Motivación y Compromiso en la empresa con M3.0

Una vez que tu organización ha decidido iniciar un proceso de transformación digital, ¿en qué se enfoca? ¿En serlo o en parecerlo? No se trata de darle a un interruptor y de repente, ya estás transformado, ya eres una organización ágil, innovadora y puntera, ¡the best place to work! Esto va más allá de una capa de maquillaje o de chapa y pintura, esto va de un cambio integral. La motivación y el compromiso de las personas son clave en este proceso.

Transformación digital: un reto de personas, no de tecnología

Curiosamente una gran parte de empresas centran su atención en el término “digital”, consumiendo quizás más tecnología o sustituyendo a las personas por tecnología. Pero ¿qué hay del término “transformación”? Transformación por definición significa evolución, progreso, desarrollo y principalmente cambio. No nos olvidemos que las personas son las que forman las organizaciones. Por tanto, un factor definitivo para el éxito de una transformación será la habilidad de la empresa para favorecer que las personas que la conforman también se transformen, se desarrollen, se sientan comprometidas y motivadas y abracen el cambio. Facilitando así que emerja una cultura corporativa alineada con los valores perseguidos. En definitiva, el éxito dependerá de las personas.

La lealtad a la baja

Según el Average lifespan of S&P 500 company en el contexto actual cada vez las empresas tienen una media de vida menor y sigue bajando:

Esto impacta directamente en la relación empleado/empresa.Hasta hace unos años las empresas intercambiaban Fidelidad y/o Lealtad por Estabilidad.Pero ahora ya no pueden garantizar esa supuesta estabilidad. Tras todos los Eres vividos en estos últimos años, miles de personas se han quedado sin empleo. Existe muchísima más movilidad, miedo e incertidumbre. La lealtad está a la baja y no aporta la estabilidad de antaño. La lealtad por parte de los empleados es cada vez menor.

¿Cómo podemos retener/captar talento o incrementar el compromiso en nuestra organización?

Dos ejes fundamentales, la Motivación y el Empoderamiento.

Ya no estamos en la época de las cavernas, cuya principal motivación era cubrir las necesidades de supervivencia.

Relacionado
Management 3.0: El liderazgo se demuestra andando

Aunque hay empresas que siguen ancladas en la visión taylorista de los empleados, estamos en el siglo XXI y ya sabemos que las recompensas tipo “palo y la zanahoria” no son sostenibles ni llevan a la innovación ni a la mejora continua puesto que el miedo al palo limita las nuevas propuestas y la iniciativa.

Por tanto es interesante enfocarse también en una motivación 3.0, una motivación intrínseca, que solo depende de nosotros mismos. Está basada en 3 dimensiones:

  • Autonomía: Nos gusta decidir. Poder tomar nuestras propias decisiones. Qué tareas, Cómo, Con Quién. Nos proporciona incremento de confianza, seguridad, liderazgo personal, empoderamiento. En Google o Fedex los empleados deciden qué hacer con el 20% de su tiempo
  • Maestría: Nos gusta superarnos. Mejora continua. Ser cada vez mejor en lo que hago. Sientes que estás utilizando todo tu potencial.
  • Propósito: Para qué/Porqué=> Buscamos sentido. Saber que el trabajo que hago tiene una utilidad. Una vinculación con algo mayor.

A este respecto, os recomiendo lectura del libro “Drive” de Daniel Pink; mientras tanto os dejo link a un video relacionado “La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva

¿Cómo Management 3.0 puede ayudar?

Básicamente su gran aportación incide principalmente desde el punto de vista práctico, vivencial, dinámico.

Con un conjunto de herramientas que puestas en marcha tendrán un impacto positivo en la cultura y en el funcionamiento de la organización.

  • Proporcionando una serie de prácticas que fomenten la motivación, el compromiso y por ende la felicidad en el entorno laboral.
  • Incidiendo en que lo realmente importante es que toda la organización esté alineada, que el cambio cultural no tiene que ver con unos pocos, sino que el compromiso es global, de [email protected]
  • Clarificando las dificultades de la gestión del cambio.
  • Explicando la complejidad del entorno actual y cómo lidiar con ella.
  • Fomentando prácticas para crear equipos autorganizados.
  • Invitándote a pensar en sostenibilidad, en que tu equipo pueda funcionar sin tu presencia.
  • Expandiendo tu visión, tu perspectiva sobre el management.
Relacionado
No tienes ni idea de lo que es la transformación digital

Moving Motivators ¿Cuáles son tus motivaciones?

Es una herramienta dinámica que nos ayuda a conocer las motivaciones y necesidades de las personas que conforman una organización y/o un equipo. Es muy útil para conocer a los miembros de tu equipo, para nuevas incorporaciones, para analizar como algún cambio puede afectar a las personas dentro de una organización.

Consiste en 10 motivadores que son intrínsecos, extrínsecos o un poco de ambos.

  • Curiosidad (Curiosity) / Necesidad de pensar
  • Honra (Honour) / Necesidad de compartir valores con un grupo
  • Aceptación (Acceptance) / Necesidad de aprobación
  • Maestría (Maestry) / Necesidad de sentirse competente
  • Poder (Power) / Necesidad de influencia
  • Libertad (Freedom) / Necesidad de ser independiente
  • Relaciones (Relatedness) / Necesidad de contacto social
  • Orden (Order) / Necesidad de un entorno estable
  • Propósito-Meta (Goal) / Necesidad de un objetivo
  • Estatus (Status) / Necesidad de posición social

Es una de las herramientas que los asistentes a los cursos de Management 3.0 aprecian más, por su simplicidad y a la vez su gran utilidad y versatilidad. Amplía mucho la visión al ofrecer la posibilidad de ponerla en práctica desde el minuto uno tanto en el ámbito profesional como en el personal y tanto a nivel grupal/de equipo como individualmente.

Os dejo un link para aprender cómo jugar a los moving motivators con tu equipo Scrum.

Próximo post : ¿Quieres delegar y no sabes cómo hacerlo? 

En el próximo post os hablaré sobre otra gran herramienta de Management 3.0: Delegation Poker/Delegation Board.  Equipos empoderados mejoran la efectividad y supervivencia del sistema. Las organizaciones empoderadas son más ágiles y resilientes.

Próximo curso: Barcelona 27 y 28 Febrero

Si quieres saber más, si estás [email protected] en una transformación y necesitas herramientas útiles y versátiles, si estás [email protected] en conocer más a fondo este modelo de innovación, liderazgo y management… te esperamos el próximo 27 y 28 febrero en Barcelona!

Para otras fechas y lugares consulta nuestra web:  https://jeronimopalacios.com/training/management-3-0/

 

Avatar for Fabiola Martín

Posted by Fabiola Martín

Apasionada con el liderazgo y el desarrollo personal, la gestión del cambio y las nuevas tecnologías. Con más de 18 años de experiencia en empresa, acompaño a personas y a organizaciones en procesos de desarrollo y transformación para conseguir sus objetivos en un entorno de mejora continua, adaptación y constante evolución. Entusiasta y luchadora, no me doy por vencida ante las adversidades. Disfruto de una buena conversación y de una lectura estimulante; me gusta conocer nuevos lugares y aprender continuamente. Mi lema: ni miedo, ni pereza, ni vergüenza.

  1. Avatar for Fabiola Martín

    Estoy totalmente alineado con lo indicado en este post pero añadiría que la retención o captación de talento debe ir acompañada por la responsabilidad y la aptitud (que inicialmente se asume). Debe ser un compromiso cíclico, no creéis?

Comments are closed.

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This