Autor: Víctor Fairén.
Cada día son más, las organizaciones que se enfrentan al reto de la transformación digital. Cuando se habla de transformación digital se suele hacer referencia a las “5D de la transformación digital” que identificamos como:
- Detenerse
- Diagnosticar
- Dimensionar
- Demostrar
- Despegar
Entendemos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Cuando hablamos de evolucionar la forma de aportar valor a los clientes y nuestra operativa, aparece el concepto diferenciador del Business Agility.
Hoy queremos compartir como una de las herramientas de SAFe es muy clave y nos puede ayudar en uno de los puntos anteriores, en la parte de Diagnosticar: Diagnosticar el nivel de Business Agility.
¿Realmente las empresas Agile son Agile?
Es difícil poder concluir si una empresa es Agile o no lo es. Ya que no existe un mecanismo único para poder determinarlo: no podemos fijarnos solo en las herramientas que usan, ceremonias que hacen o roles que tienen. Esto no es concluyente.
Agile es la adaptación al entorno competitivo desarrollando nuevos modelos de trabajo, pero la evaluación debe ser respecto a nuestro estado pasado. En SAFe podemos encontrar una herramienta de autodiagnóstico que nos permitirá conocer nuestro nivel de madurez sobre determinados ámbitos en un momento dado del tiempo.
Evaluación del Business Agility
La evaluación del Business Agility de SAFe es una evaluación de alto nivel que resume qué tan ágil es el negocio en cualquier momento. El informe de evaluación proporciona una visualización que muestra las medidas de progreso a lo largo de las 21 dimensiones. Puedes ver un ejemplo en el siguiente dibujo.
Puedes descargarlo aquí
Como puedes ver se enfoca en las 7 competencias básicas para desarrollar la agilidad de negocio: Agilidad a Técnica y de equipo, Agilidad en la entrega de producto, Entrega de soluciones a nivel organización, Gestión Lean del porfolio, Liderazgo Lean-Agile, Agilidad organizacional y Cultura de aprendizaje continuo.
No se trata de evaluar todas las dimensiones sin más. Antes de empezar hemos de identificar que dimensiones tiene sentido evaluar, pues no todas las organizaciones tienen porque necesitar desarrollar las 7 competencias. Sobre todo, la referente a la entrega de soluciones o incluso a la gestión Lean del porfolio.
¿Y cómo lo uso?
Evaluar el estado de agilidad empresarial no es algo trivial. Las opiniones abundan, los datos son desiguales y las formas de trabajar están evolucionando al mismo tiempo que se lleva a cabo la evaluación. Por lo tanto, el simple hecho de enviar la evaluación a varios participantes y pedirles que completen los datos probablemente no proporcionará la experiencia adecuada o resultados precisos.
Para maximizar el resultado, se recomienda que la evaluación se haga en una sesión coordinada y facilitada por una persona capacitada en SAFe.
Antes de intentar la evaluación, es importante asegurarse de que todos los participantes tengan un conocimiento básico de la terminología SAFe.
Esta evaluación generalmente se aplica al principio del roadmap de la transformación Agile. Aunque hay algunas empresas que lo utilizan esta evaluación como línea de base para iniciar el viaje hacia el Business Agility.
También es importante establecer la expectativa de que el comienzo del viaje es solo eso, el comienzo, y todos deben tener cierta sensibilidad sobre cuán diferente es la nueva forma de trabajar, y cómo incluso el léxico es tan diferente que puede resultar potencialmente confuso al principio.)
Se pueden usar dos patrones de evaluación:
- Cada participante completa la evaluación de forma independiente y luego, el grupo discute y analiza los resultados juntos.
- Todos los participantes discuten juntos cada afirmación y llegan a un consenso sobre la puntuación de cada afirmación.
Ambos patrones tienen sus ventajas y desventajas. Escoger una manera de llevar a cabo la evaluación dependerá de la dinámica del grupo, la distribución y el marco de tiempo.
Autor: Víctor Fairén.
Deja una respuesta