Los 10 libros ágiles fundamentales

El mundo agile cuenta con abundante y amplia literatura sobre muchos temas, lo cual hace que sea difícil identificar cuales de estas ideas son válidas o están mejor contrastadas. Donde empezar o como tener una mejor visión se hacen imposibles con la cantidad de libros que hay en el mercado.

Muchos alumnos y visitantes del blog me preguntan por donde deberían empezar a leer. A continuación hay una lista de los que yo considero los libros ágiles fundamentales, donde se toca Scrum, Kanban, Management, Systems Thinking, Valores… he querido evitar ofrecer un compendio de libros técnicos para centrarme más en la visión holística de aquellos que necesitan entender las distintas dimensiones de la agilidad organizacional.

Estos son los 10 libros que hay que leer.

Por un Scrum Popular

Tobias Mayer y Alan Cyment

Por un Scrum PopularCuando obtuve mi certificación CSM en 2008, lo hice en uno de los pocos cursos públicos que Tobias Mayer ha dado como Certified Scrum Trainer. Al contrario de lo que esperaba, hablamos muy poco del framework en sí -lo suficiente para tener el conocimiento mínimo- y hablamos mucho de personas, de dinámicas y de cómo el éxito de Scrum estaba ligado a entender a las personas y no al proceso.

En “Por un Scrum Popular”, Tobías comenta distintas ideas que hacen que Scrum pueda tener éxito en capítulos muy cortos. Alan ha traducido, ampliado y dado su toque personal a la edición en Español.

Comprar “Por un Scrum Popular en Amazon

Coaching Agile Teams

Lyssa Adkins

coaching agile teamsEste libro es básico para aquellos que sean Scrum Masters o Agile Coaches. Lyssa tiene una gran influencia que viene de la International Coach Federation y ha sido clave para cambiar el significado de lo que un Scrum Master significa en Scrum.

No es un libro rápido de leer. Con sus casi 400 páginas, hace un análisis detallado de distintas características de un Scrum Master así como de distintas herramientas para poder ser mejor Scrum Master.

Comprar Coaching Agile Teams en Amazon

Software en 30 días

Ken Schwaber y Jeff Sutherland

software in 30 daysDespués de 20 años de Scrum, Jeff y Ken decidieron atacar de una vez uno de los problemas que siempre ha tenido el marco de trabajo. Management no lo entiende. Scrum es visto como una cuestión de técnicos. De equipos de desarrollo. De Project Managers. Pero no de Management.

Este libro está orientado a los managers. Explica como el desarrollo ágil es necesario para mantener una empresa competitiva en una economía digital. Tiene múltiples ejemplos de grandes organizaciones que han adoptado desarrollo ágil de software exitosamente. Además, explica como medir Scrum y como relacionarlo con una cuenta de resultados.

Relacionado
Tres videos que tienes que ver si eres agilista

Comprar Software en 30 días en Amazon.

The Heart of Change

John P. Kotter

the heart of changeJohn Kotter es un especialista en cambio. Además de haberlo estudiado durante muchos años, ha trabajado para intentar desgranar cuales son los elementos clave para canalizar el cambio. Para muchos es un guru, y a través del Harvard Business School ha elaborado un modelo para gestionar la innovación y el cambio dentro de las organizaciones que permite flexibilidad y constancia.

Tiene una presentación excelente que es un gran resumen de su trabajo en Youtube.

Comprar The Heart of Change en Amazon

The Phoenix Project

Gene Kim, Kevin Behr, George Stafford

the phoenix projectLa primera vez que escuché hablar de The Phoenix Project, me pareció que iba a ser una plasta infumable. ¿Una novela sobre DevOps? ¿Quien tiene el valor de tragarse eso? Así que la dejé en la pila de libros por leer durante bastante tiempo.

