Muchas veces se tienen dudas como “Y en Scrum se puede…”, “¿y puedo hacer…?”, “¿y se puede…?”. Parece que Scrum es como un conjuro mágico en el que si solo cambias algunas cositas podría seguir funcionando. Y si en vez de ancas de rana pongo ojos de sapo, ¿funcionará? Scrum está lejos de ser una fórmula mágica que soluciona todos nuestros males. Veamos cómo la Business Agility o Agilidad Empresarial puede ayudarnos con estas cuestiones
¿Qué es la Agilidad Empresarial o Business Agility?
El problema real que encierra esta pregunta es que estamos asumiendo que Scrum es un fin. “¿Se puede hacer esto o lo otro y sigue siendo Scrum?”. Cuando a nadie le debería importar si es Scrum o no.
El día que un CEO toma la decisión de reservar una buena parte del presupuesto de los siguientes años para comenzar una transformación, no está buscando que los equipos estén haciendo Scrum, Kanban, Product Owners empoderados o equipos auto-organizados.
Nuestro CEO está buscando la supervivencia de su empresa ganando competitividad e intentando poder luchar de tú a tú algún día con las nativas digitales. Busca alcanzar la Agilidad Empresarial o “Business Agility”:
- Capacidad de poner en valor rápidamente nuestro desarrollo (fast revenue)
- Alta gestión de riesgos
- Poder aprovechar las oportunidades de mercado
Scrum es una herramienta para activar Business Agility en las organizaciones. Lo hace creando al menos un incremento terminado, potencialmente usable, un incremento Done en cada Sprint. De esto va Scrum. No es un fin, es un medio.
Scrum no va de daily, retrospectivas bailando o similares. Va de entregar valor. Scrum nos proporciona elementos: artefactos, eventos y roles, que nos brindan una alta capacidad de inspección, adaptación y transparencia. Los pilares del empirismo. Son las armas que necesitamos para crear incrementos de alto valor y maximizar nuestra capacidad de generar ingresos.
¿Como nos habilita el Incremento “Done” la Agilidad empresarial?
Fast revenue
Los desarrollos de productos se siguen enfocando a proyecto. Primero obtenemos todos los requisitos, creamos un plan para los siguientes meses (o años) y, al final del todo, me voy al mercado a intentar monetizar.
Con el enfoque iterativo incremental que nos propone Scrum y teniendo incrementos terminados, integrados y listos para usarse en cada Sprint, podré ir buscando una version de mi producto que me permita llegar al mercado e ir generando beneficios.
Un ejemplo es el lanzamiento de Amazon Prime Videos. Con poco catalogo, sin soporte para Chromecast o sin aplicaciones nativas para tablets y teléfonos comenzó a poner en valor su nuevo producto lo antes posible.
Alta gestión de riesgos
Podemos hablar de tres grandes riesgos y la manera que tiene Scrum de gestionarlos es resolverlos.
- Riesgo de mercado: ¿Estoy creando lo que mis usuarios realmente necesitan? Scrum va de crear un incremento y conseguir feedback real para adaptar mis siguientes pasos si es necesario.
- Riesgo financiero: ¿Esto cuánto me va a costar? Por mucha documentación y planes que hagamos ya sabemos que siempre habrá variables que no conozcamos. E incluso las variables que conocemos tienen baja predictibilidad. La única manera de conocer el coste es realmente empezar a hacerlo y luego intentar obtener predictibilidad basada en datos históricos.
- Riesgo técnico: ¿Mi idea se puede realizar con las tecnologías que actualmente estoy usando? Una vez más, la única manera de saberlo es empezar a hacerlo e ir obteniendo una nueva versión de mi producto Sprint a Sprint.
Capacidad de aprovechar oportunidades del mercado
Si tienes previsto un desarrollo de más de un año y una oportunidad de mercado llega cuando estás en el sexto mes de trabajo con todo abierto, nada integrado, en definitiva, nada terminado. O Incluso si simplemente has estado documentado lo que vas a hacer los siguientes meses, sumarte a esta nueva ola conlleva muchísimo esfuerzo. Tanto que generalmente se decide dejar pasar o esperar a terminar todo el desarrollo disminuyendo drásticamente tu capacidad de competir.
Conclusion
Una vez que tenemos claro qué Scrum es un medio para hacer crecer Business Agility en nuestra organización, será fácil respondernos a preguntas “¿en Scrum se puede…?”. Simplemente debemos pensar si al introducir un cambio estoy aumentando o disminuyendo mi Agilidad Empresarial.
¿En Scrum se puede tener dos sprints de desarrollo y luego otro de hardening?
Cuando terminen los sprints de desarrollo:
- Si viene una oportunidad de mercado…
- ¿Podré sumarme a ella? No.
- ¿Alguien me puede asegurar cuándo podré hacerlo? No. Nadie puede asegurar que el hardening vaya a tomar solo un sprint o dos.
- ¿Puedo poner en el mercado lo que tengo al final del Sprint de desarrollo? No. Adiós al fast revenue.
- ¿Estamos tomando decisiones del futuro de nuestro producto basándonos en feedback real? No. No lo hemos podido poner en producción por lo que no tenemos ninguna métrica de negocio real. Al no estar nada terminado no tenemos transparencia de la situación del producto, esto nos llevará a discusiones sin fundamento con los Stakeholders en la Sprint Review eliminando nuestra capacidad de adaptación al mercado.
¿En Scrum se puede hacer la Daily Scrum 2 veces por semana?
La Daily Scrum nos permite inspeccionar el avance de nuestro Sprint para alcanzar la Sprint Goal con nuestro Incremento. El Sprint Goal puede representar una hipótesis sobre nuestro producto que negocio quiere comprobar si realmente es lo que quieren los usuarios y si nos va a otorgar el beneficio esperado. Por ejemplo, que mis usuarios van a querer pagar con Paypal.
La Daily Scrum es una manera de maximizar las posibilidades de que el equipo de desarrollo tenga terminado todo el trabajo relacionado con la Sprint Goal a final del Sprint. Eliminando algunas daily,
¿estoy ayudando a mi Agilidad Empresarial o poniéndola en riesgo?
[…] Como podemos comprobar existe una planificación continua. La clave del éxito de la agilidad en entornos complejos no reside en la falta de planificación. Reside en darle más importancia a la planificación en sí misma, a las conversaciones, a la transparencia que subyace tras cada planificación, que al plan en sí mismo y estar dispuesto a actualizar el plan con cada nuevo descubrimiento que nos pueda aportar una ventaja competitiva. (Extra: Cómo Scrum nos ayuda a alcanzar la agilidad de negocio) […]