Participamos en la LechazoConf de 2019

En la tercera edición de este evento nos hemos unido al cartel para crear un resumen visual (graphic recording) de cada una de las charlas largas. Algunos asistentes ya han hablado del evento y puedes leer artículos como el de Azahara en Medium. Pero hoy te voy a dejar mis impresiones después de formar parte de la agenda como participante.

El valor del evento

La LechazoConf es un evento que no puedes enmarcar en el ámbito «técnico» pero tampoco en el ámbito «Agile». Hablando con alguno de los asistentes comentábamos que es más de «desarrollo profesional», sobre emprendimiento, startups, tecnología y negocio. Aprendes con las experiencias de otros, puedes ver en tercera persona cómo suceden algunos cambios en empresas y llevarte mucho valor gracias a ello.

La temática de este año era «un éxito y un fracaso». De esta forma todos los ponentes iban a contarnos al menos una historia de cada, pero muchos enlazaron en una misma historia varios éxitos y varios fracasos. Otra cosa que me gustó mucho fue la presentación de su código de conducta para el día del evento. Hacer explícito este tipo de información te deja claro que los organizadores han creado el evento con mucho cariño y detalle.

Yo no era una de los ponentes pero también estaba en el escenario. Cuando me contactaron para participar en principio era para ayudar al que había sido el facilitador oficial en ediciones anteriores. Pero en el último momento el gran Javier Alonso no pudo venir así que habría que elegir cuales de las charlas tendrían un resumen gráfico. Como la agenda alternaba charla larga y charla corta, decidimos cubrir las largas y así podría descansar entre una y otra.

¿Qué es un resumen visual?

También forma parte de la Facilitación Gráfica, pero está más asociado al rol del documentalista visual. En la facilitación normalmente hay un intercambio de impresiones, una oportunidad para consensuar conceptos comprendidos. En una conferencia no vas a parar al ponente para decirle «¿Entonces, te parece bien si cuando te refieres a ideas pinto una bombilla?». Se que es un ejemplo muy tonto, pero es para que entiendas lo absurdo del comentario.

El resultado debe ser un cartel que represente gráficamente el mensaje de la charla.

En este tipo de trabajo, no hay momento para consultar dudas. No se puede detener el tiempo si te atascas y tienes que ser rápido y estar preparado para «fallar elegantemente» como bien me enseñó mi colega Israel Alcázar en uno de sus talleres. Es una actividad compleja, que requiere velocidad y además estás a la vista de toda la audiencia. Cambia bastante el entorno a cuando se trata de una facilitación gráfica de equipo.

Relacionado
Mi experiencia con los usos de la Facilitación Gráfica

Mis consejos

Tras varios eventos en los que he podido experimentar en mi propia piel el rol del documentalista gráfico puedo darte unos consejos si quieres lanzarte a hacer un resumen gráfico en directo:

  • Habla siempre antes con el ponente, aunque sean tres minutos para preparar mentalmente una composición y unos puntos a destacar. Y siempre una segunda opción para los rotuladores principales con los que más trabajes.
  • Ten a mano un papel sucio donde puedas anotar conceptos que vayas a dibujar después. Como cuando enumeran una serie de puntos interesantes y no los explican, mejor apuntarlos, porque se te van a olvidar.
  • Prueba tus materiales siempre varios días antes y asegúrate el mismo día que los principales los tienes a punto. No es lo mismo pintar en un rotafolio en la oficina, que en un formato más grande y varias horas seguidas como en el caso de un resumen visual.
  • Ten a mano el móvil por si te atascas con un concepto y necesitas buscar referencias, comprobar algún nombre porque no lo hayas oído bien o la gramática de alguna palabra complicada.
  • Lleva siempre un rotulador blanco (acrílico o tiza) que te pueda ayudar a disimular un pequeño fallo (estarás más tranquilo) y si el fallo es grande, recuerda que nadie exige que todo esté en un papel solo y a la primera. «Piensa fuera de la caja», ¿por qué no añadirle otro trozo de papel encima? o si solo has pintado un poco ¿por qué no cambiar el soporte?.

En los talleres de Facilitación Gráfica que imparto, también te llevas un set completo para que puedas empezar directamente al terminar

Relacionado
¿Qué es la Facilitación Gráfica?

Mis aprendizajes

Cuando digo aprendizajes, me refiero a los que no esperaba y he conseguido con la práctica. Los consejos de líneas arriba puedes llegar a imaginártelos o aprenderlos conversando con otros facilitadores gráficos. Estos son de los que te abofetean, por despreocupado, inexperto o confiado:

  • El desgaste mental de traducir de conceptos a gráficos. Más de dos charlas seguidas = agotamiento mental. Es necesario descansar entre una y otra.
  • Mi límite actual son cinco charlas en un día. En la sexta mi capacidad no era la misma, me costaba sintetizar, la creatividad flojea y me costaba concentrarme. Para próximos eventos similares voy a cambiar la estrategia para no gastar tanta energía en las primeras ponencias.
  • No puedo confiar en que el ritmo del ponente vaya a ser homogéneo. Hay ponentes que no tienen un guión tan estructurado, se les va el tiempo y al final van más deprisa para que les dé tiempo a contarlo todo. Eso, para ti, documentalista visual es todo un reto. ¿Cómo de rápido puedes ser con tus rotuladores?
  • Usar composiciones irregulares y no centrarme tanto en los detalles. No hace falta llenar todo el espacio y no todo tiene que ser detallado. Normalmente un resumen visual se plasma en un soporte grande, y puede impresionar. Un truco para ello es usar rotuladores con la punta más gruesa. Te obligas a dibujar más grande por que si haces algo más pequeño no se va a ver más que una mancha.

Soy consciente de que caeré en algunos de mis errores más veces. También sé que en cada evento tengo más aprendizajes como estos, así que seguiré trabajando para mejorar.

Avatar for Laura Jiménez

Posted by Laura Jiménez

Desde que conocí el mundo Agile el mio ha cambiado para mejor y quiero ayudar a otras personas a conseguir lo mismo. Soy Scrum Master con base de Diseño Gráfico y Maquetación Web. Siempre se puede mejorar y me encanta explorar las alternativas con las personas con quien trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This