Nuestro resumen del AgilityTRes60 2019

Por segundo año consecutivo nos vemos en Liferay para compartir experiencias y conocimiento en el AgilityTRes60. Si quieres compararlo con el evento del año anterior puedes leer nuestras impresiones en el blog.

Organización experimentando y experimentada

Ya es el segundo año que este grupo de profesionales decide organizar el evento con todo el cariño y dedicación del mundo. Han sido horas de sincronización por Skype, correos con proveedores, publicaciones repartidas y mucho amor por lo que hacemos. Parte del equipo se conectaba desde otros países o si no les era posible leían la bitácora para ponerse al día y poder aportar después.

Este año todo iba mucho más fluido. Nos resultaba más fácil adaptarnos, estábamos menos nerviosos porque ya contamos incluso con asistentes que repiten y es como estar en familia.

De lo que se habló

Desde la organización guardamos varios huecos en distintas salas para sesiones seleccionadas por nosotros que consideramos, daban mucho valor a los asistentes, además de cumplir el feedback de los asistentes del año pasado. Aún así durante el desayuno se cerraron el resto de huecos a lo largo de la jornada con propuestas muy interesantes desde debates sobre buenas prácticas como el Definition of Ready (DoR) y el Definition of Done (DoD), métricas y técnicas de Coaching.

También contamos con tres facilitadoras gráficas (mi compañera Laura Jimenez, Patricia Parreira y Coral Fernández) que ayudaron en todo momento con información visual, facilitando alguna charla y creando la agenda visual del día.

Agility TRes60 Facilitación Gráfica - Agenda Visual

Un repaso rápido de las sesiones del AgilityTRes60:

  • Roberto Cruz y David Fernández nos hablaron de valores: Descubriendo a Barret. Fue increíble la sesión.
  • Silvia Hernández compartió con los asistentes su reflexión con dinámica sobre : ¿Son ágiles las personas o los marcos de trabajo?
  • Una de las primeras sesiones propuestas el mismo día del evento fue: Definition of Done en la integración continúa.
  • Enlazando con la anterior los mismos asistentes siguieron con su debate con Definition of Done y Definition of Ready en una tribu.
  • Otro año más, Guille Rocha vuelve a compartir sus ideas y sus conocimientos en AgilityTRes60 con un tema sobre antipatrones – Roles Scrum.
  • Angel Lozano, se lanzó y propuso su sesión sobre Training from The Back of The Room.
  • El tema de Liberating Structures cada vez suena más fuerte, y este año Pol Martínez nos compartió sus conocimientos y permitió a los asistentes trabajarlo.
  • ¿Te has planteado alguna vez escalar Scrum? ¿Te lo has imaginado en un producto no-software? esta vez, Andreina García nos hizo llevarlo a la práctica desarrollando un super producto: un vestido de novia.
  • Este año no iba a ser menos, Francisco Carcamo nos habló de coaching con su sesión sobre: Tu realidad no es la mía.
  • Mi compañero Alberto Serrano hizo que los asistentes reflexionarán sobre el tema de métricas en Scrum, así como llevarlo a la práctica. Esperamos pronto un artículo por aquí sobre Logic Model y EBM.
  • Javier Martín y Esther Estevez, introdujeron un tema curioso y bastante llamativo: Anticipar el futuro para mejorar el presente. Difícil pero posible.
  • Muchos hablan de priorizar el Product Backlog, pero de la teoría a la práctica suele haber una brecha muy grande y sobre todo en este tema. En este caso, Clarilú Biasiolo y Jesus Lara explicaron varias técnicas y como siempre con una dinámica para que los asistentes puedan practicarlo.

Scrum Metrics facilitación gráfica

No hubo sólo agilidad, debates y sesiones dinámicas sino también juegos.

¿Qué más hubo en el AgilityTRes60?

En este evento los asistentes pudieron hacer networking, con un divertido icebreaker introducido por parte de Inma Bernal y Itziar Cabello. También pudimos ver los campeones del año pasado del futbolín volver a ganar por segundo año consecutivo con premio incluido.

Este año no iban a faltar las cervezas marca de la casa y las pizzas familiares a las que se quedaron más asistentes que el año anterior.

Relacionado
Agenda Visual del Paradigma Open Space

Conclusión

Una de las cosas que más me gusta del evento es que no hay interés económico por detrás, sino un simple: compartir conocimiento y hacer de nuestro mundo un mundo mejor. Date cuenta que todo el dinero que sobra se envía a una ONG que los propios asistentes proponen y votan durante el mismo día. La única motivación que la organización tiene es: Ayudar.

Jerónimo Palacios & Associates equipo

El equipo de Jerónimo Palacios & Associates en el AgilityTRes60

Avatar for Youssef Oufaska

Posted by Youssef Oufaska

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This