Vive la experiencia de limitar el WIP con Featureban

Un cambio de paradigma se asemeja a ir a visitar un sitio que no has visto nunca. Puedes imaginar y tener muchas referencias, leer y ver películas. A pesar de todo, hasta que no estás allí, no te das cuenta de lo equivocado que estaba. Gestionar el WIP requiere de un cambio de paradigma.

Featureban es un juego diseñado por Mike Burrows para experimentar el efecto que tiene limitar el trabajo (WIP)

Uno de los problemas más habituales en organizaciones que pretenden usar Kanban es la resistencia al WIP. Normalmente dicha resistencia viene dada por las presiones y el conocimiento convencional de que la gente debe estar ocupada.

Sin embargo, pocos tienen en cuenta algo importante cuando se concentran en realizar trabajo, focalizándose en la eficiencia en lugar de en el flujo de valor.

Lo normal es que surjan bloqueos que finalmente redundan en grandes cantidades de trabajo a medio hacer y no terminado. Lo que en empresas industriales se conocen como inventario.

Diferencias entre flujo y lotes

Cuando trabajamos, tendemos a hacerlo en lotes de trabajo. Pensamos que es la manera más eficiente de hacerlo. En lugar de realizar una tarea al completo, desde el primer estado hasta el último, tendemos a realizar todas las tareas de un estado para pasarlo a la siguiente fase. Eso se llama procesamiento en lotes. Es eficiente pero muy lento.

El trabajo basado en flujo es un paradigma distinto, en el que obviamos la eficiencia y nos centramos en terminar pequeñas partes del trabajo de forma continua. Ese tipo de trabajo es el que llevó a Toyota a convertirse en el fabricante de automóviles más importante del mundo.

Este vídeo explica muy bien estos dos paradigmas.

Agilidad y WIP

El vídeo nos muestra cómo la diferencia de tiempo –lead time– es espectacular entre cada una de las formas de procesamiento. Para poder mejorar la agilidad del negocio, es necesario limitar el WIP para un procesamiento basado en flujo, en lugar de uno basado en lotes.

Este concepto es difícil de entender. Gracias al taylorismo y a la producción en cadena, tendemos intuitivamente a pensar en lotes en lugar de flujo. Featureban es un juego que ayuda a romper esa barrera mental.

A través de un ejercicio de simulación, el equipo se enfoca primero en ser lo más eficiente posible y después en limitar el WIP para observar las diferencias de flujo. Se puede descargar gratuitamente de la página de agendashift.