Cómo dar un feedback constructivo con Feedback Wrap

En mi anterior post te hablé del significado de feedback, y te expliqué la diferencia entre un feedback positivo y otro negativo. Dejamos muy claro que un feedback negativo no es un feedback mal dado o destructivo. Debe ser un feedback constructivo, con objeto de tener una conversación que busque una acción de mejora. En este post hablaremos de cómo establecer un feedback constructivo. Para ello usaremos la técnica de Feedback Wrap de Management 3.0.

Feedback Wrap una práctica de Management 3.0

Esta práctica de Management 3.0 aborda un desafío que muchos de nosotros intentamos superar con nuestros equipos a día de hoy: dar feedback constructivo que conduzca a una acción positiva y motivada, sin descontento entre compañeros. Veamos en qué consiste esta técnica.

Para elaborar un buen y sabroso Feedback Wrap, hay que llevar a la práctica estos cinco ingredientes:

  1. Describe tu contexto: describe brevemente el entorno en el que te encuentras, tu estado de ánimo, las expectativas y tus suposiciones, ya que de alguna manera pueden influir en tu evaluación (no me refiero a la evaluación del desempeño). Al ofrecer un contlos pasos a seguir para dar un feedback constructivoexto haces que aumente la comprensión y la apreciación de la situación por parte de la otra persona, de manera que pueda empatizar contigo.
  2. Lista tus observaciones: El objetivo de este punto, es explicar lo que estás observando. No des tu opinión sobre lo que está mal o bien respecto a la profesionalidad de la persona, o sobre sus conocimientos. Solo concéntrate en lo que realmente puedes observar sobre el comportamiento y el trabajo en sí. Enumera las observaciones de momentos específicos, pero sin señalar con el dedo.
  3. Explica tus sentimientos: Muestra a la otra persona el impacto que esto tiene en ti. Ahora que tienes una lista de hechos y observaciones, es el momento de evaluar el impacto que te causaron. Es un buen momento para expresar tus sentimientos. Al expresar las emociones que sentiste, es más fácil conectar con la otra persona. Esto puede ayudarte a prevenir o resolver conflictos y además contribuye al aumento de la confianza.
  4. Explica el valor: es posible que la otra persona no sepa la importancia de esto tiene para ti. Coméntaselo. Podría ser útil clasificar las observaciones por el valor del impacto que causaron en ti. Como si se tratase de un Product Backlog, ponemos arriba lo que más valor aporta y al final lo que aporte menos valor. La idea es empezar con lo que realmente aporta valor para ti y luego lo que ha podido restar valor. ¡Cuidado! no se trata de lanzar cumplidos. Lo que importa aquí es señalar que tus intereses están en línea con los de la otra persona. Esto fomenta más la confianza.
  5. Ofrece sugerencias: Una vez que has ofrecido el contexto, tus observaciones, tus sentimientos, has ordenado las observaciones según el valor, ahora toca ofrecer algunas sugerencias que sean útiles para completar el super Feedback Wrap. Recuerda que las sugerencias son solo tuyas y la persona que tienes delante puede no estar de acuerdo. En otras palabras, la idea de ofrecer sugerencias no significa que sean impuestas. Si has seguidos estos pasos, estoy seguro que la otra persona aceptará el feedback con mucha ilusión para poder mejorar.

Una vez explicado en qué consiste la técnica de dar feedback, comentarte que en la gran mayoría de las organizaciones las personas con más experiencia buscarán que es lo que pueden mejorar, mientras las personas nuevas tratarán de confirmar qué es lo que están haciendo bien. Con el Feedback Wrap puedes abordar estos dos grupos sin problemas. Ellos mismos serán quienes reciban este feedback y decidan cómo absorberlo.

Cosas a tener en cuenta al lanzarte con Feedback Wrap

  1. Te recomiendo leer un poco sobre la comunicación no violenta.  Te vendrá muy bien.
  2. Antes de lanzarte con un Feedback Wrap real, prueba a hacerlo dos o tres veces antes.
  3. No olvides exponer el contexto.  A veces nos olvidamos de ello.
  4. Intenta no poner cumplidos o peor, dar cumplidos falsos antes y después como hacen algunos al usar el sándwich feedback. Ten en cuenta que cuando estés compartiendo observaciones o explicando el valor, puedes generar confusión y ambigüedad en la otra persona.
  5. Un buen feedback se sirve caliente. No esperes un semestre o un año para dar un feedback.
  6. Intenta combinar el Feedback Wrap con otras técnicas como los kudo cards.

Ahora solo toca comerte este Wrap tan rico y constructivo. ¡Buen provecho! 😉

 

Relacionado
Valores organizacionales
Avatar for Youssef Oufaska

Posted by Youssef Oufaska

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This