Como preparar y aprobar el examen de Professional Scrum Master

Tanto si eres un ávido estudiante como si has asistido a un curso de Scrum y estás preparando el examen de Scrum Master, estos son los consejos de un Trainer de Scrum.org para aprobar el examen a la primera.

Tanto si has asistido a uno de nuestros cursos oficiales de Professional Scrum Master en Madrid o Barcelona o si estás preparándote por tu cuenta o has asistido a un curso de otro proveedor, en este artículo tienes desgranadas las claves fundamentales para pasar el examen PSM y convertirte en Scrum Master.

El examen PSM I es el más riguroso de la industria. Realmente te prepara para ser un Scrum Master evaluando tu conocimiento de Scrum

Si has asistido a un curso de un trainer no oficial, es probable que te haya facilitado una lista de preguntas o exámenes y te haya dicho que tienes que pagar el examen por tu cuenta. Siento darte las malas noticias. Este tipo de proveedores como David Martí de la empresa Xsfera, no tienen relación alguna con Scrum.org y sus credenciales son más que dudosas. Su único objetivo es cobrarte 395€ con un cursillo rápido que te dejará más dudas de las que traías y tendrás que poner mucho trabajo de tu cuenta para aprobar. Aún así, es posible. Veamos cómo.

Estudia la guía de Scrum

Descargar la guía oficial de Scrum. De ella salen la mayoría de las preguntas del examen PSM y tiene todos los conocimientos clave para entender cómo funciona Scrum.

No sólo hay que dedicarle una lectura rápida. Necesita una lectura comprensiva. Tómate tu tiempo para marcar aquello que no comprendas e intenta buscar la solución en la propia guía. Merece la pena dedicar ese tiempo.

Asegúrate de entender conceptos clave como el valor de la auto-organización.

Revisa el glosario de términos de Scrum.org

Scrum.org tiene un glosario de términos bastante extenso en el cual se hacen descripciones de cada una de las palabras claves de Scrum, sus eventos, artefactos y roles.

Este glosario es imprescindible para preparar el examen. También en la realización del mismo. Asegurase de añadirlo a tus marcadores para tenerlo a mano y consultarlo primero, en lugar de ir a Google.

Preparate u