Scrum Master es uno de los trabajos más prometedores del 2017 según LinkedIn

En su reciente reporte anual, LinkedIn ha considerado el de Scrum Master como uno de los trabajos con más futuro del 2017. Con un salario medio anual de 100.000$, el número de puestos disponibles para Scrum Masters está previsto que se duplique este año.

A pesar de que los datos de LinkedIn se refieren al mercado americano, las cosas en España no son muy diferentes. Gracias a las transformaciones digitales que se están produciendo en España en la gran corporación (BBVA, Santander, Iberdrola, Endesa), la aplicación de Scrum se ha convertido ya no en algo opcional, sino necesario para incrementar la agilidad de negocio de estas compañías.

La realidad del mercado es que cada vez hay más demanda de profesionales bien preparados y mis clientes tienen mucha dificultad a la hora de encontrarlos, incluso con salarios que van desde los 50.000€ anuales en adelante. Durante el año pasado, nosotros formamos a más de 400 alumnos en España en el rol de Scrum master y Product Owner.

Incluso cuando muchas personas no terminan de creer en la aplicabilidad de Scrum, los reportes de la industria dejan muy claro que la capacidad de incrementar la transparencia y las posibilidades de inspección y adaptación del mercado digital está llevando a las empresas a incorporar Scrum como parte de su estrategia para construir productos mucho más rentables.

El rol del Scrum Master no es un rol fácil, ya que requiere de conocimientos de Scrum, como de conocimientos del área de negocio, desarrollo de producto, facilitación y coaching, además de una experiencia previa en el ámbito del desarrollo de Software, aunque no siempre como desarrollador.

Quizás el término Scrum Master suene confuso. Scrum es un término robado al Rugby, que en España conocemos como Melée. Al igual que en el Rugby, un equipo de desarrollo que usa Scrum, se enfoca en entregar Software terminado al final de cada Sprint, de una duración inferior a 30 días, con duraciones que van de 1 a 4 semanas, dependiendo del equipo y de la compañía.