Las 5 diferencias entre un product owner y un product manager

Muchas organizaciones tienen dificultades para entender donde acaba el rol del Product Owner y empieza el del Product Manager y viceversa. Veamos cinco diferencias y algunos detalles para entender cuales son relación y su trabajo.

Trabajando en entornos ágiles con cierta envergadura, es normal encontrarse con dos figuras que, a través de la relación sobre el producto, en ocasiones tienen conflictos en cuanto a la definición de sus roles y sus tareas. Estos son el Product Manager y el Product Owner.

El Product Owner, en entornos que usan Scrum, es el último responsable del Product Backlog, de los ítems que contiene y del éxito del desarrollo del producto. Además, puede gestionar el presupuesto específico del producto -y lo hace en entornos que no tienen un Product Manager- y la cuenta de resultados del producto.

El Product Manager, en función del enfoque se utilice, es el encargado de manejar la parte de negocio de producto. Entre sus responsabilidades están la de manejar los KPIs, reportes, cuentas de resultados y responsabilidad sobre el resultado final. En el caso de organizaciones que usan SAFe, es la persona a quien otros Product Owners en la organización reportan. ¿Fácil, no?

product owner product manager

Alto, porque hay que considerar más cosas en esta lucha de titanes. En primer lugar, está la estrategia de producto, en la cual hay que tomar decisiones importantes sobre como acercarse al mercado o encontrar financiación. En el otro está la táctica del mismo, y esta no es implementar el Product Backlog -gran error-, sino acercarse a los detalles del lanzamiento o actualización del mismo, canalización y otros. Estrategias de comercialización. Publicidad.

La gestión y desarrollo de Producto en Scrum, caen más del lado de la estrategia que de la táctica. Es aquí donde comienza la indefinición expuesta en la imagen de arriba. Cuestiones como la realización de historias épicas, definición de requerimientos tienen que considerar una parte previa de análisis del mercado y estrategia competitiva. Aunque también tienen una parte táctica. ¿Menos fácil?.

Si el equipo usa Scrum, debe tener un sólo Product Owner que trabaje con ellos. Él o ella tienen la última palabra sobre el Product BacklogLa parte táctica -sprint a sprint- es en que el Product Owner tiene que estar inmerso para asegurar el éxito del Incremento al final del Sprint. Eso hace que estas dos figuras tiendan a chocar de nuevo. Veamos las 7 diferencias.

Relacionado
Comparativa entre frameworks ágiles de escalado: SAFe, LeSS and Nexus

El Product Owner tiene la última palabra sobre el contenido del backlog

El Product Backlog es competencia exclusiva del Product Owner como miembro del equipo Scrum. Son él o ella los que se encargan de transferir la estrategia de producto a partir de una fragmentación adecuada del Product Backlog.

En algunas organizaciones no es así. El Product Owner es solamente un títere del Product Manager sin posibilidad de decisión. Esto provoca una gran ineficiencia en el equipo Scrum. Cuando necesitas respuestas, sólo tienen a un minion que no puede hacer nada.

El Product Manager tiene responsabilidad ejecutiva sobre los resultados del Producto

Cuando los dos conviven en un entorno corporativo, es normal que el Product Manager sea quien tiene responsabilidad ejecutiva sobre el producto. Esto crea un problema en equipos que usan Scrum, debido al primer punto.

Un Product Owner que trabaja con varios Product Managers es normal en empresas pequeñas. En empresas grandes, es normal tener un VP de ProductoLa manera de solucionarlo es aceptar por parte del Product Manager que tiene que dar la cara pero no puede ejecutar la responsabilidad, lo cual es perfectamente normal. Una buena idea es utilizar una matriz RACI+F para solucionar este asunto. Quien es el responsable, da la cara, es consultado, informado o facilita cada proceso.

Las responsabilidades del Product Owner forman parte del espectro de las del Product Manager

Scrum se centra en el Product Owner como representante del negocio, quien tiene toda la información y la gestiona dentro del pequeño área que supone Product Ownership. El Product Management es normalmente mucho más amplio que sólo el Product Ownership. El PO puede cubrir esta parte, pero es importante diferenciarlo.

Relacionado
Introducción a Scrum en Agile in Africa 2015 [ENG]

La colaboración es necesaria en este caso, para que la estrategia y la táctica en torno al producto están alineadas. No valen las medias tintas. El profesionalismo es lo que marca la diferencia en estos entornos.

El Product Owner es el emprededor, el Product Manager el ejecutor estratégico

En otras ocasiones, por ejemplo en el framework Nexus, el Product Owner posee el máximo nivel de propiedad sobre el producto, y los Product Managers se encargan de ejecutar pequeñas partes del producto trabajando en el día a día de los equipos y la estrategia a medio plazo.

Personalmente, creo que define bien, y es la opción con la que yo me identifico. El Product Owner tiene que ser responsable y estar disponible para la táctica y para la estrategia. Puede utilizar a un espectro de profesionales, desde un experto en SEO a UX para crear e implementar la estrategia.

Todo esto puede pasar a la vez

Hay organizaciones que pueden tener a un über Product Owner, que trabaja con distintos Product Managers que se encargan de varios Productos y que a la vez tienen product owners para cada uno de ellos. Los Product Owners trabajan con los equipos y a la vez con el metaequipo. Los product Manager aportan experiencia a cada uno de los productos. Y todo puede funcionar ágilmente


No existe una solución común. Los distintos frameworks han reflejado una realidad a través de distintos enfoques. Hacer producto es algo personal de cada organización y no puede extrapolarse exactamente a otra. Es labor de la organización averiguar cual es la mejor manera de trabajar. Siendo transparente, inspeccionando y adaptando.

Si tienes interés en profundizar más, Dave West de Scrum.org hizo un webinar sobre esto con Pragmatic Marketing hace unos meses. Lo tienes completo aquí.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Publicado por Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This