Cómo la eficiencia hundió tu empresa

Hace unos días di un curso para una compañía muy conocida. Casi al final del segundo día, uno de los asistentes, Manager, me dijo: ¿Entonces cómo mido la eficiencia de la gente? ¿La eficiencia de la gente? Sí, claro… si trabajan o si no.

Estaba anonadado. Casi no sabía qué decir.

Justo en ese momento de la clase hablábamos de medir la productividad a través del throughput (ritmo de entrega) y la variabilidad de cada uno de los ítems entregados. Una alternativa mucho mejor al uso de Story Points. Tan distinta como comparar la homeopatía con un tratamiento médico de doble ciego.

Un ejemplo: Si un equipo entrega de media 10 Product Backlog Items y otro entrega cinco, eso no nos da mucha información. Los PBIs pueden ser más grandes o más pequeños, o el equipo tener distintas capacidades técnicas, el stack puede ser más o menos complicado y un sinfín de situaciones.

Pero si además de decir si un equipo entrega 10 o 5, lo acompaño con el número -medio- de días que tardan en entregar, entonces si tengo una métrica realista. Dos equipos, uno entregando 10 PBIs y otro entregando 5, que entregue en 20 y 10 días respectivamente, tendrán una productividad similar.

Pero esto no era suficiente.

La preocupación de este alumno era distinta. No le preocupaba el valor. No le preocupaba lo que se entregaba. Le preocupaba que su cliente viera a la gente -gente por la que paga- ocupada todo el día. Y claro, enfocándose en generar valor, es difícil que eso pase. Veamos por qué.

Eficiencia vs Valor

Hoy en día, las compañías deciden enfocarse en la eficiencia, y encuentran que los frameworks como Scrum o los métodos de Management como Kanban requieren de un salto de fe desde la eficiencia, entendida como todo el mundo debería de estar trabajando a toda velocidad, hacia el enfoque de valor.

Sin embargo, ¿qué es valor? Hace unas semanas, estuve con todos los Product Owners de una conocida startup en Barcelona. Juntos, llegamos a la conclusión de que su trabajo los había convertido en meros gestores de horas. Su misión era que los desarrolladores estén ocupados. Si la gente no trabaja ocho horas, entonces no son eficientes. Error.