Complejidad con la matriz de Stacey

La matriz de Stacey es un mapa visual para entender los distintos caminos y conceptos de los sistemas complejos y analizar la complejidad de los mismos; está basada en el trabajo de Ralph Douglas Stacey y habitualmente su representación difiere de su trabajo original sobre los sistemas adaptativos y la teoría del caos.

Como cualquier representación visual de un concepto complejo, deja muchas variables fuera, sin embargo puede servir como guía ofreciendo un método para seleccionar las acciones de management más apropiadas en un sistema complejo adaptativo basado en el grado de certeza y el nivel de acuerdo en torno al tema en cuestión.

El arte de la gestión y el liderazgo es tener una lista de técnicas y ser consciente de cuando y cómo usarlas. Ralph Stacey propuso una matriz para ayudar en esta tarea mediante la identificación de decisiones de gestión en dos dimensiones: el grado de certeza y el nivel de acuerdo.

El nivel de incertidumbre y la complejidad

Según esta matriz, el nivel de incertidumbre es un continuo sobre el que nos movemos a la hora de tratar sobre determinados temas.

Alto nivel de certidumbre: Hay temas o decisiones están más cercanas a la certeza cuando existe causalidad: es decir, se puede determinar causa y efecto. Este es normalmente el caso cuando un tema similar o una decisión sobre el tema se ha tomado anteriormente. Se puede extrapolar la experiencia para predecir el resultado de una acción con un cierto grado de certeza.

Alto nivel de incertidumbre: En el lado opuesto del continuo de la certeza existen situaciones inciertas. Estas situaciones son normalmente únicas o es la primera vez que se dan para aquellos que tienen que tomar una decisión al respecto. Las causas y efectos no están claras. Extrapolar desde la experiencia anterior no es el mejor método para predecir resultados en este rango.

Relacionado
Management en el dominio de lo complicado

El nivel de acuerdo y la complejidad

En el eje vertical se mide el nivel de acuerdo sobre un tema o decisión dentro de un grupo, equipo u organización. Como se podría esperar, la función de gestión o liderazgo varía dependiendo del nivel de acuerdo sobre un tema.

Hay un área muy amplia en este diagrama entre la región de la anarquía y las regiones de la gestión tradicional. Stacey llama a este amplio centro la zona de la complejidad -otros lo llaman la frontera del caos-. En la zona de complejidad, los enfoques de gestión tradicional no son muy efectivos, sino que es una zona que llama a la creatividad, innovación y romper con el pasado para crear nuevas formas de operar.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This