¿Qué es feedback?

Recuerdo que una vez estuve revisando durante unos días cómo resolver un problema teniendo en cuenta temas de rendimiento de una aplicación. Y al preguntarme mi manager qué tal iba, le dije que estaba investigando cómo mejorar el rendimiento de una nueva funcionalidad. Su comentario  fue: “aquí se viene a trabajar”. A mi parecer es un comentario muy destructivo. Te dejo el artículo que escribió mi compañera Laura explicando la diferencia entre dar tu opinión y dar un buen feedback.

¿Qué es feedback?

El significado de feedback o retroalimentación, en español, es la manera en que algunos elementos salientes de un sistema vuelven a ser introducidos para equilibrar el sistema o evolucionarlo y llevarlo a un nuevo estado de equilibrio. En términos científicos, podemos referirnos a ello como la influencia que un sistema ejerce sobre sí mismo. Esta influencia puede hacer avanzar o ralentizar el comportamiento en una dirección determinada. Déjame que te cuente la diferencia que existe entre ambas.

Feedback positivo

Qué es feedback positivo

El feedback positivo significa que el sistema está reforzando el cambio en una de sus variables, lo que resulta en un mayor cambio de esa variable en la misma dirección.

Es importante reconocer tanto el feedback positivo como el negativo, ya que permiten entender ciertos comportamientos en una organización y poder hacer algo al respecto.

Feedback negativo

Qué es feedback negativo

El feedback negativo funciona al revés. Es el efecto opuesto que un sistema tiene en una de sus variables internas. También se llama homeostasis. Tan pronto como la variable empieza a cambiar en una dirección, el sistema contrarresta, ralentizando el cambio.

Por ejemplo: el cuerpo humano cuando tiene calor suda para enfriarse y cuando tiene frío tiembla. Es la reacción que ejerce el cuerpo humano para buscar el equilibrio de su temperatura.

¿Cuál es mejor: el feedback positivo o el negativo?

Tanto el feedback positivo como el negativo son necesarios para el equilibrio de un sistema. Cuando hablamos de feedback entre personas, se trata de un proceso de observar y recoger información de la otra persona, analizar esta información y devolverla al receptor. El objetivo principal es que exista una conversación con una llamada a la acción de mejora como resultado final.

Es de vital importancia tener claro que ni el feedback negativo quiere decir criticar a una persona y hundirla, ni el feedback positivo quiere decir dar abrazos y alabanzas. En realidad, se trata de dar feedback constructivo. Por el contrario, un feedback destructivo no pretende crear una mejora, solo despreciar una acción o un comportamiento. De esta manera cualquier feedback bien construido y bien dado, será constructivo y con el objetivo de mejora. En el próximo artículo te hablaré de una técnica que usamos en Management 3.0 de cómo dar feedback constructivo, se llama Feedback Wrap.

Relacionado
Management 3.0 - Principios guía

Hay 5 razones por el cual el feedback es importante

  • Mantiene a las personas activas. El feedback es como el agua que necesitan las plantas para su crecimiento y desarrollo. Pero antes de aplicarlo, tenemos que buscar dentro de nosotros los motivos que nos llevan a ello. Si se trata simplemente de un desahogo, entonces es mejor evitarlo.
  • Nos da un sentimiento de pertenencia a un equipo o una comunidad.

El principio más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser apreciado – William James

  • Aumenta la confianza y la felicidad en ambas partes. Puede ayudar en el crecimiento de las personas y hacerlas sentirse mejor.
  • Desbloquea el cambio y la innovación. Muchas de las empresas tienden a buscar feedback vía varias plataformas para poder optimizar y ofrecer mejores servicios y productos a sus clientes.
  • Evita que nos quedemos estancados y desanimados.

El feedback te permite ver las situaciones y a ti mismo de manera diferente, desbloquea la auto-reflexión y el crecimiento, te hace considerar otros puntos de vista y también abre la puerta al cambio. Esto requiere un gran esfuerzo en una de las tareas más difíciles de nuestra vida: la auto-reflexión. También requiere de humildad y apertura a diferentes opiniones y pensamientos, tanto en quien da el feedback como en el que lo recibe.

Acabamos de ver muchas razones de por qué dar un feedback constructivo. No obstante, a  muchos líderes les resulta difícil y algunos directamente lo evitan.

¿Por qué a los managers les cuesta dar feedback?

Según el informe de Interact (una encuesta de alrededor de 2000 personas en Estados Unidos, muchas de las cuales son managers) muchos líderes se echan atrás para NO hablar directamente con los empleados.

Además, más de un tercio de los líderes en Estados Unidos indican que se sienten incómodos al tener que dar feedback directos o hablar sobre el desempeño de sus empleados a los que podrían responder mal.

Muchos de los managers indican que no se atreven a dar feedback por algunas de las razones siguientes:

  • Falta de tiempo.
  • Miedo al conflicto.
  • Pérdida de fidelidad por parte del colaborador.
  • Complejidad del proceso.
  • Incluso algunos les resulta difícil expresar sus sentimientos.

Conclusión

Como resumen final, quiero matizar la importancia de dar un feedback constructivo. Y lo bueno que sería introducirlo como una cultura dentro de una organización. Por otro lado, creo que debemos tener mucho cuidado con dar feedback malos o destructivos porque a veces pueden llevar a un final muy triste.

El feedback es el desayuno de los campeones – Kenneth H. Blanchard, The One Minute Manager

Avatar for Youssef Oufaska

Posted by Youssef Oufaska

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This