Empezar en Agile: guía fundamental para Managers

La empresa ha empezado una transformación ágil, pero nadie ha explicado a los Managers que su trabajo no tiene nada que ver con aquello que han venido haciendo hasta ahora. Eso provoca frustración y fricciones internas. ¿Quien va a explicar la nueva función del manager?

Tanto si usas Scrum o cualquier otra metodología ágil y eres Manager, tu trabajo va a experimentar un gran cambio. Pronto. Un cambio casi total. Mientras que antes tu trabajo consistía en gestionar o coordinar, ahora tu trabajo consiste en facilitar que los equipos ágiles puedan hacer su trabajo.

La historia del Management

El management es un invento del siglo XX, una reminiscencia de la Revolución Industrial. Aunque nos suele muy lejano, todavía vivimos en esa era. Transformación Digital. No es sino una vuelta de tuerca más al fenómeno de la automatización que comenzó con el ferrocarril.

Management es un invento que da una respuesta a algo que nunca había pasado antes. Gracias a la automatización, ahora se podía separar el hacer el trabajo y pensar sobre el trabajo. Los operarios de una fabrica se podían concentrar en una tarea relativamente complicada y ser parte de algo mayor, como hacer puertas de un vehículo a motor. Separación total. El Manager sabía del proceso completo y el operario de su trabajo. El manager estaba arriba. El operario abajo.

Hace 80 años, el manager podía medir lo que hacía el operario porque conocía el trabajo mejor que el. A día de hoy, el manager desconoce la mayor parte del trabajo que hacen sus reportes directos. Y eso está bien..El problema es que el trabajo ha cambiado. En 50 años hemos pasado de una situación en la que el manager sabía sobre todo el trabajo a una situación en la que, especialmente en el software, el desarrollador sabe más sobre lo que está haciendo y las herramientas que está usando que lo que sabe su jefe. Eso ha hecho que el concepto de management quede completamente obsoleto. El trabajo del Manager en Agile no tiene nada que ver con lo que ha hecho anteriormente.

La complejidad de desarrollar software

Desarrollar software es complejo. De hecho es más complejo que cualquier otro tipo de ingeniería. Las condiciones cambian, la tecnología nunca llega a poder ser dominada -y para cuando lo es, cambia drásticamente- y los requerimientos cambian cada vez que el usuario mira la aplicación. Si existiera una organización que representara a todos los ingenieros, su motto sería: Esto no es lo que yo quería.

Para lidiar con la complejidad es necesario maximizar la capacidad de gestionar el riesgo. Utilizar iteraciones cortas. Ciclos de feedback rápidos. Ser capaz de inspeccionar y adaptar de forma inmediata. Para poder hacer eso, es necesario trasladar gran parte de las responsabilidades del Manager hacia abajo.

Relacionado
7 razones por las que las retrospectivas en Scrum fallan

En un entorno ágil, los managers no toman decisiones, sino que facilitan que otros las tomen. No gestionan, sino que ayudan a otros a gestionar. Dividimos la organización en pedacitos pequeños en los que cada persona tiene una pequeña responsabilidad. Si se hace demasiado grande, la dividimos aún más. Nadie posee suficiente para ser demasiado poderoso y al mismo tiempo nadie posee suficiente para poner en peligro a toda la organización.

La alternativa ágil al Management tradicional

Jurgen Appelo, con su Management 3.0 did un pistoletazo de salida a una nueva forma de ser Manager en un entorno ágil. En estos entornos el manager tiene una influencia indirecta, y lo que hace es gestionar un entorno, de la misma manera que gestionaría un entorno en la naturaleza.

¿Extraño? Aquellos que cultivan bonsais, crían acuarios o tienen una pequeña huerta nunca pensarían en decirle a sus peces que coman o hacer performance reviews sobre el crecimiento de su pequeño Ficus. En lugar de eso, intentan reproducir entornos reales, añadiendo sales o eliminando plagas. Lo mismo hace un Manager en un entorno ágil.

Un Manager ágil no tiene por qué asistir a un curso de Management 3.0, ni haber leído un libro sobre Agile Management; es más, es probable que muchas de las cosas que haya hecho antes ya estén orientadas a crear ese entorno donde la gente pueda crecer y desarrollarse.

Algunas responsabilidades de un Manager en un entorno ágil

Facilitar la adopción de un método que ayude a lidiar con la complejidad, como Scrum o Kanban. Los Managers en ocasiones son el mayor impedimento a la implantación ágil, cuando en realidad pueden ser su mayor aliados. Estar convencido del paso, para asegurar la supervivencia y competitividad de la organización es fundamental. En un entorno ágil, el Manager es el coach del método y no el director del trabajo.
Gestionar riesgos a través de la transparencia. Un Manager ágil ayuda a la gestión de riesgos manteniendo la transparencia. Una política de e-mail o salarios abierta. Facilidades para saber lo que pasa en la organización como las kudos-box o la promoción de herramientas de valor como el Net Promoter Score son parte del trabajo de un manager ágil.
Promocionar la auto-organización y auto-gestión como parte de la gestión de la complejidad. La auto-organización juega un papel fundamental, y aceptar la incertidumbre sobre lo que puede ocurrir forma parte de esa promoción. Muchas organizaciones invierten ingentes cantidades de recursos en intentar predecir en lugar de aceptar que este mundo y la economía son cambiantes e intentar adaptarse tan pronto como detectan una desviación.

Relacionado
Management en el dominio de lo complicado

Y después… ¿Qué?

Es probable que como Manager, pienses o conoces a alguien que piense que esto no es para ellos. Incluso que esto es una moda pasajera. O un poco más de humo. Te entiendo perfectamente. Sin embargo, si eres manager, quizás también tengas esa sensación de que tu trabajo está cambiando y todavía no sabes muy bien hacia donde se dirige.

Es el momento de, al menos, echar un vistazo al otro lado de la puerta y saber lo que te espera. Créeme. Te va a gustar.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Publicado por Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This