Detectar mentiras siempre ha sido uno de los aspectos por los que más nos hemos preguntado. Para ello se han inventado multiples sistemas, como el famoso polígrafo o el suero de la verdad, que nos permiten saber si una persona está diciendo la verdad o no. Foto: Leo Reynolds
El lenguaje no verbal se asemeja más a un arte que una ciencia, ya que constantemente se producen gestos funcionales que podrían despistarnos. Lo mejor en el caso de estar iniciándose es no intentar analizar cada uno de los gestos que se producen, sino ir fijándose en los macrogestos y poco a poco ir mejorando nuestras percepciones.
Aquí van cinco señales de que nos están mintiendo:
- Llevarse las manos a la boca o a la nariz, taparse la boca o rascarse la cara. Suelen ser signos que indican que hay algo que ocultar, que algo huele mal, o que nos hace sentir incómodos: picores.
- Mirada fija en el interlocutor, evitar mirar hacia abajo. Las personas necesitamos desviar la atención unos microsegundos para poder pensar y acceder a cierta información en nuestro cerebro. Si la persona nos está contando una experiencia personal, necesariamente tendrá que mirar hacia abajo, pero los mentirosos no lo hacen porque creen que es un gesto que podría desenmascararles.
- El tamaño de las pupilas. La pupilometría al principio parece muy complicada, debido a que fijarse en el tamaño de las pupilas de las personas es, a priori muy complicado; una vez que se va cogiendo práctica, es casi una de las maneras de saber que pasa por la cabeza de la persona. Un tamaño de pupila reducido indica que la persona no se encuentra aquí, sino que esta construyendo en su cabeza. La dilatación de la pupila indica que la persona se encuentra relajada y en el momento presente.
- Argumentos perfectos. Las mentiras suelen tener coartadas perfectas, respuestas rápidas a cualquier cosa en torno a la mentira. Cuando María te dice: “Estuve en el Super”, tu preguntas: “¿Qué super?” y ella responde casi inmediatamente: “En el mercadona”, probablemente esté mintiendo, ya que a su cerebro no le ha dado tiempo a procesar esa información. Acceder a ella requiere de unos microsegundos donde la atención de María se diluye. Si además responde sin dejar de mirar fijamente a los ojos, miente de todas todas.
- La intuición. Cuando intuimos que nos mienten, es que probablemente lo estén haciendo. No así cuando nos dicen la verdad. El cerebro humano tiene una inmensa capacidad de procesar detalles inconscientes de los que nunca llegamos a darnos cuenta, si no es mediante las intuiciones. Desde pequeños nos han indoctrinado en que probablemente todo lo que pensamos sea incorrecto, por lo tanto la gente suele dejar de hacer caso de su intuición desde muy joven, olvidando una herramienta magnífica para su desarrollo personal.
Por último un pequeño aviso a navegantes. Detectar mentiras es relativamente fácil, de hecho es una de las primeras cosas que se pueden aprender en comunicación no verbal, para lo que no nos encontramos preparados es para aceptar la decepción que supone que ciertas personas de nuestro entorno nos mientan constantemente.
Joost Scharrenberg dice
Buen artículo Jerónimo! gracias
María Dolores dice
Estoy cerca de alguien que no para de mentir me y mentir a los demás. Tardé en ver pruebas, pero mi intuición me lo decía desde el principio aunque no quería creerlo.Siempre tiene las pupilas muy dilatadas y me llama mucho la atención.Estoy viéndo la película “La prueba” y sale que en un detector de mentiras las pupilas se dilatan cuando miente la chica. Y SI EL QUE CONOZCO LAS TIENE SIEMPRE DILATADAS,QUE SIGNIFICA? PSICÓPATA?.MUY BUENO TU ARTÍCULO, P ERO HAY COSAS QUE NO ME CUADRAN.SOY MUY OBSERVADORA
Jerónimo Palacios dice
Gracias a tí por tu tiempo para leerlo y para dejar un comentario :)
Angelica Estrada Valencia dice
Muy buen artículo, esto me va a servir para el juzgado, aclaro no es para que mienta sin poder ser detectada, lo necesito para defenderme de las acusaciones que se e hagan y también para llevárselos a mis alumnos
Jordi Sanchez dice
Aunque no creo que debamos desconfiar, en general, y pensar que nos están mintiendo, creo que es bueno saber algunos signos para poderlo detectar. ¡Gracias! :)
(comentario sobre el blog: estaría bien que añadieras la opción para suscribirse a los comentarios por correo electrónico… :))
Jerónimo Palacios dice
¡Gracias por el apunte de los comentarios!
