Una vez que tu organización ha empezado a usar Scrum, Kanban o ambos para desarrollar sus productos, es normal que surja le necesidad de plantearse utilizar una herramienta digital para la gestión del Product Backlog y del flujo de trabajo. En este post veremos unas cuantas.
En el mercado existen muchas opciones para gestionar el desarrollo de producto usando Scrum y Kanban. Aunque casi siempre la necesidad de una herramienta se justifica, es importante descubrir y usar una que realmente se adecue a vuestras necesidades.
¿Necesitamos una herramienta? ¿Si es así, cual?
Muchos equipos toman apresuradamente la decisión de utilizar una herramienta para la gestión de su flujo de trabajo sin ni siquiera tener en cuenta lo que necesitan. Esto desemboca en situaciones en las que se elige una herramienta extremadamente complicada que hace todo el trabajo mucho más difícil.
Ten en cuenta que una herramienta puede introducir complejidades adicionales debido a el exceso o la falta de características para vuestro producto, y que la mayoría de las conocidas en el mercado requieren de bastante tiempo de configuración y adaptación a vuestro proceso, para que no os fuercen a cambiarlo.
Las primeras herramientas que muchos equipos utilizan son una hoja de excel o Post-its. Esto normalmente es suficiente para los primeros Sprints. Sólo recomiendo saltar a otro producto en caso de que las necesidades sean muy evidentes.
Mi top 10 de gestores de proyectos para Scrum y Kanban
Las más populares y corporativas:
Atlassian JIRA
Esta herramienta se enfoca en ofrecer un stack completo de Product y Project Management, desde la gestión de Portfolio y Budgeting hasta integración continua, pasando por un wiki y un sistema de Help Desk. Lo mejor es la integración de la suite. Lo peor es el esfuerzo de configurarla y adaptarla. La versión cloud empieza desde 10$/mes por usuario.
VersionOne
A raíz de una fuerte colaboración con Scaled Agile Inc, VersionOne ha ido ganando popularidad durante los últimos años. Ofrece un stack similar al de Atlassian, quizás más enfocado en el framework SAFe, carece de herramientas de integración continua aunque tiene integraciones muy interesantes. La version coludo para un equipo es gratuita. Para 20 personas es 175$/mes
CA Agile Solutions
Anteriormente conocida como Rally, fue la herramienta de referencia para corporaciones durante muchos años. Al igual que JIRA, se integra con la suite de soluciones de CA. El precio es gratuito durante los primeros días
Orientadas a Scrum
TargetProcess
Esta herramienta que lleva seis años en el mercado, se enfoca en el desarrollo de Producto más que de Proyectos, desde el Story Mapping hasta el incremento. TargetProcess se encuentra a medio camino entre Active Collab y Pivotal Tracker, permitiendo a la vez una gestión clásica y ágil de los proyectos.
Active Collab
Otro de los clásicos. Éste se enfoca más en Project Management tradicional. Te permite hacer tracking de horas y de proyectos con algunos módulos más orientados a la planificación ágil de producto. Su principal objetivo es competir con Basecamp, la herramienta más establecida en gestión de proyectos tradicional.
Pivotal Tracker
Esta herramienta está diseñada por Pivotal Labs, una compañía de desarrollo ágil de software que da servicio a clientes.
Pivotal ha sido durante años un referente en cuanto a diseño y usabilidad, y esa ha sido su mejor baza contra herramientas mas grandes.
Taiga
Taiga es un proyecto Español que lleva poco tiempo en el mercado pero es muy prometedor. Taiga incorpora una gestión simple de Product Backlog Ítems (aunque ellos les llaman historias de usuario), un tablero para los equipos y permiten hacer planificación de producto dentro de la propia herramienta. Para equipos pequeños es gratis.
Específicas para Kanban
Swift Kanban
Esta es la referencia en el mundo Kanban, incluye tanto el desarrollo con Kanban como la gestión a través de Enterprise Services Planning. Swift Kanban colabora activamente con LeanKanban en el desarrollo de ESP y métricas avanzadas de flujo para corporaciones.
