Descentralizar las decisiones

SAFe está basado en una serie de principios Lean y Agile. Estos principios son fundamentales para la creación de un flujo eficiente de los procesos de desarrollo de productos, y todas las decisiones que se tomen deben estar basadas en estos principios:

  1. Tomar una visión económica
  2. Aplicar el pensamiento sistémico
  3. Asumir variabilidad; preservar opciones
  4. Construir incrementalmente con ciclos de aprendizaje rápidos e integrados.
  5. Basar los hitos en la evaluación de objetivos sobre sistemas funcionando
  6. Visualizar y limitar el WIP, reducir el tamaño de los lotes, y gestionar los tamaños de colas
  7. Aplicar cadencia y sincronismo mediante la planificación conjunta de varias áreas
  8. Desbloquea la motivación intrínseca de los trabajadores del conocimiento
  9. Descentraliza la toma de decisiones

Es muy importante tener presentes estos principios cuando se trabaja acorde con SAFe, al ser este un marco de trabajo, no todas las situaciones posibles estarán descritas, solo “las reglas del juego”.

Los principios de SAFe incluyen, entre otros, el pensamiento Lean y Sistémico, los principios y métodos agiles, el flujo de desarrollo de producto.

Muchos grandes pensadores han seguido este camino antes que SAFe, dejando centenares de libros y estudios a partir de los cuales destilar lo necesario para adaptar un marco de trabajo a las necesidades actuales de las empresas. El objetivo es sintetizar todo el conocimiento y las lecciones aprendidas de centenares de entregas en un solo marco de trabajo.

Varios de estos principios están basados en la obra de Donald Reinertsen (The Principles of Product Development Flow – Second Generation Lean Product Development) y en el libro de Daniel Pink (Drive).

Dichos principios no se limitan solo al ámbito del departamento de IT, de hecho hay un movimiento importante por parte de departamentos de HR (también conocidos como departamentos de gestión del talento) en la adopción de SAFe, sobretodo basado en los principios #8 y #9.

Relacionado
¿Que es SAFe®? ¿es tan bueno como dicen? ¿es tan malo como dicen?

Cuando formamos a managers para liderar la transformación mediante la adaptación de SAFe, hay uno de los principios que suele generar controversia entre los asistentes: “Descentralizar la toma de decisiones”:

¿voy a dejar que la gente de mi departamento decida la dirección de la empresa?
¿van los equipos de desarrollo a gestionar la demanda del hardware?
¿los equipos pueden decidir que tecnología usan? ¿Qué hay de la arquitectura de la solución?
este principio no se va a aplicar ¿podemos quitarlo de la formación para los equipos?

Gente llevándose las manos a la cabeza, indignación en la sala…

Obviamente SAFe no dice que todas las decisiones de la empresa deben ser tomadas por los equipos de desarrollo. SAFe sugiere que deberíamos tener un marco de toma de decisiones para decidir qué tipo de decisiones las toman los CEOs, o los arquitectos de la solución, y cuáles pueden ser delegadas a los equipos.

Este marco de toma de decisiones debe considerar una serie de variables, como por ejemplo:

  • Escala económica: ¿es una decisión que potencialmente implique la inversión de mucho dinero por parte de la empresa? Es conveniente fijar un rango para que la decisión según este valor sea centralizada o descentralizada.
  • Criticidad temporal: ¿es una decisión que debe ser tomada ahora mismo? ¿no tomarla ahora tiene repercusiones negativas?
  • Frecuencia de la decisión: ¿Cuán frecuente es esta decisión? ¿es algo que se decide periódicamente o es una decisión puntual o única?
  • Dependencias con otros equipos/departamentos: ¿esta decisión impactará en el trabajo de otros equipos o departamentos?
    Estos son algunos de los parámetros a considerar en la descentralización de decisiones, puede haber muchos otros dependiendo de la empresa o del mercado. La experiencia dice que el factor económico suele prevalecer sobre el resto.
    Los objetivos de descentralizar las decisiones es conseguir realmente un movimiento de transformación hacia una empresa ágil.
Relacionado
Management en el caos

Las razones/beneficios para implementar un marco para descentralizar las decisiones son varias:

  • Minimizar los cuellos de botella: no hagamos decidir al CEO sobre algo que no impacta económicamente, no afecta a nadie más y necesitamos tomar la decisión hoy.
  • Apoderar a los equipos en su ámbito de dominio: quien mejor que el equipo de desarrollo de una aplicación para tomar decisiones de bajo impacto económico pero frecuentes sobre el futuro del producto.
  • Mejorar el “time to market”: cuando no se toma decisiones conlleva retrasos. Las decisiones facilitan el flujo
    Este principio es fundamental si realmente queremos transformar la empresa hacia una empresa basada en el Management 3.0 (Jurgen Appelo) y sobretodo hacia una empresa agil!
Avatar for Victor Fairen

Posted by Victor Fairen

Apasionado del crecimiento personal y de ayudar a los equipos y las organizaciones en su proceso de crecimiento, transformación y de mejora. Creo en el modelo donde las empresas y sus trabajadores colaboran felizmente y en un ambiente sano hacia un objetivo común. Mi lema es: "lidera con tu ejemplo!" Trabajo como dinamizador del cambio principios Agile y de Lean en los distintos departamentos de las empresas: Recursos Humanos, Marketing, Ventas, y sobre todo en IT. He ayudado a empresas en distintos países de Europa (España, Canadá, Grecia, Serbia, Austria, Islandia, etc.), en sus procesos de transformación digital o adopción de prácticas Agile y Lean. Soy SAFe Program Consultant (SPC), cerificado en PSM (Profesional Scrum Master), Kanban System Design y certificado en Management 3.0. Mas información sobre mí en linkedin.

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This