Scrum es un circo y el Scrum Master un payaso

Los miembros del equipo se miran a los ojos. La temperatura exterior es de 36 grados. La tension es evidente. ¿Con qué nueva estupidez nos sorprenderá hoy el Scrum Master?

Scrum requiere coraje. Es uno de sus valores fundamentales. Sin coraje, Scrum es una pérdida de tiempo.

Viernes. 16:41. Retrospectiva del dream team

– Bueno, vamos a empezar la retrospectiva. Es tarde y todos tenemos ganas de irnos a casa. Para romper el hielo vamos a empezar con el siguiente ejercicio: ¿Si fueras un coche en esta retrospectiva, que marca y modelo serias?

Le gente pone cara de póker. La mayoría de ellos han llegado a las 9 de la mañana y saben que a pesar de lo que diga la Scrum Master, se quedarán después de la retrospectiva para terminar el despliegue de la aplicación porque el Product Manager esta mañana le ha dicho al comité de dirección que el Lunes por la mañana los últimos cambios estarían implementados.

– Un Lamborghini – responde Manolo -, el coche que nunca tendré.
– Un camión de bomberos, porque siempre estoy apagando fuegos.
– Una carreta tirada por bueyes…

Mariola es Scrum Master desde hace un año, cuando Queremos tu dinero Banco S.A. decidió que había que ser ágil porque el CTO se leyó un libro que hablaba del tema en sus vacaciones de Navidad en San Tropez. Cuando volvió de las vacaciones, convocó al comité de dirección para comunicarles la decisión del cambio de rumbo y como Agile les llevaría al cielo de las-corporaciones-gordas-que-se-comportan-como-startups-para-parecerse-a-apple.

Así que de Jefa de Proyecto se convirtió en Scrum Master. En realidad el trabajo es más o menos el mismo, pero se hace más divertido. El banco contrató a Más Agilidad S.L., una empresa creada por dos Agile Coaches que dan charlas sobre transformaciones que nadie ha visto en las conferencias más importantes de su sector. Lo que aprendió Mariola es que hay que mantener a la gente motivada y para ello las retrospectivas son muy importantes, por eso cargó al presupuesto de su proyecto comprar un montón de cajas de Legos.

Relacionado
Introducción a Scrum en Agile in Africa 2015 [ENG]

– Para recoger datos, quiero que construyáis un modelo con Lego® de cómo ha sido el Sprint.

El equipo construye modelos. Jugar con bloques es divertido y al menos uno se distrae de la semana. Ninguno de ellos trabaja para el banco, todos están subcontratados por distintas consultoras. Algunos se plantean si realmente le facturan al banco las horas que se pasan jugando. En cualquier caso, seguro que se compensa con el Overtime.

Uno a uno muestran sus modelos. Laura enseña su modelo, donde todos los miembros del equipo mira a un espacio vacío. – ¿Y eso? – El hueco vacío es el del Product Owner.

Mariola hace una carantoña. Han discutido esto muchas veces. El Product Manager está muy ocupado y sólo acude a algunas retrospectivas. Es por eso que ella hace de Proxy Product Owner para facilitar el trabajo del Product Manager. Se encargar de priorizar las tareas del backlog y escribir las tareas que el equipo tiene que hacer. Ella hace su trabajo lo mejor que puede. Un día ella será la Product Manager y también estará ocupada en cosas más importantes.

– El último Sprint el equipo se había comprometido a entregar 56 Story Points y sólo ha entregado el 70%, estamos reduciendo la eficiencia del equipo. ¿Qué está pasando?

Más Agilidad S.L. les ha mandado un Agile Coach muy joven. Está con el equipo una vez por semana y a veces cuando habla parece que estuviera desconectado de la realidad. Ha insistido en que las retrospectivas son muy importantes. El jefe de Mariola le ha dicho en secreto que el Scrum Master es un puesto de recursos humanos y que su trabajo es motivar a la gente.

Relacionado
Los elementos de una buena historia de usuario

– Mira, este modelo representa una mierdecita con ojos del wahtsapp – dice Manolo.

Manolo es muy problemático. El Agile Coach le ha dicho a Mariola que tiene un problema de motivación y Mariola intentó el modelo de los cinco pasos de la manipulación para hacerle entrar en razón, pero no quiere. Es una persona muy difícil.

Ya han pasado 40 minutos. El equipo escribe las cosas que hay que mejorar. Entre las mismas cosas de siempre, alguien ha escrito: Contratar una cabra de Product Owner. Mariola elimina discretamente el Post-it®. Todos son muy difíciles y no están comprometidos con la empresa. Después de un año, las cosas no parecen ir a mejor y el coach de Más Agilidad S.L. les ha dicho que su problema es de flujo y que necesitan hacer Kanban.

Manolo habla de nuevo. Hace un chiste sobre payasos y circos. Mariola cierra los ojos y se imagina conduciendo una excavadora. Terminan, se levantan del bar, pagan y vuelven al trabajo. El camarero les mira raro pero no dice nada, lo de hacer las retrospectivas en un bar no está funcionando cómo esperaba, pero eso no importa, porque ella va a dar una charla sobre el tema en la próxima conferencia ágil. Sus retrospectivas son las mejores.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This