Kanbanize
Esta pequeña empresa Europea se ha ganado un hueco entre aquellos equipos que se enfocan en una mejora del Flow Efficiency. Lo mejor es la capacidad de definir correctamente las columnas de un workflow en Kanban y poder visualizar métricas de un servicio.
Trello
Trello es tremendamente popular aunque no es más que un tablero virtual de Post-its®, que permite hacer un seguimiento por columnas y tiene plugins que permiten hacer una ciertas integración de métricas. No es la más aconsejable desde mi punto de vista.
Precauciones a la hora de elegir una buena herramienta
Es normal que un equipo o la organización tienda a buscar una solución para todo que cubra todas las necesidades. Product Backlog. Portfolio Management. Integración continua ¿Por qué no?. Conteo de horas, también. Wiki, por supuesto.
Al final lo que ocurre es que la herramienta elegida es tan grande que no se le da apenas uso. Cuando hablamos de herramientas pensadas para el mundo corporativo, como pueden ser JIRA o VersionOne, los equipos tienen que terminar adaptándose a los flujos de trabajo de la herramientas en lugar de la herramienta a la suya.
Personas e interacciones por encima de procesos y herramientas
Agile Manifesto
Así, muchas organizaciones terminan haciendo el Scrum que les dice su herramienta en lugar de hacer Scrum bien y salvar los problemas de la herramienta, lo cual va en contra de los principios ágiles escritos en el Agile Manifesto.
Eso provoca problemas de toda índole, siendo el más importante el que la organización tiene que funcionar como la herramienta y no al revés. Si pudieras decirme las diferencias con tu competidor ¿Cuantas te vienen a la mente?. Si sois tan distintos, por qué queréis utilizar el mismo proceso.
Inspeccionar y adaptar
El truco para elegir una herramienta es no hacer grandes apuestas y dar la oportunidad de que los equipos y la organización tengan la oportunidad de probar distintas cosas y adaptarse. No puede ser decisión de la dirección o del Scrum Master, sino que tiene que ser un proceso de aprendizaje.
Lamentablemente, muchos equipos ni siquiera tienen la oportunidad de saber qué es Scrum antes de que se les imponga una herramienta, que en ocasiones presenta más impedimentos de los que resuelve.
Un software nunca te hará ágil, sino todo lo contrario.
Inmaculada García Lozano dice
Alguna opinión sobre Team Concert de IBM?
Jerónimo Palacios Vela dice
Hola Inmaculada. No conozco Team Concert, no lo he usado y ni siquiera sabía que existía hasta tu comentario :)
diego fernando dice
BUENAS TARDES:
Aparte de estas existen alguna otras?
Gaby dice
Yo uso este esta en fase beta y esta desarrollado por un pequeño grupo de programadores https://horas.io/
EM dice
¿Tiene un limite de usuarios por proyecto?
Gaby dice
Yo uso este esta en fase beta y esta desarrollado por un pequeño grupo de programadores https://horas.io/
EM dice
¿Tiene un limite de usuarios por proyecto?
Marcos dice
alguna herremienta de escritorio ?
Jerónimo Palacios Vela dice
Hola Inmaculada. No conozco Team Concert, no lo he usado y ni siquiera sabía que existía hasta tu comentario :)
diego fernando dice
BUENAS TARDES:
Aparte de estas existen alguna otras?
Inmaculada García Lozano dice
Alguna opinión sobre Team Concert de IBM?
Marcos dice
alguna herremienta de escritorio ?
Rosalía María Cortés dice
¡Hola! En lo que se refiere a la metodología Kanban, siempre he usado kanbantool.com/es/ y no voy a cambiarlo. Esta herramienta para la gestión visual de proyectos me parece perfecta. Es muy, pero muy eficiente y ayuda muchísimo a la hora de trabajar en equipo. Saludos :)
Antoni Pérez dice
Hay algunas imprecisiones en el apartado de Jira. Si quieres refinarlo un poco, puedes escribirme y te comento.
Un saludo.