Mi experiencia en Jerónimo Palacios & Associates

Hoy quiero compartir contigo cómo fue el día que tomé la decisión de incorporarme a Jerónimo Palacios  & Associates y cómo me fueron los primeros días.

Cuando trabajé en Stratio Big Data me cambió la vida. No por la empresa en sí, que también, si no por la gente que conocí allí. Uno de ellos fue Alberto Serrano. Ahora mismo es de nuevo mi compañero en Jerónimo Palacios & Associates. En esa época, Alberto decidió emprender su camino con Jerónimo y yo me quedé con la ilusión de poder llegar un día a estar con ellos.

Recuerdo el día que me llamó mi compañero Alberto Serrano y me dijo que tenía una noticia muy buena que darme. Me quedé inquieto, luego me comentó más y me dijo que querían contar conmigo. Algo que llevaba esperando meses, así que Alberto me dijo que durante la CAS2018 nos juntaríamos para hablar sobre cómo funcionan y las condiciones. ¿Sabes cómo funcionan en Jerónimo Palacios & Associates?

¿Cómo funciona la empresa de Jerónimo Palacios  & Associates?

Las características de esta empresa me dejaron con la boca abierta.  ¿Te imaginas una empresa que no te pide nada? ¿Donde es posible hacer lo que te da la gana? ¿Y que nadie te obliga a hacer nada? ¿Ponerte tu propio salario? ¿COOOMOL? Si, así como lo oyes. Pero espera, ¿Qué te parece si puedes fijarte tus propias vacaciones? Además, lo que más me motiva es aprender otras cosas diferentes a lo que hago en mi trabajo. Por ejemplo, ahora mismo estoy aprendiendo en mi tiempo libre Marketing Digital, ¿y sabes la respuesta del equipo sobre que quiero dedicar una parte de mi tiempo a eso? Nadie te lo impide, tienes todo nuestro apoyo en hacerlo.

Relacionado
No todo es cuestión de cultura, pero juega un papel muy importante

¿Y ahora qué?

Pues la verdad que me quedé con un nudo en el pecho (ya lo llevaba desde que Alberto me adelantó la intención que tenían) durante unos días. A todo esto, tenía varias ofertas en la mesa. Pero mi pregunta era. ¿Qué es lo que más me motiva en este mundo?

Mi decisión

Uno de los pilares de Scrum es la transparencia y a mi me encanta Scrum. Así que voy a ser sincero contigo. ¡Tenía miedo! estaba nervioso durante muchas horas después de la reunión que tuve con el equipo en la CAS 2018. Tenía que consultarlo con mi familia, ya que entran muchas variables en una decisión compleja para mí. Me dieron todo el apoyo del mundo. Pero eso no me ayudó a relajarme, estuve pensando en que por fin llegó el día, de estar con una familia de profesionales (así la llamo yo). El apoyo me lo dieron desde el primer día que me hablaron, sin firmar nada. Me dieron libertad en poder ayudar a otra empresa que pensó en mi, confiaron en mis pensamientos y en mis ideas. Pero sobre todo tienen lo que más valoro en este mundo: el conocimiento, la sabiduría, la transparencia, la colaboración y el buen ambiente. Así que lo tenía muy claro. Les dí el ¡SI QUIERO!

Mis primeros días en Jerónimo Palacios & Associates

Aún me cuesta asimilar lo que te voy a contar, pero ahí va. La primera semana:

  • Yo: Alberto, ¿que hago mañana?
  • Alberto: Lo que quieras.
  • Yo: Sí, pero ¿vengo a este cliente? ¿hago cosas de Marketing?
  • Alberto: Sin problemas Yous, haz lo que consideres. Si quieres venir al cliente vente, y si consideras hacer otras cosas adelante.
  • Yo: Vale, pues voy.
Relacionado
Mi experiencia en el Product Hackers Day 2018

Dias después:

  • Yo: Alberto te parece si me quedo en casa mañana.
  • Alberto: Perfecto, 🙂

Yo no entendía nada. Le dije a una amiga que me costaba seguir el funcionamiento. Más adelante se lo comenté al equipo (Jero, Laura, Nacho y Alberto), la respuesta es que en esta empresa las personas deciden lo que quieren hacer, no se necesita un manager que te diga lo que tienes que hacer todos los días. ¿Y sabes qué? Es justo lo que andaba buscando durante años, desde que dejé el departamento de investigación de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. Buscaba: ¡ESPACIO! mi espacio para trabajar, para innovar, hacer cosas que me gustan y mi espacio para investigar.

Gracias por invertir tu tiempo en leer mi experiencia en Jerónimo Palacios & Associates.

Avatar for Youssef Oufaska

Posted by Youssef Oufaska

  1. Avatar for Youssef Oufaska

    Felicidades Youssef! Debe ser muy divertido trabajar con gente tan buena en un ambiente tan poco común. Disfrútalo!

    Responder

  2. Avatar for Youssef Oufaska
    Nos conocimos en una boda febrero 11, 2019 at 2:45 pm

    Lo que voy a preguntarte no es sobre este Post pero sí sobre Scrum.
    Jerónimo Palacios dice: «El compromiso no forma parte de Scrum, porque no nos podemos comprometer en un entorno complejo. Es irresponsable.»
    Y yo pregunto: ¿No es el compromiso uno de los valores de Scrum que además aparece en la guía? ¿Se refiere a otra forma de comprometerse? Si es otra forma debería dejarlo más claro en sus charlas. Gracias

    Responder

  3. Avatar for Youssef Oufaska
    Youssef Oufaska febrero 13, 2019 at 9:22 am

    El compromiso del que habla Scrum.org no es lo que comentas… de hecho se cambió de la guia hace unos años por la palabra previsión como resultado de la planning, ¡cuidado!

    1. Compromiso en los valores de Scrum: https://scrumorg-website-prod.s3.amazonaws.com/drupal/2018-05/ScrumValues-Tabloid.pdf

    2. Sobre el cambio de Commitment por Forecast: https://www.scrum.org/resources/commitment-vs-forecast

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This