Cazadores de creencias

Al igual que mis compañeros, Alberto, Laura, Ellen o Youssef, en su momento contaron su experiencia al entrar en Jerónimo Palacios & Associates, esta vez soy yo el que lo hace. Y voy a dedicar mi primer post a mi ex compañera Raquel Fernández, una excelente coach con la que hablé muchas veces sobre las diferentes creencias que tenemos cada uno. 

Igual que en el programa de televisión “Cazadores de mitos” comprueban si un mito es cierto o no, yo voy a contrastar algunas de las creencias que la gente tiene sobre Jerónimo Palacios & Associates con mi breve experiencia de casi dos semanas. 

“Teniendo vacaciones ilimitadas, ¿te cogerás todo el verano de vacaciones no?”

Esta creencia sería cierta si la cultura fuese la de la libertad (o mejor dicho el libertinaje). Pero lo correcto es que la cultura es libertad y responsabilidad. Yo soy responsable de mi cuenta de resultados, de que mi cliente esté satisfecho y quiera renovar el contrato, de apoyar a mis compañeros en lo que necesiten y por último, responsable de que la compañía sea sostenible. 

Tengo total libertad de pedir tantos días de vacaciones como considere, pero siempre garantizando que todas mis responsabilidades están cubiertas. Me temo que nos sabemos mejor nuestros derechos que nuestras obligaciones o que a veces sólo nos quedamos con el Ying olvidando el Yang.

“Dado que tu decides tu sueldo, ¿te lo habrás duplicado como mínimo no?”

Esta creencia la vamos a dividir en dos partes porque tiene tela.

En primer lugar, comentar que en Jerónimo Palacios & Associates aplicamos Sociocracy 3.0, y recuerdo que uno de los principios de S3.0 es el consentimiento.

Todo acuerdo debe estar basado en una decisión colectiva de consentimiento

Por tanto tiene que existir el consentimiento de todo el equipo. Es más exacto decir que tu propones tu salario y entre todos lo decidimos. Aquí hemos pinchado la creencia.

Pero en la segunda parte he de reconocer que mi sueldo ha mejorado notablemente (aunque no el doble como es lógico), así que lo confirmamos . No obstante me gustaría explicarlo al detalle. 

Antes tenía una parte fija en nómina y otra parte era una bolsa de formación (creo que una cantidad por encima de lo que ofrece el mercado). La parte fija de nómina ha bajado muy levemente, sin embargo la parte de formación se ha multiplicado como mínimo por 5 y podría llegar a ser por 10. La suma de ambas, me resulta muy favorable.

Relacionado
No todo es cuestión de cultura, pero juega un papel muy importante

¿Interesa que ese dinero de formación se ingrese en nómina? Yo creo que no, ya que si va en nómina es un importe cerrado mientras que en el sistema actual, yo me puedo apuntar a tantos cursos como sea razonable aplicando el principio de responsabilidad. Además evitamos que la compañía pague un 30% sobre ese dinero y que yo también pague más impuestos. Un win-win de manual.

“Todos los de Jerónimo Palacios & Associates son unos prepotentes, egocéntricos que se creen perfectos”

Que comenten los que me conocen, pero yo no tengo nada que creerme porque soy perfecto desde hace bastantes años. 😀

Fuera de bromas, esta creencia me gustaría saber si se basa en experiencias reales o son más sensaciones por algo que leísteis o comentarios de terceros que os han contado. 

¿Mi experiencia? En el trato cercano no he visto ninguna situación a ninguno de mis compañeros donde se vea prepotencia o soberbia. Seguridad sí, confianza también, amplio conocimiento por supuesto, pero siempre dejando una puerta abierta al debate y a las opiniones externas.

Un aspecto que sí he percibido estos días es cómo viven uno de sus valores, la profesionalidad. Y es que llega casi a convertirse en una pequeña obsesión el intentar siempre dar un servicio excelente. Para mi, vivir en una cultura de mejora continua, que te cuestionen cómo haces las cosas para intentar enriquecerlo, me resulta super motivador.

“Mucha transparencia pero luego seguro que algo os esconden”

Vamos con la última de las creencias, muy influenciada creo yo por la pillería española mezclada con la desconfianza.

Esta posibilidad se derrumba tras la avalancha de documentos que recibes en cuanto te dan tu cuenta corporativa. El volumen de información es tan grande que no puedes procesarlo todo. Incluso hay temas, como el sueldo de cada persona, que te producen hasta cierto reparo poder ver, pero es lo que sucede cuando hay este nivel tan alto de transparencia.

Añado y me gustaría destacar que, en mi primera semana, he recibido un informe económico, que el propio Jero nos ha presentado, donde he visto más detalle sobre las cuentas y el negocio de lo que había visto nunca en ninguna de las empresas en las que he estado. 

¿Y cuáles eran tus creencias Sergio?

Yo pensaba que iba a aprender al máximo, que me iban a retar desde el primer día y que tendría que esforzarme al 100%. Y os puedo decir que mis creencias sí que se han cumplido totalmente. Cierro el post definiendo mi primera semana con la misma palabra que Raquel me dijo sobre nuestros meses trabajando juntos: Intenso, muy intenso.

Avatar for Sergio Del Mazo González

Posted by Sergio Del Mazo González

Soy un competidor nato, me gusta ganar siempre. Cuando gestionaba proyectos en una multinacional tradicional me dí cuenta de que estaba muy lejos de mi objetivo. Por eso me embarqué en la agilidad, y acompaño a organizaciones que quieran cambiar para dominar su mercado.

  1. Avatar for Sergio Del Mazo González
    Raquel Fernández Covacho julio 11, 2019 at 11:03 pm

    Todo un honor para mí, no solo saber que no te has olvidado de mí tan pronto, sino que además me dedicas tu primer post en tu nueva empresa, y que lo haces con un tema que para mí ha supuesto un «antes» y un «después», y de lo que hemos hablado en alguna ocasión, «LAS CREENCIAS». Muchas gracias por desmontar algunas creencias que tenía sobre ti.

    Responder

  2. Avatar for Sergio Del Mazo González
    Sergio Del Mazo González julio 14, 2019 at 8:38 pm

    Buenas Raquel!

    Lo primero gracias por el comentario, creo que después de tantos chistes sobre Dacias de alguna forma tenía que compensarte.

    Además como puedes ver, esa frase típica que todos dicen al despedirse «He aprendido mucho de todos», cuando yo te lo dije ha sido totalmente cierta.

    A ver si nos vemos en algún evento, meetup o lo que sea y podemos intercambiar nuevas creencias hehehe.

    Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This