Evento Agile en A Coruña – NOA 2019

Este pasado sábado 30 de marzo, tanto mi compañera Laura como yo, disfrutamos de la oportunidad de asistir en A Coruña al evento Agile NOA 2019 (Noroeste Agile 2019).

Ya que el encuentro se realizó en una imponente sala de cine de las instalaciones Cinesa Marineda City, me gustaría abrir con una frase de una de mis películas favoritas, Million Dollar Baby. Si no la habéis visto todavía, os lanzo mi recomendación para que lo hagáis. La cita en cuestión es:

Los ganadores son simplemente aquellos que están dispuestos a hacer cosas que no harían los perdedores.

Para mí, los organizadores de esta sesión son unos auténticos ganadores. Todavía recuerdo nuestra primera conversación donde se suponía que querían preparar un evento Agile para unos pocos amigos. Luego pasó a ser algo similar a un Meetup de unas 30 o 40 personas. Después empezaron a ocupar una pequeña sala de cine. Finalmente han permitido que tuviese lugar uno de los espacios con mayor asistencia a nivel nacional. Algo más de 300 personas hemos podido vivir en persona esta primera edición del evento Agile NOA.

Coged las palomitas que paso a hablaros del contenido en cuestión.

Registro gráfico

Todas las sesiones contaron con el apoyo de Laura para registrar de forma gráfica los principales conceptos que se trataban en cada una de ellas.

Personalmente me parece algo mágico ver cómo un espacio en blanco va cobrando vida a la vez que va incrementando la información que proyecta. En el resumen de cada una de las charlas que aparece más abajo podéis ver el registro final elaborado por Laura. Simplemente espectacular.

Si os interesa este tema, podéis encontrar otros artículos muy interesantes dentro de nuestra web. También os dejo un enlace al próximo taller de Iniciación a la Facilitación Gráfica.

Charlas

Cuatro fuimos los escogidos por la organización para compartir nuestros aprendizajes y experiencias dentro del apasionante mundo de la agilidad. Lo hicimos hablando de distintos temas aunque de principio a fin todos ellos estaban conectados.

Os hago un breve resumen de cada una de las charlas que tuvieron lugar junto a los principales puntos que destacaría de cada una de ellas.

1. Claves para crear productos y servicios de éxito en un contexto de cambio

Marta Falcón abrió con la primera charla. Estuvo impresionante hablándonos sobre creación de productos y servicios basándonos en tener en el centro al cliente.

Relacionado
Motivación y Compromiso en la empresa con M3.0

De su ponencia me llevo principalmente:

  • En entornos VUCA lo que más nos preocupa es la incertidumbre y para ello, lo más importante es aumentar la capacidad de adaptación a tu equipo, al contexto y al usuario.
  • Evitemos la técnica del mazo: hagamos productos/servicios que encajen directamente al usuario y no hagamos productos/servicios que luego tengamos que hacer que encajen a mazazos. Entendamos al usuario antes de construirle una solución.
  • Construyamos productos/servicios por medio de una visión sistémica teniendo en cuenta: tiempo, usuario, empresa, valor, interacciones y muy importante también, las emociones.

Os dejo también su Twitter: Marta Falcón.

Por último, el registro gráfico:

2. ¡Scrum se cuenta en 2 minutos y encima falla!

La segunda charla de este evento Agile que iba viento en popa, fue de la mano de Benjamín Garrido, quien también estuvo espectacular hablando sobre Scrum.

Benjamín empezó haciendo una explicación de Scrum en 2 minutos en la que, a pesar de faltarle el aliento, fue capaz de contar de dónde nace, qué es y qué 11 elementos contiene. A partir de ese momento, ya todos podíamos decir que sabíamos de Scrum y que podíamos ser Scrum Master.

