¿Por qué es tan difícil recibir buen feedback?

Creo que no solo es difícil recibir buen feedback, sino que es difícil acostumbrarse a dar buen feedback. Voy a usar esta palabra porque la versión en español tendemos a malinterpretarla. Una crítica casi siempre tiene connotaciones negativas, cuando no tiene por qué ser mala. En este artículo te voy a dejar algún enlace para que leas más sobre el tema y también para que te den ideas para utilizar.

Tras trabajar varios años en el mundo del software tienes que acostumbrarte a recibir el feedback sobre lo que estás trabajando. Y si se trabaja en equipo, es algo más normalizado aunque sigue costando. Pero no todos estamos preparados para recibir una buena cantidad todos los días aunque para darlo siempre estamos dispuestos.

Dar tu opinión no es lo mismo que dar feedback

Desde pequeños, cada vez más nos instan a decir lo que pensamos, a dar nuestra opinión. El problema es que estos ánimos no suelen venir acompañados de una práctica para aprender. Aprendemos de la experiencia y como se suele decir “a base de palos”. De esta forma terminamos mezclando lo que es una opinión que no quiere conseguir ningún cambio con una crítica que pretende generar algún tipo de diferencia.

  • El feedback, normalmente se ofrece a quién puede cambiar algo sobre lo que estamos hablando. En un restaurante, si me parece que la carne está poco hecha se lo hago saber al camarero para que el cocinero lo pase más. Tiene una consecuencia.
  • Una opinión se puede dar de forma desinteresada o para informar a otra persona de tus gustos. En ese mismo restaurante si hay un plato que me parece buenísimo se lo haré saber a mi acompañante y que este decida si quiere o no pedir lo mismo.
Relacionado
Motivación y Compromiso en la empresa con M3.0

No en todos los casos el feedback tiene una respuesta directa (como el caso del restaurante) sino que requiere de valoraciones posteriores y toma de decisiones, pero la intención es diferente. Es un matiz a veces algo difícil de distinguir porque la crítica en sí es una opinión. Podríamos resumirlo en que el feedback o la crítica tiene la intención de iniciar un cambio o un refuerzo positivo.

Buen feedback

No hablo solo de el contenido, que por supuesto tiene que tener una base sólida y algo que poder cambiar. Me refiero a la forma de expresarlo. Sin pensar en empatía, comunicar a alguien cualquier tema que pueda dañar su orgullo, o quitarle la razón, es muy complicado. Hay una metáfora que me gusta usar en estos casos:

Ondas en el agua

Puedes percibir como las ondas en el agua, tras un impacto en la superficie, cada vez son más grandes. Hasta que se vuelven a fundir con el resto de la superficie y desaparecen. Del mismo modo, si queremos que el impacto sea suave pero efectivo, tenemos que empezar por nosotros mismos.

Cuanto menos sinceros somos con nosotros mismos, más nos cuesta dar feedback de calidad a los demás. Entendiendo por calidad, no solo el contenido sino la forma de decirlo. Cuando alguien va a darte feedback y empieza con “no soy el más indicado para decir esto pero…”. Malo. Primero, porque al no predicar con el ejemplo no puedes exigir que otros hagan algo que tu no haces ni queriendo. Y segundo, porque con esa frase, ya estás obligando a tu interlocutor a ponerse un escudo. Precisamente esto, no es algo que vaya a ayudar. La persona se pondrá a la defensiva y más que escucharte, estará pensando cómo contraatacar en sus respuestas.

Relacionado
Valores en familia - Agile Kids

Por esta ultima razón, es muy necesario que el feedback se de siempre en un lugar seguro y en confianza. Pero lo más importante es, sin duda, que no solo tenga aspectos a mejorar, sino que también tenga puntos positivos para reforzar lo bueno. Hay muchísimas páginas de Coaching o de psicología que pueden darte trucos y técnicas para mejorar en esta práctica.

Te dejo por aquí una recomendación de lectura para utilizar una serie de pasos.

Utilizar bien el buen feedback

Cuando ya tenemos el feedback como herramienta, la parte más importante es usarla. Ya sea positivo para reforzar o constructivo donde se tiene que seguir trabajando, hay que hacer algo con él.

  • Ayuda al resto de tu equipo a construir un producto de mejor en todos los sentidos.
  • Love Wall, pon todo el feedback bueno en una pared para que todo el mundo lo vea. En un equipo o empresa puede generar también mayor sensación de pertenecia y orgullo.
  • Mejor si es algo constante. De esta forma ayudamos a normalizar la práctica y termina apareciendo en conversaciones más casuales. Así conseguimos que el receptor no malinterprete nada.
  • Utilízalo como una moneda. A cambio de tu feedback yo/mi equipo/lo-que-sea vamos a recompensarte con X. Esto también te sirve como fidelización si son clientes.
  • Que llegue al destinatario que mejor vaya a usarlo. No todos los miembros de un equipo se molestan en leer feedback, pero puede ser un gran motivador.

El feedback es una herramienta muy poderosa si sabe utilizarse bien. Si trabajas con Scrum debes aprender a utilizarla, ya que fortalece todos sus valores creando una buena base. Acuérdate de las ondas, aprende a generarlas y mantenerlas.

Avatar for Laura Jiménez

Posted by Laura Jiménez

Desde que conocí el mundo Agile el mio ha cambiado para mejor y quiero ayudar a otras personas a conseguir lo mismo. Soy Scrum Master con base de Diseño Gráfico y Maquetación Web. Siempre se puede mejorar y me encanta explorar las alternativas con las personas con quien trabajo.

  1. Avatar for Laura Jiménez

    Uno de los instrumentos más valiosos para una empresa son las opiniones negativas de sus clientes, dicen que de cada 100 personas una opina, y el resto aunque no lo haga lo piensa, es por ello que una queja es una “bendición” para mejorar nuesta imágen de marca.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This