Management 3.0: El liderazgo se demuestra andando

En la actualidad muchas organizaciones, independientemente del sector, se mueven en un entorno VUCA (acrónimo que hace referencia a la Volatilidad, incertidumbre (Uncertainty), Complejidad y Ambigüedad), por ello y con el fin de poderse adaptar al cambio sin morir en el intento, deben preparase para nueva visión del management, el liderazgo y la innovación en sus organizaciones.

Liderazgo

Al buscar en Google la palabra liderazgo aparecen aproximadamente 64 millones de resultados y esta cifra se multiplica casi por 10 si la búsqueda la haces en inglés.

En mi experiencia y profundizando más en el tema, leyendo muchos de los artículos que aparecen, he observado que la tendencia habitual está orientada al explicar qué significa liderazgo. Puedes encontrar definiciones del concepto, explicaciones sobre distintos modelos y diferentes tipos de liderazgo y una extensa bibliografía.

Diferencia entre el qué y el cómo

Sin embargo, como especialista en desarrollo de liderazgo detectaba la necesidad de encontrar una metodología centrada realmente en el cómo. Se habla mucho más del qué que del cómo.

Como coach ejecutiva, he acompañado a diferentes personas y organizaciones en sus procesos de cambio y echaba de menos una metodología práctica. Una, orientada a un desarrollo de liderazgo realmente aplicable, accionable, con posibilidades reales de llevarlo al día a día de las organizaciones. Tanto las que están en un proceso de transformación digital, como las que no se plantean un cambio tan profundo pero quieran igualmente implantar prácticas que impacten en su cultura y que los empleados puedan tener una cuota de bienestar y de felicidad lo más alto posible. Sobretodo,  teniendo en cuenta la de horas que pasamos trabajando y la de años de vida laboral que tenemos por delante.

No nos olvidemos de que la causa principal de dejar una empresa es el no aguanto a mi jefe ¿suena familiar?

Diversos estudios demuestran el impacto que tiene en la cuenta de resultados el buen clima en una organización y la felicidad de sus trabajadores.

Management 3.0 

Me gusta pensar que las cosas siempre pueden mejorar, cambiar y llegar a ser distintas así que suelo enfocarme en el aprendizaje y la mejora continua.

Relacionado
Management 3.0 - Principios guía

En ese camino en el que me encuentro inmersa sin cesar, descubrí Management 3.0 y me atrapó.

Un movimiento de innovación, liderazgo y gestión/management enfocado no solo en los managers sino centrada en una responsabilidad grupal. Se trata de trabajar juntos para encontrar la manera más eficiente para que una empresa logre sus objetivos, manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad.

Management 3.0 nació inicialmente enfocado en el mundo IT. Sin embargo, en la actualidad muchas organizaciones independientemente del sector, se mueven en un entorno VUCA (acrónimo que hace referencia a la Volatilidad, incertidumbre (Uncertainty), Complejidad y Ambigüedad), por ello, y con el fin de poderse adaptar al cambio sin morir en el intento, deben preparase para nueva visión del management, el liderazgo y la innovación en sus organizaciones.

De la teoría a la práctica

Lo que más destaco del M3.0 es que se centra en el CÓMO, ofreciendo herramientas prácticas, dinámicas, marco contextual que favorecen el desarrollo del autoliderazgo, del liderazgo de equipos y de la gestión y la innovación desde la motivación intrínseca de las personas, la motivación 3.0 (de la que hablaré en un futuro artículo)

Ofrece pautas para que puedes aplicar, poner en marcha desde el minuto 1 en tu organización, con tu equipo. No se queda en grandes teorías o en ejercicios inconexos que pocos son capaces de llevar a cabo.

Te proporciona una serie de prácticas, ese como, ese camino, una dirección.

El líder

Tal como afirma John C. Maxwell, uno de mis autores referentes en materia de liderazgo: Un líder es aquel que conoce el camino, sigue el camino y muestra el camino.

De todos modos, en ningún caso afirmo que Management 3.0 te hará un mejor líder. Si crees que finalizar un curso, master o posgrado o leer una cierta cantidad de libros sobre el tema te llevará desde la teoría a convertirte en el líder que deseas ser, estas totalmente equivocad@.

Relacionado
Proto-Kanban: Qué es y sus beneficios.

Tienes que llevar todo este material a la práctica, has de hacerlo, vivirlo, experimentarlo por ti mismo, como siempre se ha dicho “la práctica es la que hace al maestro” y en este caso, la historia se repite.

Management 3.0 ofrece ejercicios y juegos de participación de empleados, de colaboradores, que puedes probar con tu equipo de inmediato. Inspeccionar y adaptar. Falla, falla lo que haga falta y falla pronto. Si funciona, genial y si no rectifica y vuélvelo a intentar.

El éxito como líder pasa por poner en práctica, aterrizar, bajar a tierra, las propuestas que proporciona Management 3.0, las que mejor se adapten a tu equipo y a tu organización. A través de un conjunto de herramientas, dinámicas y prácticas podremos mejorar la cultura de la organización, la productividad de los empleados y motivar a los equipos.

Puntos clave

El liderazgo no va de leerse unos cuantos libros, no va de hacer un master o un postgrado y tampoco te conviertes en líder solo por el mero hecho de que te han ascendido en la jerarquía de la empresa y ahora seas responsable de un equipo. Liderar no es mandar, liderar no es gestionar, liderar pasa por 3 aspectos fundamentales:

  1. Lidérate a ti mismo: No tiene sentido hablar de liderar a los demás, si no os lideráis a vosostr@s mism@s primero.
  2. Lidera con el ejemplo: No pidas nada que no estés dispuesto a dar. Como decía Gandhi “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.
  3. Lidera líderes: No busques seguidores. Potencia el desarrollo del liderazgo de todas aquellas personas que te van a acompañar. Propicia la creación de equipos auto organizados. Empodera.

 

Avatar for Fabiola Martín

Posted by Fabiola Martín

Apasionada con el liderazgo y el desarrollo personal, la gestión del cambio y las nuevas tecnologías. Con más de 18 años de experiencia en empresa, acompaño a personas y a organizaciones en procesos de desarrollo y transformación para conseguir sus objetivos en un entorno de mejora continua, adaptación y constante evolución. Entusiasta y luchadora, no me doy por vencida ante las adversidades. Disfruto de una buena conversación y de una lectura estimulante; me gusta conocer nuevos lugares y aprender continuamente. Mi lema: ni miedo, ni pereza, ni vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This