Diferencia entre un tablero visual y un tablero Kanban

Este año pasado he podido aprender muchísimo sobre Kanban de la mano de mis compañeros Nacho y Jero. Desde el punto de vista de alguien que empieza a entender las posibilidades de este método cuando se hace bien, me pareció oportuno hacer un pequeño análisis de mi trabajo en tableros visuales con equipos a lo largo de estos años. Que ya te advierto, no es lo mismo que un tablero Kanban.

Curiosamente, cuando un tablero empezaba a funcionar mejor, era cuando añadíamos alguna de las prácticas que reúne un sistema Kanban. Me pareció todo un descubrimiento el ver que varios equipos con los que trabajé tomaron esas decisiones ellos solos sin conocer nada de este método. Al final del artículo te dejo la presentación que hice en la CAS18 aunando en un equipo imaginario, evolución de distintos equipos que he visto estos últimos años.

¿Qué es un tablero visual?

Un tablero visual es cualquier visualización sobre un soporte físico de un cúmulo de tareas sobre las que se trabaja. Es decir, ni siquiera tiene porque tener un flujo diferenciado (una serie de pasos que sigue una tarea desde que se empieza a trabajar en ella hasta que se entrega). Podríamos tener simple y llanamente una columna de «Para hacer» y otra de «Hecho», aquí no existe un flujo de desarrollo de nada y también sería un tablero visual.

¿Que diferencia hay con un tablero Kanban?

La diferencia siempre es si seguimos o no las condiciones de Kanban para trabajar según su método. Con condiciones me refiero a una serie de prácticas que se aplican para conseguir un sistema Kanban en condiciones.

Relacionado
Un evento para compartir y experimentar: Agility TRes60

Lo mejor de empezar a trabajar con un sistema Kanban es la posibilidad de medirnos. Esto nos va a permitir poner el foco en los problemas que más afectan a la entrega del trabajo desde la visión del sistema y no de las personas, es decir, la eficiencia de flujo. Mi compañero Nacho Navarro tiene varios artículos muy interesantes sobre Kanban Metric Layout, por si te interesa profundizar en el tema.

Ejemplos de evolución de un tablero

En esta conferencia pude resumir varios cambios de equipos que tenían unas peticiones similares y una forma de trabajo que requería de un sistema para mejorar la eficiencia del flujo de las tareas.

Avatar for Laura Jiménez

Posted by Laura Jiménez

Desde que conocí el mundo Agile el mio ha cambiado para mejor y quiero ayudar a otras personas a conseguir lo mismo. Soy Scrum Master con base de Diseño Gráfico y Maquetación Web. Siempre se puede mejorar y me encanta explorar las alternativas con las personas con quien trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This