Como preparar y aprobar el examen de Professional Scrum Master

Tanto si eres un ávido estudiante como si has asistido a un curso de Scrum y estás preparando el examen de Scrum Master, estos son los consejos de un Trainer de Scrum.org para aprobar el examen a la primera.

Tanto si has asistido a uno de nuestros cursos oficiales de Professional Scrum Master en Madrid o Barcelona o si estás preparándote por tu cuenta o has asistido a un curso de otro proveedor, en este artículo tienes desgranadas las claves fundamentales para pasar el examen PSM y convertirte en Scrum Master.

El examen PSM I es el más riguroso de la industria. Realmente te prepara para ser un Scrum Master evaluando tu conocimiento de Scrum

Si has asistido a un curso de un trainer no oficial, es probable que te haya facilitado una lista de preguntas o exámenes y te haya dicho que tienes que pagar el examen por tu cuenta. Siento darte las malas noticias. Este tipo de proveedores como David Martí de la empresa Xsfera, no tienen relación alguna con Scrum.org y sus credenciales son más que dudosas. Su único objetivo es cobrarte 395€ con un cursillo rápido que te dejará más dudas de las que traías y tendrás que poner mucho trabajo de tu cuenta para aprobar. Aún así, es posible. Veamos cómo.

Estudia la guía de Scrum

Descargar la guía oficial de Scrum. De ella salen la mayoría de las preguntas del examen PSM y tiene todos los conocimientos clave para entender cómo funciona Scrum.

No sólo hay que dedicarle una lectura rápida. Necesita una lectura comprensiva. Tómate tu tiempo para marcar aquello que no comprendas e intenta buscar la solución en la propia guía. Merece la pena dedicar ese tiempo.

Asegúrate de entender conceptos clave como el valor de la auto-organización.

Revisa el glosario de términos de Scrum.org

Scrum.org tiene un glosario de términos bastante extenso en el cual se hacen descripciones de cada una de las palabras claves de Scrum, sus eventos, artefactos y roles.

Relacionado
Comparativa de certificaciones ágiles - ¿Cuales son las mejores?

Este glosario es imprescindible para preparar el examen. También en la realización del mismo. Asegurase de añadirlo a tus marcadores para tenerlo a mano y consultarlo primero, en lugar de ir a Google.

Preparate usando los assesment abiertos de Scrum.org

En los Open Assessment de Scrum.org encontraras grupos de 30 preguntas con soluciones que incluyen algunas preguntas reales del PSM I. Tomate tu tiempo y hazlo cuantas veces veas necesario. Tienes 30 minutos para terminar el assesment.

Idealmente, antes de lanzarte a por el test real, deberías de pasar al menos 3 veces seguidas sin ningún error el examen abierto, dejándote tiempo de sobra para acabarlo. Si no es así, sigue practicando y estudiando.

Al final lo conseguirás.

Compra y lee la Scrum Pocket Guide de Gunther Verheyen

Gunther ha sido durante mucho tiempo el pastor de la serie Professional Scrum en Scrum.org, lo que le hace la persona ideal para escribir un libro de referencia en Scrum.

Esta pequeña libro trata con profundidad los temas expuestos en la guía oficial de Scrum; junto al glosario de términos de Scrum.org, será tu aliado para aprobar el examen PSM y convertirte en ProfessionalScrum Master.

Durante el examen sigue estos consejos:

  • Asegurate de pasar comodamente el Open Assesment antes de intentarlo
  • El examen dura 60 minutos y consta de 80 preguntas, así que tienes algo menos de un minuto por pregunta
  • Ten abierta la guía de Scrum y el glosario de términos para consultar dudas, te serán útiles.
  • Si te atascas en alguna pregunta, márcala y podrás revisarla más tarde
  • Cuando llegues a la última pregunta, ten cuidado de no pulsar en finalizar examen hasta que hayas tenido tiempo de revisar las preguntas.
Relacionado
Principios de SAFe®

Si no consigues pasar el examen, puedes hacerlo de nuevo. Tendrás que pagar otros 150$ a Scrum.org. Si has asistido a mi curso oficial, puedes repetir el curso completo por 250€.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme, me encanta tener relación con futuros Scrum Masters.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This