El dominio de lo complicado es aquel donde o la falta de acuerdo sobre lo que se espera o la duda sobre lo que viene aumentan. Este es un dominio muy habitual en entornos de producción, donde existen una serie de variables complejas que se minimizan y se miden para evitar interferencias. El enfoque más habitual es el de Percibir (ver lo que viene), analizar (investigar o analizar usando conocimiento experto) y responder (tomar una decisión en base a lo que conocemos). Veamos las características y el trabajo de management del líder en este caso.
Management en el dominio de lo complicado: Características
Podemos predecir más de lo que no podemos: En estos entornos, las tareas sigue siendo relativamente estables y predecibles. Siguiendo con nuestro ejemplo anterior de los tornillos y las tuercas, podemos encontrarnos que, en múltiples ocasiones, hay otro tipo de objetos que no pertenecen ni a la categoría tornillos ni a la de tuercas. Arandelas unas veces, cáncamos otras. Podemos predecir que normalmente tendremos lo que esperamos, pero hay ocasiones en las que esas predicciones no funcionan.
La gestión basada en hechos es la característica fundamental del dominio de lo complicado.Management basado en hechos: El management basado en hechos sigue siendo constante en este dominio. Al tener nuevas variables, tenemos que analizarlas y tenerlas en cuenta para poder continuar con la tarea, o esta se detendrá. Si tenemos más objetos que antes no conocíamos, su aparición debe de ser tenida en cuenta para poder aplicar medidas y adaptar el proceso
Los expertos ayudan a corregir las desviaciones: El uso de expertos en estas tareas -normalmente un manager o un especialista- ayudan a entender y tomar decisiones sobre lo que hay que hacer y cómo modificar los procesos para dar cabida a estas nuevas variables. Si nos encontramos clasificando tornillos o tuercas y encontramos arandelas, la mejor decisión es acudir a nuestro jefe y preguntarle cual es el proceso a seguir.
Trabajo de los líderes
Uso de expertos para entender lo que ocurre: El uso de un experto en el caso que nos ocupa, por ejemplo de un jefe de taller, arrojará respuestas sobre por qué hay nuevos objetos mezclados con aquellos que esperábamos y cómo podemos solucionar lo que necesitamos. El uso de expertos externos ayudará a comprender cual es la mejor manera de actuar en este sentido.
El uso de métricas para entender lo que ocurre es necesario en el entorno de lo complicado.Uso de métricas para ganar control: En entornos complicados, el uso de métricas, cuadros de mando y reportes es necesario para entender qué está pasando y cuales son las medidas necesarias para poner freno a desviaciones y mejorar la productividad. Una vez entendidos los datos, estos se ponen en comparación con lo que se espera para así tener un mayor control de la situación. El jefe de taller, en nuestro caso, puede tener un control de cuantos objetos que no son tuercas y tornillos pasan por el proceso de categorización para tener un control de problemas en la producción
Ordeno y mando: En este dominio, de nuevo, el estilo de Management que más se adapta a la situación es el mantener un control férreo sobre lo que ocurre y dividir el trabajo entre pensadores y ejecutores. Proveer de capacidad de decisión sobre lo que hacer en caso de encontrar un objeto no esperado no es sino una forma de añadir complejidad al sistema, ya que cada trabajador puede tomar una decisión distinta.
[…] Management en el dominio de lo complicado […]