7 razones por las que las retrospectivas en Scrum fallan

Las retrospectivas en Scrum son importantes, porque nos permiten ser transparentes con los problemas del equipo, inspeccionar y adaptar nuestro proceso. Muchos equipos tienden a centrarse más en los aspectos participativos de las mismas en lugar de resolver sus propios problemas.

Juegan un papel muy importante en facilitar la inspección y adaptación del proceso en el desarrollo iterativo e incrementalLas retrospectivas son una parte fundamental del proceso Scrum. El objetivo es tener la oportunidad de ser transparentes acerca de los temas que preocupan al equipo Scrum, e inspeccionar y adaptar posibles soluciones a los mismos. Scrum no prescribe cómo deben ser las retrospectivas, sólo prescribe que debe existir una reunión que de la oportunidad de facilitar el control empírico de procesos. A continuación siete de los errores más comunes y menos conocidos por los que las retrospectivas son un fracaso.

Demasiada facilitación

Gracias a Agile Retrospectives (Diana Larssen y Esther Derby), herramientas como el Rear-O-Mat de Corinna Baldauf y sitios como Tasty Cupcakes de Michael Sahota, hay una increíble variedad de actividades posibles para realizar en retrospectivas. Sin embargo, en muchas ocasiones se pierde el objetivo de las mismas, porque se convierte en un espacio para jugar y divertirse y evitar precisamente hablar de los temas que más preocupan al equipo. Las retrospectivas más potentes que he facilitado son aquellas donde los participantes entienden perfectamente cual es el objetivo y avanzan hacia él. Las dinámicas son medios y no fines para conseguirlo.

El Scrum Master no participa

La abundancia de herramientas e información ha hecho que muchos equipos se alejen del verdadero motivo de las retrospectivas para centrarse en las dinámicasSorprendentemente encuentro muchos Scrum Masters que no participan en las retrospectivas, a pesar de que se quejan de que Scrum no funciona en su organización. Es una paradoja interesante. Se ha aceptado que el Scrum Master tiene que actuar de facilitador del resto del equipo Scrum en la retrospectiva y eso lo coloca en una posición de dominación de la situación que exime de responsabilidad al resto de los miembros del equipo. El Scrum Master debe de participar en la retrospectiva como uno más, y no quedarse en la seguridad que le da el ser el que sabe de Scrum.

Relacionado
¿Es la deuda técnica un síntoma de mala gestión?

La presencia de externos en la retrospectiva

En algunas organizaciones, las retrospectivas han pasado de ser la reunión que no interesaba a nadie a ser el espacio para que cualquiera acuda a comentar problemas que consideran oportunos o hablar de sus propias preocupaciones. La retrospectiva es un espacio exclusivo para el equipo Scrum, y los participantes externos no son bienvenidos. Es muy complicado crear un entorno de seguridad para que los participantes hablen cuando saben que pueden ser juzgados por alguien que no entiende las dinámicas del equipo Scrum.

Nadie habla de los verdaderos problemas

De nada sirven las dinámicas divertidas si los valores de Scrum no están presentes.Hace poco describía una situacion en la que Scrum parecía un teatro en lugar de algo productivo. Scrum requiere de dos valores fundamentales: Confianza y Coraje. Aún así, muchos equipos no tienen ninguno de los dos y en la retrospectiva solamente tienden a hablar de cosas simples y no tratar los verdaderos problemas. La labor del Scrum Master es gestionar Scrum y promulgar los valores de Scrum; si el resto del equipo Scrum no tiene coraje para hablar de los problemas que les afectan, el Scrum Master tiene la responsabilidad de hacerlo. De nada sirven las dinámicas divertidas si los valores de Scrum no están presentes.

El momento de los sentimientos

¿Quieres que tus compañeros de equipo sean felices? Entonces ayudarles a que puedan hacer su trabajo eliminando impedimentos organizacionales.

Algunos Scrum Masters y equipos Scrum ven las retrospectivas como el momento terapia, donde se habla de sentimientos y relaciones personales. Esto está bien, siempre y cuando: a. Sean problemas reales de los equipos y b. Sean los aspectos más importantes a tratar, decididos por el equipo. La Psicología es genial cuando los verdaderos problemas son de relaciones humanas y para un martillo todos son clavos. Nuestra labor es cómo Scrum Masters, no como Psicólogos. De nada sirve un equipo Scrum que se quiere si la calidad del producto que desarrollan es pésima.

Relacionado
Cuatro herramientas básicas de un Product Owner

Tratar a los compañeros como si fueran estúpidos

Es común ver a equipos de desarrollo que se sienten tratados como si no tuvieran ni idea de relaciones, o de que significa hacer una retrospectiva, o cómo si no supieran Scrum. Si tratamos al equipo Scrum como niños, se comportaran como niños. Si la única manera que tenemos de hablar de los problemas es a través de juegos y metáforas, ¿Cómo esperamos alcanzar soluciones adultas?

El momento de gloria del Scrum Master

Por último, la retrospectiva debe ser el momento de todo el equipo Scrum, no los 60 minutos de gloria del Scrum Master. He visto Scrum Masters enfadados con el resto del equipo porque no participaban en sus increíbles dinámicas o no hablaban de los problemas que el Scrum Master quería que hablaran. Una retrospectiva es una actividad orgánica, decidida por todo el equipo Scrum, en la que se tratan los temas que ellos consideran oportunos, y no el momento para que el Scrum Master despliegue su conocimiento sobre dinámicas de equipo. Escuchar antes que actuar.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This