las siguientes reglas: Por lo menos 20 bloques de altura, patrón de color consistente y cada bloque que añadas a la estructura no puede ser mayor que el anterior.

Preguntas

  • ¿Cuales son las diferencias con el ejercicio simple?
  • ¿Cuanto tiempo necesitasteis para planear?
  • ¿Como fue la comunicación? ¿Cuantos líderes y seguidores había en tu equipo?

En este caso, puedes percibir que posiblemente cada equipo haya adoptado diferentes prácticas produciendo resultados diferentes. No hay mejores prácticas sino muchas buenas prácticas.

Analiza las estructuras comunicativas y la forma que la gente ha tomado las decisiones y han acordado que hacer, deberías notar el patrón de comunicación de expertos, donde todo el mundo ha tratado de proponer una solución posible. Llegados a este punto, algunos equipos pueden entrar en análisis-parálisis, puedes tomar esto como una invitación a inspeccionar en el rol de una persona facilitando al grupo.

Ejercicio 3: Lo complejo

Reto

Decidid en 30 segundos si queréis construir un animal o un vehículo. Después de eso, trabajad siguiendo las siguientes reglas: Como en el ejercicio anterior, hay que construir siguiendo un patrón consistente de color. Cada color sólo lo puede tocar un miembro del equipo. No podéis hablar. Cada minuto, tenéis que cambiar mesas, llevándoos vuestro trabajo pero no el material sobrante.

Preguntas

  • ¿Que diferencias habéis visto comparadas con el problema simple/complicado?
  • ¿Como ha sido la comunicación? ¿Cuantos líderes y seguidores había en tu equipo?
  • ¿Que tipo de retroalimentación teníais para conseguir llegar a una solución?
  • ¿Habría habido alguna diferencia is hubierais tenido cinco minutos para hablar y planificar antes de empezar a construir?
Relacionado
La convergencia de DevOps y Scrum

Aquí deberías notar un comportamiento emergente claro, donde mucha gente se sorprende de cómo la prohibición de comunicación verbal evita que empiecen discusiones interminables, mientras que probar a construir algo juntos da lugar a nuevas ideas e inspiración a cada paso. Puedes considerar comparar el tiempo con el ejercicio anterior. Aunque es más complejo, el tiempo no debería variar mucho.

Ejercicio 4: El caos

Reto

La tarea es similar a la del ejercicio anterior, pero ahora tenéis que construir un edificio o una planta. De forma aleatoria, el facilitador toca el hombro a un miembro del equipo y le indica otra mesa. Inmediatamente esa persona se une al otro equipo.

Preguntas

  • ¿Que diferencias habéis visto comparadas con el problema simple/complicado?
  • ¿Como ha sido la comunicación? ¿Cuantos líderes y seguidores había en tu equipo?
  • ¿Como ha sido perder un miembro del equipo? ¿Cómo unirte a otro equipo?
  • ¿Cómo este pequeño cambio supone una diferencia tan grande?

Aquí deberías notar que la comunicación es inexistente después de un tiempo, que la gente no intenta comunicarse y en lugar de eso empiezan a hacer y luego son interrumpidos por otros. En particular la gente se sentirá completamente desactivada y frustrada.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This