Simula un flujo de Kanban con esta herramienta

En ocasiones es complicado explicar cuales son los beneficios de enfocarse en la optimización de flujo en lugar de la optimización de recursos, tal y como vimos la semana pasada en el artículo sobre el mito de la eficiencia. Aunque la teoría diga que a más enfoque en eficiencia de flujo, más valor, en las organizaciones modernas es difícil entender que alguien pueda estar simplemente parado, sin hacer nada, esperando a que le llegue trabajo. Es ineficiente.

A principios del 2017, también escribí sobre como la obsesión por la eficiencia está matando a las organizaciones de desarrollo de Software. Como me dijo un jefe de compras de IT de una gran compañía, su mayor pesadilla es estar contratando recursos que no necesita.

Sin embargo, este miedo es completamente absurdo. Dada la situación del desarrollo de Software y su complejidad, es completamente imposible optimizar todos los elementos del sistema. Intentarlo sólo lleva a la frustración y a una capacidad de entrega y de adaptación al mercado cada vez menor.

Hace unos días descubrí una herramienta de Gaslight que te permite simular precisamente esto. A igualdad de trabajo, ¿Que diferencia supone el enfocarnos en intentar tener todos nuestros recursos ocupados en lugar de simplemente dejar que se enfoquen en terminar trabajo lo más rápido posible?

En mis experimentos, he llegado a ver como la diferencia en lead time usando el doble de trabajadores para un mismo backlog ha supuesto una mejora de lead time de apenas el 5%. Cuando trabajamos en un modo en el que tenemos que esperar a tener un número de cosas suficientemente grande para desarrollar o poner en producción, nuestro lead time puede llegar a triplicarse.

Relacionado
Kanban (I): ¿Que es Kanban? Tarjetas, tableros y sistemas

Esta herramienta es muy fácil de usar. Pulsa Start para comenzar la simulación. Puedes seleccionar si quieres trabajar en lotes y el número de trabajadores que quieres en cada uno de los fases de trabajo. Además puedes ajustar el tamaño del WIP en las colas. Ofrece estadísticas muy detalladas.

Pulsa aquí para acceder a la herramienta.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This