Yo también estoy de acuerdo, creo que lo mejor es confiar hasta que tengamos motivos de peso para no hacerlo
Sergio dice
Gran artículo!! me ha gustado mucho.
Jajaja me parece que estoy fastidiado, yo soy muy nervioso y cuando hablo con alguien suelo rascarme mucho la barba o tocarme la nariz xDD no es que siempre mienta, simplemente es un “tic” que he adquirido con el tiempo :S
nos veremos por el mundo! suerte!
Jerónimo Palacios dice
Sergio, entonces en tu caso es un gesto funcional. A lo mejor es un gesto que indica que hablar con personas no te hace sentir cómodo. ¿Puede ser?
Nacho dice
Entonces cuando te digo cosas del tipo…CUIDADO! UN VELOCIRRAPTOR!! tengo que dejar de mirarte fijamente, mientras me arrasco la nariz, y si me preguntas que clase de velocirraptor es no puedo decir de súbito ! DE LOS QUE COMEN GENTE!, sino que tengo que pararme a pensarlo…jummm el dia que sea verdad estas muerto Jero XD
buen artículo, pero prefiero fiarme de mi intuición con las personas aunque esta a veces me falle, no puedo vivir en un estado de constante alerta sobre quien me miente y quien no, demasiado estres, demasiado trabajo y energias enfocadas… xD
RaveN dice
Nacho, estas cosas se hacen de forma inconsciente con el paso del tiempo. De hecho, sólo con el artículo ya ha sembrado una semillita en ti (no pienses mal, que nos conocemos) que te hará estar pendiente de esos detalles en el futuro.
Dependiendo de nuestra personalidad y nuestra curiosidad este artículo (felicidades, por cierto, muy clarito :)) será una lectura más entre nuestro recorrido diario o nos servirá de nueva herramienta en nuestra comunicación social :).
Jerónimo Palacios dice
Nacho, precisamente no se trata de vivir en un estado de constante alerta con los que te rodean, sino de como dice Raven, aprender a detectar incongruencias. Yo no analizo todo el tiempo, sería imposible, sólo me paro cuando hay algo “raro”.
Gracias Raven, todavía estoy tanteando a ver que tal funcionan este tipo de artículos en el blog. :)
Cheloncho dice
Muy buen comentario, el árticulo me resultó comprensible, sin embargo me quedé con hambre de más, felicidades por esas ganas de compartir con nosotros tus conocimientos.
José Alonso
Jerónimo Palacios dice
Cheloncho, si hay interés entonces haremos más :) Gracias por tu comentario
Miriam dice
Muy lindo tu artículo e interesante y yo tambien tengo la mala maña de tocarme mucho el rostro y no creo ser tan mentirosa jajajaja bueno no siempre.
Me gustaria saber un poco más.
Que estes bien y cuidate mucho.
Jerónimo Palacios dice
Todo depende. Muchas veces mentimos sin ser conscientes de que es una “mentira”. A ver si voy sacando artículos sobre estos temas todas las semanas. Igualmente, cuídate :)
YEIKAT dice
yo siento q mi pareja me miente pero cada vez q le pregunto el dice q no, pero es como si sintiera q algo me traba en el pecho como si me quitara la respiracion y no dejo de pensar en q solo me diga la verdad y avecs no se como hacer y me molsta porq hay alguien kien siempre le llama y el no contsta y dice q no es nadie q es una chica de su trabajo q solo le molsta pero no le creo intenta de muchas formas pero no se q hacer… :(
Susana dice
Creo que tu intuición no te falla, podrías poner atención a los signos que Jerónimo describe, para confirmar o no lo que piensas, buena vida!!
Anna dice
Muchas gracias por esta información que considero de gran utilidad.
Saludos!
pato dice
Jerónimo…….interesante articulo,devastador y real final….atreverse a aceptar quien nos miente,es lo mas difícil……………………….voy a ponerlo en practica,creo estar en presencia de una de estas personas !!!
Nelly dice
Que buen artículo; con estos datos y con mi intuición que nunca falla genial….
Soy muy confiada y siempre pienso bien de los demás…cosa que me ha causado más de algún problema; pero con esto estaré más alerta.
Gracias y saludos…!!
johanna dice
pienso que jeronimo tiene razon en lo q ha hablado de hecho cuando miento suelo hacer estas cosas y desconocia que podia ser descubierta muy bien…….
Susana dice
Jerónimo, me ayudo mucho tu artículo, me gustaría aprender mas sobre este tema, a veces uno se ve obligado a desconfiar por haber sido muy confiado y padecerlo… Muchas gracias, saludos.
sergio dice
Creo que las guampas que tienen ustedes no los deja ver