#ScrumClinic: Coste de equipos ágiles vs tradicionales (waterfall)

Buenos días Jerónimo,
Quería consultarte un “run run” que está dentro del mundo agile.

Las tarifas agile son más caras que las tarifas waterfall? Que opinión tienes tu con tu experiencia.
Sinceramente por regla general creo que si,en España, y ya sabemos el motivo, capacitación y conocimiento de los equipos ágile.

Pero como una empresa grande puede romper con el mito de que el coste agile es mayor, sencillamente porque la tarfia agile es mayor? ROI, time to market …

Primitivo Cachero

Primi me escribió hace un mes y medio esta consulta y le prometí que haría un #ScrumClinic para responderle. Ya era hora.

El mundo de la consultoría

Para poder empezar, primero hay que entender como funciona el mundo de la consultoría de IT.

Lenguados Pepa es una empresa de envasado y distribución de lenguados ultracongelados con una gran implementación en el territorio Español. La empresa se fundó en 1982 y da trabajo a unas 450 personas. Los costes son ajustados y la empresa da beneficios a sus fundadores y accionistas.

Josefa Gutierrez, la directora general, ha tenido que asumir en varias ocasiones la transformación de su negocio. Uno de los impactos más grandes lo tuvo la llegada de la informática. Os ahorraré la historia: Pepa ha tenido que invertir grandes cantidades de dinero en adaptarse a los tiempos que corren. Mientras que hace quince años los pedidos se hacían por fax, hoy tienen que servir stock en tiempo real.

Para ello, Lenguados Pepa ha tenido que recurrir a la tecnología. Gestión inteligente de stock, rotación, ventas, facturación, etc… El negocio de Pepa es vender lenguados, así que ha tenido que recurrir a empresas externas que le hicieran desarrollos para su negocio.

Además, su director financiero le explicó que era mejor subcontratar empresas porque entonces no hay que disponer de periodos de amortización.

Esto quiere decir que cuando se desarrolla Software de manera propia con los empleados, el valor que este crea hay que dividirlo entre los años de utilidad, aumentando efectivamente los impuestos que paga la empresa y reduciendo la disponibilidad de circulante de la misma. Hay que pagar impuestos sociales. Hay que aumentar el personal. Subcontratando esto no ocurre. Todo son ventajas.

Relacionado
Cargo Cult entre Agile Coaches

Por eso existe la consultoría de IT.

El negocio de la consultoría

La consultora Samson, Hawker, Intern & Thomson es especialista en vender lo que Josefa necesita. Sus comerciales visitan a los directivos de nuestro amable distribuidor de ultracongelados y les mantienen al día de las novedades de la competencia: Big Data, Machine Learning, e-commerce, JIT, etc…

SHIT les construye productos a medida “llave en mano”. Se encargan de traer todo el expertise, en forma de informáticos, ingenieros y analistas que diseñan, planifican, programan y entregan el software que Lenguados Pepa necesita. Josefa sabe de sobra que las estimaciones, predicciones y promesas que hacen nunca se cumplen y hay proyectos que multiplican por 7 las estimaciones iniciales.

Una de las cosas que más le mosquea a Josefa es el hecho de que, a pesar de que le venden productos terminados “llave en mano”, la consultora les factura por días/hombre en función del perfil. 7 ingenieros Java a 500€ diarios. 2 Consultores Senior. 1 Junior. 1 Jefe de Proyecto. Es como si Josefa le comprara a un comercial de su concesionario de Volkswagen un coche y se lo facturaran por horas de mecánico.

Preguntados por sorprendente hecho, los comerciales de SHIT le dicen que es el Software es complicado y que así es mejor, que si no le saldría más caro.

Agile y otras cosas

Un día Josefa se ata la manta a la cabeza y decide ir a un curso de Professional Scrum Master. Ha oido que en su empresa se hace Scrum y quiere saber de qué va el tema. Durante el curso aprende que Scrum promueve que haya Software funcionando al final de cada Sprint y que no hay fases. Que así se lidia mejor con la complejidad.

Cuando vuelve a su empresa, convoca al jefe de Proyecto y a su Jefe de Informática y les dice que quiere ver el software terminado que se entregó en el último Sprint. Que quiere asistir a las Sprint Review. Y que quiere conocer el Product Backlog. Caras de poker.

– “Es que lo que vosotros contratáis son equipos waterfall. Y los equipos ágiles son más caros”
– “¿Cuanto más caros?”
– “Un 50% más caros”
– “¿Por qué?”

El precio de equipos ágiles vs equipos tradicionales

Esta es una moda que se está imponiendo en las consultoras como SHIT. Cobrar un precio por perfil dependiendo de si este es ágil o “waterfall”. Lo que quiera que eso significa.

Relacionado
5 libros para leer antes de final de año

En realidad el problema es otro. El problema es que tradicionalmente, cuando el cliente ha encargado 20 kilos de programador Java, 10 kilos de consultor y cuarto y mitad de UX, la consultora ha ido y a contratado al más barato que había en el mercado. Y el muchacho o la muchacha aprendían durante sus meses trabajando en Lenguados Pepa. Así el Jefe de Proyecto mantenía la rentabilidad de su proyecto. La diferencia entre lo que le cobra a Josefa y lo que le cuesta el Junior recién salido de la facultad. Normalmente de un 50% a un 90% de margen.

Con Agile eso no funciona. Métodos como Scrum o Kanban ponen el foco en la entrega en ciclos cortos de software iterativo e incremental. Cada menos de 30 días, puedes ir a un Sprint Review y ver qué está hecho y que no.

Eso desmonta toda la estrategia de rentabilidad del Jefe de Proyecto y del proveedor, SHIT. En vez de cobrarte menos durante mucho tiempo hasta que veas algo, tengo que entregarte algo hecho cada semana o dos. Lo cual pondrá de manifiesto que no tengo ni idea de como hacerlo, y por tanto el expertise del que presumo (y por el que me pagas) se esfumará.

Igual entonces voy y contrato a una empresa seria. O ya no te contrato más. O no te pago. La solución del proveedor es por la que me pregunta Primitivo. Tener profesionales -algo- mejores que son capaces de entregar software terminado de forma iterativa e incremental.

El problema es que estos profesionales no cobran un sueldo de recién graduado de la universidad. Por tanto, si quiero tener rentabilidad, tengo que cobrártelos más caros.

Esta es la razón por la que las consultoras cobran el kilo de Agile más caro que el kilo de Waterfall.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This