Este pasado sábado 9 de noviembre, pude disfrutar de la oportunidad de asistir en Madrid al evento Agile BAOS 2019 (Big Agile Open Space 2019).
He estado en bastantes eventos dentro del mundo agile pero este era mi primer BAOS. Me gusta bastante el formato open space 100% abierto donde se fomentan las conversaciones y el intercambio de ideas. En otros eventos como el Agility Tres60, la agenda está al 50% decidido y el otro 50% se abre en el market place.
Nada más entrar al recinto se podía ver el tablón central con las cuatro normas de todo open space y el cuadrante de espacios, horas y charlas. Te dejo una foto del antes y del después del marketplace:
El market place consistió en que cada persona que proponía una idea realizaba una breve presentación sobre su charla. Un detalle de la organización de la BAOS, que por cierto fue muy buena, fue colocar un tablero de «tinder del empleo» que me pareció muy original y práctico. Además del ya clásico Kudo Wall y espacio de feedback. Diferenciaron además entre feedback de temas que son para corregir a futuro de temas que se pueden arreglar de manera inmediata.
Charlas
En general a mi me gusta moverme entre sesiones y es difícil que aguante una completa. Por eso no voy a hacer un gran resumen aunque si voy a comentar brevemente algunas que me resultaron curiosas.
La primera en la que participé fue en la de Sonia Montegud, que me gustó bastante cómo fue lanzando preguntas sobre la necesidad de la innovación y qué modelos de innovación puede seguir las compañías. Mi opinión es que a nivel de equipo, un marco de trabajo excelente para poder potenciar la innovación es Scrum. En primer lugar porque tiene un rol que es el de Product Owner que maximiza el valor del producto. Y esto lo enlazo con EBM veo que para medir ese valor tengo un KVA que es Ability to Innovate. Además la innovación se mueve en el dominio de lo complejo incluso llegando al caos, nada mejor que Scrum, un método empírico para gestionar la incertidumbre que se vive en dicho escenario.
Participé brevemente en una de liderazgo que te permitía experimentar qué es ser un líder y su necesidad. Estuve también escuchando a Gustavo cómo organizaba un PI con 2500 personas y a Claudia la relación del equipo de recursos humanos en una transformación. Aquí tienes alguna foto de los tableros resultantes en estas primeras charlas de la mañana en la BAOS:
¡¡A comer!!
Después de dos charlas apareció el hambre pero gracias a la generosidad y colaboración de los asistentes había una gran variedad de comida disponible. Fue como una merienda entre amigos. Disfruté de la compañía de conocidos, mucha gente con la que he trabajado y otros ya clásicos de eventos, y también pude mezclarme con gente nueva, lo que aporta un plus de diversidad.
Tarde de charlas
Abrimos la tarde con una sesión propuesta por Pau Mugarra en la que nos contaba cómo medir cualquier cosa en base a un libro que trataba el tema. La charla arrancaba con tres historias sobre mediciones que yo no conocía y te introducían en el concepto de qué es medir. Lo siguiente fue generar el debate sobre esa creencia de que no todo se puede medir, y para ello Pau nos contó la cadena de clarificación que es una técnica que nos da esa habilidad. El siguiente paso lo llamó las cuatro asunciones y según el contexto se pueden convertir en cuatro preguntas poderosas cuando nos enfrentemos a la labor de medir algo. La última parte fue seguir el flujo que propone el libro para guiar las métricas.
Lo que para mi fue fundamental es el hincapié que se hace en que recoger métricas debe servir para tomar decisiones. Al global me pareció muy interesante y útil, incluso te quedabas con ganas de ahondar más en el tema estadístico y en cómo aplicarlo en el día a día. Hubo una charla de la experiencia de Víctor González con GTD que me resultó muy empírica ya que esta técnica yo sólo la conocía en su parte teórica. Y por último teníamos una sesión de Esther Estévez y Javier Martín sobre espacios ágiles que creo que nos gustó a todos.
Conclusión
La BAOS es uno de los eventos must en el calendario de todo agilista. Aunque alguna charla pueda no convencerte o cumplir tus expectativas, la riqueza de poder moverte a otra o simplemente aprovechar para conectar con alguien lo hacen realmente valioso. Felicitaciones a la organización, a los ponentes y a todos los asistentes por generar un ambiente tan bueno y propicio. El año que viene nos volvemos a ver!!
Deja una respuesta