El uso de radiadores de información

Hace unos meses tuve la suerte de poder asistir a un curso de facilitación gráfica con grandes profesionales del sector como son Israel Alcázar, Juliana Betancur y Pablo Tortorella. Un taller en el que se normaliza el uso de los radiadores de información.

En ningún momento te planteas que empresas y equipos no los usen después de experimentar todos sus beneficios en cursos como este.

Hay muchos tipos de radiadores de información, pero los que cumplen su cometido son los que gráficamente permiten que de un vistazo una persona ya tenga información valiosa.

Finalidad tangible

Algo que nos enseñan en primero de Diseño Gráfico y que terminas aprendiendo por la práctica es que no hay una señal sin una finalidad. Si una señal gráfica no tiene una misión que cumplir y es capaz de hacerlo, no sirve para nada más que para meter ruido.

En cualquier sitio al que vayas, fíjate en los iconos. En las puertas de los vagones de metro, las señalización de las calles, los aseos en un centro comercial…etc. Siempre vas a buscar el típico muñequito si quieres ir al baño. Pero a veces ser original cuesta que la experiencia de usuario no sea tan sencilla:

Gráfico aseos

Se que has visto la imagen y luego has pensado que es sencillo de entender. Ahora imagina que es la primera vez que visitas este sitio. No has visto esto hasta que “urgentemente” necesitas llegar al aseo lo más rápido posible. Seguro que no te hace gracia pararte a pensar. Y este ejemplo es de los fáciles.

¿Necesidad?

Esto es lo que debería impulsarnos a crear un radiador de información. Cuando empiezo en algún equipo, siempre quieren tener cuanto antes su tablón de Kanban. Uno en el que poder ir moviendo las tareas que consideran deben verse. Pero no están pensando en su utilidad más allá de hacer visible el trabajo. Por eso es importante trabajar antes con todo el equipo para que entiendan todos sus beneficios.

Trabajando con Post-its - equipo

¿Qué necesita el equipo?¿La empresa requiere recibir información de los equipos? ¿De qué forma? ¿Necesita actualizarse? ¿Cómo o quién actualiza esa información? Son algunas de las preguntas que hay que hacerse antes de lanzarse a convertir la información en algo gráfico.

Radiadores de información a la moda

Siempre que veo tableros o información visual en empresas a las que vamos intento interpretar la información que muestran. Pero en realidad alguien ajeno a la empresa tampoco tiene por qué entender todo lo que muestra.

Cuando aprendes Scrum y lees mucho sobre Historias de Usuario, hay una regla en la que se especifica que el lenguaje en la tarjeta debe ser de negocio y no técnico. Pero esto provoca muchos dolores de cabeza por lo que he visto. Scrum no exige la existencia de Historias de usuario. En consecuencia muchos tableros terminan con Historias de usuario que los técnicos no entienden y subtareas tan técnicas que parecen maleficios al ojo del Product Owner.

Usabilidad ante todo

¿Qué quiero conseguir?¿Que utilidad tiene esto para mi equipo y mi empresa? ¿Quién es el lector de este radiador de información?.Una herramienta que decidimos utilizar para hacer transparentes nuestros logros y dificultades no debe convertirse en una carga de trabajo más. Si es útil, no cuesta mantenerlo.

Si estás pensando añadir radiadores de información en tu día a día:

  • Procura que tenga una finalidad antes de hacerlo.
  • No añadas información en exceso, mantén la facilidad de lectura y comprensión. Usa siempre la regla de menos es más.
  • Empieza con algo básico y ve añadiendo más información si lo requiere.
  • Colócalo en un lugar accesible y fácil de visualizar.
  • No todo tienen que ser iconos (dibujos) utiliza texto si así está más claro.
  • Haz partícipes a las personas que vayan a utilizarlo. De esta forma su mantenimiento y actualización será cosa de todos.

En próximos artículos enseñaré algunos ejemplos de radiadores de información y os contaré algo en lo que estamos trabajando. ¿Os gustaría ver algo en concreto?

 

Avatar for Laura Jiménez

Posted by Laura Jiménez

Desde que conocí el mundo Agile el mio ha cambiado para mejor y quiero ayudar a otras personas a conseguir lo mismo. Soy Scrum Master con base de Diseño Gráfico y Maquetación Web. Siempre se puede mejorar y me encanta explorar las alternativas con las personas con quien trabajo.

  1. Avatar for Laura Jiménez

    Buenas Laura

    Me ha gustado mucho el artículo. Eres grande!!

    Como propuesta para el siguiente, yo te pediría un radiador de información de un equipo que comienza a trabajar con scrum /kanban
    La idea sería ir viendo la evolución del equipo en cada iteración, hacia un objetivo final. Se podría decir que es una especie de kaizen donde vas viendo la mejora continua.

    Y luego ya como pregunta.. ¿Eres partidaria de que los radiadores de información sean colaborativos en su creación?
    Me refiero por ejemplo, a dejar material colgado o como sea, para que cualquiera que pase por el tablón pueda escribir y dejar su opinión o participar en el propio tablón.

    Un saludo y gracias!

    Responder

    1. Avatar for Laura Jiménez

      Hola Sergio, muchas gracias!!
      Me apunto tu propuesta aunque es algo que me estaba planteando de otra manera. Haré una fusión de ideas .

      Soy partidaria de que todos los que vayan a usarlo pongan algo en el radiador de información. Sobre todo cuando es un tablero que hay que actualizar. Si las personas participan, lo entienden como “suyo” también y es más dificil que lo abandonen.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This