Uno de los materiales que lleva diez años inamovible en mi curso de Scrum Master es un video sobre la motivación que resumen el libro Drive de Dan Pink.
En el video de RSA que puedes ver en Youtube, Daniel Pink resume cuales son los tres factores que influyen en la motivación, más allá de la satisfacción personal: Autonomía, maestría y propósito.
En un estudio financiado por la reserva federal, pidieron a estudiantes de universidades de la Ivy League que completaran una seria de tareas mecánicas a cambio de un incentivo económico. Aquellos que completaran más, recibirían más.
Pronto se dieron cuenta de que este factor de motivación solamente funcionaba en caso de que las tareas solamente conllevaran skills mecánicas.
En el momento que las tareas necesitaban de pensamiento complejo, los incentivos actuaban como un factor desmotivante. Un comportamiento extraño.
Al parecer los incentivos pueden provocar comportamientos contrarios al esperado. Los investigadores replicaron el estudio en otros países con los mismos resultados.
En el libro, Pink describe un nuevo tipo de motivación, Motivación 3.0, para los nuevos espacios de trabajo. Esta motivación se aleja de la 1.0, la Motivación Primal y la 2.0, la motivación basada en palo y zanahoria.
La motivación de alto nivel o 3.0 es un constructo multifactorial. No se puede incentivar directamente.
Autonomía
Hay dos factores importantes que son fundamentales en nuestra evolución como especie. El primero es la pertenencia y el segundo es la autonomía. Ambos han tenido valor en nuestra historia. La pertenencia porque esforzarse en grupo permite ganancias multiplicadas y la autonomía porque nos provoca sensación de control. Ambas son ventajas evolutivas.
La autonomía es la capacidad de poder decidir sobre nuestra vida. Lo que hacemos y como lo hacemos. Como seres humanos necesitamos sentir sensación de libertad. No en vano, trabajos que suponen un bajo reto tienden a producir mayores niveles de insatisfacción, tal y como describía Mihály Csíkszentmihályi en su bestseller Flow, donde describía el estado de flujo que nos hace sentirnos motivados.
Este factor probablemente explica la pasión que sentimos los seres humanos por los juegos y deportes, que nos permiten ser completamente autónomos dentro de unas reglas a la vez que seguimos perteneciendo al grupo.
Maestría
La maestría es la capacidad de mejorar en lo que hacemos. Este es el motivo por el cual desarrollamos hobbies. Habilidades que no suponen un impacto directo en nuestro modo de vida y que tampoco suponen una ganancia monetaria. Muy al contrario, en la mayoría de ocasiones suponen un gasto importante.
Este tipo de actividades va relacionado con la capacidad de superarnos personalmente. Permiten sentir que avanzamos hacia nuevas metas. Que tenemos control. Si estamos motivados por la maestría probablemente veamos nuestro potencial como algo ilimitado y busquemos mejorar nuestras skills a través del aprendizaje y la práctica.
Propósito
Las personas podemos sentirnos desmotivadas en el trabajo si no entendemos o podemos invertir emocionalmente en la bigger picture, que sería el propósito u objetivo de la organización.
No es lo mismo trabajar en una planta de reciclaje separando basura que ayudar a evitar el cambio climático mediante la economía circular. Pueden parecer solo palabras pero de la manera adecuada pueden motivarnos y proporcionarnos un propósito que nos anime a iniciar nuestro día. Sobre todo si son ciertas.
Sin embargo, tenemos que tener cuidado con el pensamiento positivo. Esta filosofía de autoayuda puede surtir el efecto contrario e incluso puede ser un causante de los altos niveles de insatisfacción personal que vivimos hoy en día.
Como Scrum ayuda a tener equipos motivados
Scrum es un framework que por defecto crea las condiciones para que los equipos estén motivados. Se organiza en torno a equipos autoorganizados y cross-funcionales, esto es, que tienen todas las skills necesarias para completar un incremento de producto de manera autónoma.
Por otro lado, la presencia y organización del trabajo en torno a metas como el Product Goal y el Sprint Goal para el desarrollo de un producto permite a estos equipos centrarse en propósitos más allá de un día de trabajo, de un Sprint o de varias releases.
La presencia de valores como el coraje, la apertura o el foco permiten que aquellas personas que forman parte de un equipo Scrum puedan desarrollar maestría en su trabajo, cerrando el círculo de los componentes de la motivación de Pink.
No hay que obviar la satisfacción personal
Por último no tenemos que obviar el componente de la satisfacción personal. Hay estilos de personalidad que se sienten satisfechos con su vida mientras que otras personas se sienten profundamente insatisfechas sin que importe el entorno en el que trabajan.
Daniel Pink pasa de puntillas sobre este tema y creo que es importante considerarlo cuando trabajamos para crear un entorno donde los profesionales se sientan motivados.
Estas personas tendrán problemas trabajando en equipo donde no tenga el control, se sientan parte de una jerarquía o consideren que otros tienen que estar por debajo para sentirse realizadas. No importa lo mucho que nos esforcemos en crear entornos de autonomía, maestría y propósito dado que invariablemente no afectará a su grado intrínseco de satisfacción.
Deja una respuesta