Cuatro herramientas básicas de un Product Owner

El trabajo del Product Owner en Scrum es optimizar valor. Tradicionalmente las personas que ejercen este rol se centran en la gestión de requerimientos en lugar de en medir y planificar el valor de su producto ¿Cuales son las herramientas básicas para conseguirlo y triunfar en el desarrollo de un producto?

La labor del Product Owner es maximizar el valor del producto. Muchos Product Owners centran su labor en el análisis de requerimientos y gestión del Product Backlog y desconocen cual es el valor que el producto que gestionan ofrece al usuario final. Además, las métricas y la gestión del presupuesto también son responsabilidad del Product Owner. ¿Qué herramientas utilizar para asegurar que el producto deleita a los usuarios?


business model canvas

Business model canvas

El Business Model Canvas es una herramienta de gestión y estrategia de producto diseñada por Alexander Osterwalder. Es un mapa visual con elementos que describen la propuesta de valor del producto, infraestructura, clientes y financiación.

Es una herramientas excepcional para alinear expectativas en torno al producto, ya que permite una visión holística de muchas variables que afectan a la forma, tiempo y orden en el que se desarrolla el producto.


product box

Product Box

Product Box es una actividad de Juegos de innovación orientada a descubrir los elementos básicos del producto que mejor representan la esencia del mismo. Cómo actividad colaborativa, también ayuda a alinear cuales son las expectativas en torno al producto, y enfocarse en aquellas características que realmente resuelven problemas para el consumidor o usuario final.

Durante el curso de Product Owner, muchos estudiantes descubren aspectos básicos sobre el producto que desarrollan en la actividad del Product BoxEl Product Box no tiene por qué aplicarse exclusivamente a productos orientados a consumidores, sino que es perfectamente viable para empresas y organizaciones que trabajan para otras empresas. De hecho, es en estas situaciones donde cobra más sentido; establecer una propuesta de valor clara para el desarrollo facilita el desarrollo de producto y alineamiento de la organización alrededor del mismo.

Relacionado
Gestionar la complejidad con Scrum

product vision statement

Product Vision

El libro Crossing the Chasm es considerado una de las biblias en torno al marketing y venta de productos tecnológicos. Una de las actividades que sugiere para identificar la propuesta de valor del producto es establecer una visión en torno al producto, tal y cómo se expone en la imagen de arriba. La declaración de visión incluye al cliente, el problema, la solución y las mejoras en torno a la competencia.

En general, el libro es una lectura obligada para todos aquellos que, como Product Owners, tienen un papel fundamental en las decisiones en torno a la dirección que tiene que tomar el desarrollo de producto.

Evidence Based Management metrics

Métricas

EBMgt es a la organización lo que Scrum es al desarrollo de producto, un marco para medir y facilitar el cambio de forma iterativa e incrementalSorprendentemente, quizás debido al foco de las implantaciones ágiles en la tecnología y no en el producto, es la falta del uso de métricas que permitan entender el valor de un producto y la agilidad organizacional. Este punto, que debería ser el inicio de cualquier esfuerzo por ser más ágiles, normalmente se olvida por completo. Así, el éxito de una iniciativa no puede ser medido y lo único que quedan son sensaciones alrededor, opiniones subjetivas.

Evidence based-management es una propuesta para tomar decisiones de management y facilitar el cambio organizacional de Scrum.org. En el whitepaper de EBMgt, Gunther Verheyen desgrana cuales son los elementos de este framework poco conocido para medir la transformación que la agilidad supone en los productos y las organizaciones.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This