En este caso me apunté:

  • Tal y como dice en la guía, Scrum es ligero, simple de entender y difícil de dominar. De hecho Benjamín pudo contar prácticamente todo en 2 minutos. Después mostró los problemas a la hora de ponerlo en práctica y de no entender realmente sus fundamentos, sus raíces.
  • Un buen conjunto de anti-patrones que ha vivido e ido recopilando. Por ejemplo: Hardening Sprint, Sprint 0, Release Sprint, Test Event, etc.
  • Otro gran grupo de mitos que nuevamente recopila desde su experiencia y que es importante conocer para evitarlos. Ejemplos: Scrum sólo sirve para Software, el Product Backlog sólo contiene Historias de Usuario, etc.

Me gustó mucho una cita que puso de Mr. Robot así que dejarla también aquí porque estoy totalmente de acuerdo con lo que dice:

El mundo es un lugar peligroso. No por las personas que hacen el mal, sino por las que miran y no hacen nada.

Os dejo también su Twitter: Benjamín Garrido.

Por último, el registro gráfico:

3. Introducción a Management 3.0

Ahora era mi turno y nuevamente hablé de Management 3.0 a través de una introducción de por qué surge y qué es.

Relacionado
AOS 2018

En lugar de hacer lo mismo que con mis «compañeros de reparto”, os dejo 3 artículos que considero fundamentales y que engloban más información de la que di en la charla en cuestión:

Como siempre digo, si tenéis cualquier duda o queréis que comentemos algo, no dudéis en escribirme por LinkedIn o Twitter.

Además, si queréis tener más información sobre nuestros cursos de Management 3.0, no dudéis en escribirnos o consultarlo directamente en la página web.

Por último, el registro gráfico:

4. Las organizaciones del futuro: ¿Estamos preparados?

Finalmente tuvimos el enorme placer de contar con Santi Vidal, quien puso el broche hablando de modelos organizativos y de cómo han evolucionado a lo largo de la historia, donde destacaría:

  • Seguimos utilizando modelos organizativos clásicos, demasiado antiguos e inadaptados a la mayoría de las situaciones que estamos viviendo, donde debido a la complejidad e incertidumbre necesitamos organizaciones adaptativas.
  • Es importante utilizar modelos diferentes a la jerarquía a pesar de que esta es necesaria. Hay que valorar las redes de conocimiento como alternativa donde realmente tenga sentido aplicarlas. Pasemos de jerarquías cerradas a equipos multidisciplinares descentralizados que giran alrededor de áreas de soporte.
  • A la hora de diseñar nuestras organizaciones adaptativas, tengamos en cuenta los principios sobre las reglas; las dinámicas sobre las estructuras; los roles sobre los títulos. Si queréis más información podéis encontrarla aquí.
  • LiquidO, un ejemplo de modelo organizacional bastante aterrizado que se basa en cuatro pilares. Hablaremos de ello en otro artículo.

Os dejo también su Twitter: Santi Vidal.

Por último, el registro gráfico:

Conclusión

El evento Agile NOA 2019 ha superado con creces mis expectativas en todos los sentidos. Me ha encantado de haber podido asistir, compartir experiencias y conversaciones, conocer a más personas que están interesadas en la agilidad empresarial y como no, de haber disfrutado de un fantástico fin de semana con mi gran amiga y compañera Laura en la fabulosa A Coruña.

Para cerrar, me gustaría lanzar un gran “¡GRACIAS!” tanto a asistentes, ponentes, organizadores y patrocinadores pues sin cada uno de ellos este tipo de encuentros sería imposible.

Próximos cursos

Si quieres saber más sobre nuestras formaciones de Facilitación Gráfica y/o Management 3.0, pulsa sobre los siguientes enlaces:

New call-to-action

New call-to-action

Avatar for Alberto Serrano

Posted by Alberto Serrano

Creo en la agilidad como un modo de vida e intento llevar esta mentalidad a las empresas y con ello a las personas que trabajan en ellas. Me encanta disfrutar de la familia y los amigos. Además soy un apasionado de cualquier tipo de baile pero en especial me encanta practicar ballet. Si quieres saber más sobre mí, aquí te dejo unos enlaces: LinkedIn - Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This