El equipo de desarrollo se auto-organiza

La guía de Scrum explica como el equipo de desarrollo es un sólo rol dentro del equipo Scrum que se auto-organiza para entregar un Incremento terminado al final del Sprint. ¿Qué significa la auto-organización y cómo podemos promoverla?

Hace unos días asistí a una reunión para tratar temas sobre como el equipo de desarrollo se comunica internamente en Optiopay, uno de mis clientes en Berlín. Oficialmente, soy el Scrum Master del equipo, a pesar de que sólo estoy unos días al mes en la oficina.

Las organizaciones que comienzan a implementar Scrum comenten frecuentemente el error de intentar estandarizar a todos los equipos ScrumDurante la reunión, mi participación ha sido mínima, por no decir nula. Ellos mismos han probado un framework para mejorar la comunicación y estaban analizando los resultados. Mi única intervención ha sido para preguntar: ¿Es útil para vosotros?.

Frecuentemente, los Scrum Masters y Product Owners quieren saltar a la conversación y dirigir la vida de los equipos de desarrollo. Los programadores, acostumbrados a que les digan lo que hay que hacer, no defienden su espacio de auto-organización y con ello no fomentamos una práctica fundamental: la responsabilidad.

Un concepto clave para el éxito de Scrum es la auto-organización de los equipos de desarrollo, donde son ellos los que deciden sobre todas las características de su trabajo y como realizarlo. Estar en un nivel u otro de auto-organización dará unos beneficios u otros a la organización.

beneficios de scrum

Un equipo de desarrollo que use Scrum, pero se limite a las prácticas mecánicas (Eventos, Roles, Artefactos) producirá beneficios, pero no podemos esperar grandes resultados, ya que la organización todavía tiene que madurar alrededor de la nueva forma de trabajar. Esto es uno de los problemas y olvidos más grandes de las organizaciones, especialmente las más grandes, que tienden a imponer un sistema estandarizado de trabajo.

Relacionado
¿Es normal la frustración de esta Scrum Master?

El reto del Scrum master

El reto del Scrum Master es ser capaz de influenciar a la organización sin autoridad y sin intervención directa.El Scrum Master está ahí para demostrar que sabe de Scrum e intervenir a la más mínima oportunidad para demostrar su conocimiento, lo que limita aún más los beneficios de la auto-organización. Para mí, es clave. Si el equipo de desarrollo tiene problemas de comunicación, tienen que buscar la forma de solucionarlo por sus propios medios. Mi labor como facilitador de Scrum es que puedan hacerlo sin intervenciones externas, incluida la mía.

Los equipos de desarrollo pasan por épocas de conflictos que tienen que resolver ellos mismos, sin intervención externa y la labor del Scrum Master es facilitar ese proceso sin intervenir directamente en el resultado. Ese es el dilema del Scrum Master: cómo influenciar a la organización sin autoridad.

Promulgar la auto-organización de los equipos de desarrollo es fundamental para el buen funcionamiento y la entrega de producto. Sin embargo, si no permitimos que se desarrolle la auto-organización, nunca llegaremos a obtener el máximo beneficio, en el que un equipo de desarrollo puede ocuparse de la calidad del producto y sentirse dueño de su trabajo sin injerencias por parte de otros.

Esta semana, cada vez que sientas la necesidad de intervenir en temas del equipo de desarrollo, repita hondo y observa como, independientemente de lo que hagas, llegarán a una solución. No, como Scrum Master, no necesitan de tu intervención para solucionar sus problemas porque son adultos.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This