Management en el dominio de lo complicado

En el dominio de lo complicado, aquel en que o hay acuerdo sobre lo que se quiere conseguir o existe un buen conocimiento de la tecnología, hay que utilizar estilos de management que están enfocados a la acción directa y al uso de expertos que ayuden a gestionar el trabajo, además del establecimiento de métricas que ayuden a controlar la situación.

El dominio de lo complicado es aquel donde o la falta de acuerdo sobre lo que se espera o la duda sobre lo que viene aumentan. Este es un dominio muy habitual en entornos de producción, donde existen una serie de variables complejas que se minimizan y se miden para evitar interferencias. El enfoque más habitual es el de Percibir (ver lo que viene), analizar (investigar o analizar usando conocimiento experto) y responder (tomar una decisión en base a lo que conocemos). Veamos las características y el trabajo de management del líder en este caso.

decisiones en entornos complejos

La zona de lo complicado es la que compende las áreas 2 y 3

Management en el dominio de lo complicado: Características

Podemos predecir más de lo que no podemos: En estos entornos, las tareas sigue siendo relativamente estables y predecibles. Siguiendo con nuestro ejemplo anterior de los tornillos y las tuercas, podemos encontrarnos que, en múltiples ocasiones, hay otro tipo de objetos que no pertenecen ni a la categoría tornillos ni a la de tuercas. Arandelas unas veces, cáncamos otras. Podemos predecir que normalmente tendremos lo que esperamos, pero hay ocasiones en las que esas predicciones no funcionan.

La gestión basada en hechos es la característica fundamental del dominio de lo complicado.Management basado en hechos: El management basado en hechos sigue siendo constante en este dominio. Al tener nuevas variables, tenemos que analizarlas y tenerlas en cuenta para poder continuar con la tarea, o esta se detendrá. Si tenemos más objetos que antes no conocíamos, su aparición debe de ser tenida en cuenta para poder aplicar medidas y adaptar el proceso

Relacionado
Management en el dominio de lo complejo

Los expertos ayudan a corregir las desviaciones: El uso de expertos en estas tareas -normalmente un manager o un especialista- ayudan a entender y tomar decisiones sobre lo que hay que hacer y cómo modificar los procesos para dar cabida a estas nuevas variables. Si nos encontramos clasificando tornillos o tuercas y encontramos arandelas, la mejor decisión es acudir a nuestro jefe y preguntarle cual es el proceso a seguir.

Management en el dominio simple

El entorno dicta cual es el trabajo del líder

Trabajo de los líderes

Uso de expertos para entender lo que ocurre: El uso de un experto en el caso que nos ocupa, por ejemplo de un jefe de taller, arrojará respuestas sobre por qué hay nuevos objetos mezclados con aquellos que esperábamos y cómo podemos solucionar lo que necesitamos. El uso de expertos externos ayudará a comprender cual es la mejor manera de actuar en este sentido.

El uso de métricas para entender lo que ocurre es necesario en el entorno de lo complicado.Uso de métricas para ganar control: En entornos complicados, el uso de métricas, cuadros de mando y reportes es necesario para entender qué está pasando y cuales son las medidas necesarias para poner freno a desviaciones y mejorar la productividad. Una vez entendidos los datos, estos se ponen en comparación con lo que se espera para así tener un mayor control de la situación. El jefe de taller, en nuestro caso, puede tener un control de cuantos objetos que no son tuercas y tornillos pasan por el proceso de categorización para tener un control de problemas en la producción

Ordeno y mando: En este dominio, de nuevo, el estilo de Management que más se adapta a la situación es el mantener un control férreo sobre lo que ocurre y dividir el trabajo entre pensadores y ejecutores. Proveer de capacidad de decisión sobre lo que hacer en caso de encontrar un objeto no esperado no es sino una forma de añadir complejidad al sistema, ya que cada trabajador puede tomar una decisión distinta.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This