No fue hasta este Verano, de viaje por Japón, que decidí empezar a leerla. Es una novela. Y como tal sabe arrancarte emociones. Hacia la mitad del libro prácticamente estaba gritándole al personaje principal que se fuera de su empresa, que estaba rodeado de irresponsables con ninguna idea de lo que estaban haciendo. Después viene la catarsis. Como en toda novela, tiene sus puntos fuertes y sus puntos flacos. Yo la recomiendo porque es realmente difícil mostrar las bendiciones de DevOps de una manera tan clara y sencilla.

Comprar The Phoenix Project en Amazon

Kanban from the Inside

Mike Burrows

kanban from the insideSi todavía piensas que hacer Kanban es visualizar el trabajo en un tablero, estás muy equivocado. Kanban ha evolucionado increíblemente desde 2008, dando lugar a un marco de trabajo muy descriptivo y poco prescriptivo, que utiliza herramientas como Systems Thinking para modelar una organización con vistas a cambiarla.

Las agendas en Kanban. Los principios de la gestión de cambio. Los valores. Las métricas. Mike cubre todos y cada uno de esos aspectos en un libro muy exhaustivo donde se mezclan experiencias en la trinchera como teoría y aplicación directa. Para mí es el mejor libro sobre Kanban que hay en el mercado.

Comprar Kanban from the Inside en Amazon

Scrum, a pocket guide

Gunther Verheyen

scrum a pocket guideDe este libro he hablado en varias ocasiones en el blog. Para mi es el libro de cabecera en Scrum. Sin ser tan corto como la guía de Scrum pero basado en ella -Gunther y Ken han colaborado estrechamente durante muchos años-, esta guía es un pequeño manual que, independientemente de los años que lleves usando Scrum, puede ayudar a darte ideas o incluso provocar alguna epifanía sobre como funciona.

Relacionado
Las 5 diferencias entre un product owner y un product manager

Gunther es un experto en Scrum. Durante muchos años se ha encargado de liderar la serie Professional Scrum de Scrum.org y para mi personalmente ha sido clave como mentor para entender Scrum.

Comprar Scrum, a pocket guide en Amazon

LiftOff

Diana Larsen y Ainsley Nies

liftoffDiana Larsen es muy conocida por otro libro suyo, que se considera básico para aquellos equipos que empiezan a hacer retrospectivas, el Agile Retrospectives. En este libro, que puede resultar pesado y desorganizado pero es un diamante en estado bruto, analiza junto a Ainsley Nies cuales con los elementos fundamentales para crear y lanzar equipos ágiles. El libro es un marco de trabajo para estandarizar el proceso de creación de equipos ágiles, dándoles las primeras herramientas para que puedan despegar por sí mismos.

Comprar LiftOff en Amazon

The 5 Dysfunctions of a team

Patrick M. Lencioni

5 dysfunctions teamEn este libro, fundamental para entender como funcionan las dinámicas de equipo, Lencioni describe como los mayores activos de un equipo pueden ser a la vez sus mayores amenazas. Tratando de resolver problemas de forma directa no sólo no ayudará, sino que hay que aprender a ver detrás de los problemas y buscar soluciones sintéticas que provoquen cambio a largo plazo.

Est libro es lectura obligada para todos aquellos que como Scrum Masters, o Product Owner, trabajen con equipo día a día, viéndose obligados a tomar parte de estas dinámicas.

Comprar The Five Dysfunctions of a Team: A Leadership Fable en Amazon

Drive

Daniel Pink

driveLlegamos al último de la lista con un libro sobre Psicología humana, a través del cual entenderemos que los verdaderos motivadores de nuestra vida a largo plazo no son el dinero o las recompensas, sino la capacidad de ser autónomos, maestros y tener un propósito para entender lo que hacemos.

Daniel Pink explica cuales son las bases Psicobiológicas y las razones desconocidas de por qué estos tres elementos y su promoción tendrán un efecto más positivo en una persona que cualquier recompensa económica.

Comprar Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us en Amazon

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This